Employer branding

El mejor Plan de Employer Branding diseñado por Marketing y RRHH

Dicen que la unión hace la fuerza y, hoy en día, los equipos de Marketing y de RRHH deben trabajar conjuntamente si quieren encontrar al mejor cliente y al mejor candidato

El employer branding, entendido como la imagen o marca que tiene una empresa en calidad de empleadora a ojos de sus empelados y candidatos, es uno de los elementos más presentes en la gestión de recursos hunanos de buena parte de empresas. Para lograr unos buenos resultados no vale con ‘dejar que suceda’, sino que debemos tomar un papel proactivo y desarrollar una estrategia de employer branding acorde con nuestros objetivos.

¿Quién debe participar del plan de employer branding?

Originalmente, el departamento de marketing debe focalizarse en lograr que los compradores del producto y/o servicios estén alineados con los objetivos de la empresa, mientras que el departamento de RRHH en atraer a los futuros trabajadores y a retener el talento que ya tienen en plantilla. No obstante, los departamentos de marketing y recursos humanos pueden aunar esfuerzos y trabajar en una planificación conjunta de employer branding.

Trazando el plan de acción

Como decíamos, ambos departamentos aportarán su expertise para un fin común:

  • El departamento de Marketing puede incorporar a su política de comunicación, venta y comercialización externa un plan de acción que ayude a los RRHH a gestionar el capital humano que es, en definitiva, la mejor carta de presentación de la empresa ante la sociedad.
  • El departamento de RRHH debe saber comercializar la oferta laboral con técnicas de marketing porque, en definitiva, es el producto que ponen a la venta.

Así pues, RRHH y Marketing se necesitan y se complementan. Deben actuar de manera coordinada y conjunta para trabajar en base al «ser» y no al «parecer». Ésa es la esencia del Employer Branding, una estrategia que busca transmitir el valor de marca a través de la empatía, la excelencia, la cercanía, la responsabilidad y la innovación tanto en la captación del talento externo como en el reconocimiento del interno (para salvaguardar el talento).

1. Apostar por la «marca empresa»

Para tener un futuro prometedor como marca empleadora y también de consumo hay que jugar a favor de la marca-empresa para consolidar la reputación. Solo así se podrá atraer a los potenciales candidatos, a los posibles clientes y lograr que los trabajadores se conviertan en sus mejores embajadores al hablar con sinceridad, honestidad y entusiasmo, de sus valores y cultura corporativa, con un discurso que cale entre clientes y candidatos.

2. El diseño de la estrategia

  • Definiendo una propuesta de valor que destaque el hecho diferencial de la empresa con contenidos de calidad para generar expectación.
  • Creando engagement con trabajadores y líderes comprometidos con la cultura corporativa empresarial para captar y fidelizar con un lenguaje claro y optimista.
  • Interactuando en las diferentes plataformas y redes sociales para que clientes/candidatos se sientan atendidos, escuchados y comprendidos con una estrategia que puede incorporar vídeos o fotografías de los empleados.
  • Reteniendo y fidelizando el talento invirtiendo en formación, beneficios sociales, flexibilidad horaria o medidas conciliadoras para consolidar una plantilla comprometida que valora más estos aspectos que un salario atractivo.

3. ¿Qué se obtiene con ello?

  • Potenciar una marca empleadora de valor, ejemplar y eficaz.
  • Transmitir una sólida cultura corporativa y una responsabilidad social activa que fideliza a los trabajadores y aumenta su motivación.
  • Comunicar ilusión, compromiso y pasión con el fin de captar candidatos/clientes deseosos de implicarse con la empresa.
  • Lograr la consecución de los objetivos empresariales y obtener el bienestar de los trabajadores.

En definitiva, se consigue que el equipo de Marketing consolide su cartera de clientes y que el departamento de RRHH sea una excelente carta de presentación para la empresa.

¿Por qué apostar por employer branding?

Poner foco en el Employer Branding tiene muchos beneficios porque aumentas el compromiso entre los empleados y tu empresa y además te ayuda a captar al mejor talento.
¿Quieres saber más? ¡No te pierdas este webinar!:

Lo más leído en el Blog de Empresas

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos