Jesús Vega de la Falla: “En un futuro los jefes se quedarán sin empleo, sólo necesitaremos líderes”

Entrevistamos al ex Director de RRHH de Inditex para hablar sobre la era digital en RRHH
2 Ene, 2017
El ex Director de RRHH de Inditex, Banco de Santander y Hewlett Packard, Jesús Vega de la Falla, nos habla sobre cómo afectará la irrupción de las máquinas en el mercado laboral. Además, nuestro experto explica que la era digital en la que estamos inmersos modificará la gestión de los recursos humanos y la figura del jefe tradicional. Jesús nos da las claves para que las empresas enfrenten con éxito este gran reto. 
 
 

 

¿Dominarán los robots el mercado laboral? 

Las máquinas siempre han afectado al mercado laboral ya que han permitido la automatización de las tareas así como una reducción de horas para realizarlas. Actualmente, la irrupción de las máquinas, la robótica y la inteligencia artificial es muy intensa, y es por eso que Jesús explica cómo están cambiando la configuración del mercado de trabajo, determinando qué puestos de trabajo se van automatizar y qué puestos de trabajo van a ser más relevantes en el futuro. En unos años, se estima que un porcentaje altísimo de los puestos de trabajo van a ser cubiertos por máquinas, robots y algoritmos de inteligencia artificial. Según Jesús, el trabajo en sí no va a desaparecer, pero sí va a desaparecer el trabajo repetitivo sin interés humano. 
 
Del jefe tradicional al líder inspirador
La nueva era digital va a causar un cambio en la figura del jefe tradicional, ya que, según explica Jesús, las funciones tradicionales de los jefes como medir, controlar o corregir van a ser asumidas por los algoritmos de inteligencia artificial.  Sin embargo, la función de inspirar, motivar e impulsar el desarrollo del talento recaerá totalmente en la figura del líder, una figura que va a ser cada vez más importante en este nuevo entorno tan digitalizado. 
 
Renovarse o morir: la nueva premisa para las empresas 
La tecnología nos ha cambiado la vida y nos la va a seguir cambiando cada vez con más intensidad. Jesús comenta que aún hay áreas de trabajo que continúan de espaldas a la tecnología, y hace hincapié en la importancia de que las empresas tengan la sensibilidad de adaptarse a los nuevos tiempos si quieren seguir siendo competitivas en un entorno cada vez más digital.
 
 
 

¿Buscas personal?

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.