Herramientas emocionales para superar la pandemia del coronavirus

El coronavirus Covid-19 nos ha superado a todos. Nos estamos enfrentando a emociones incómodas, continuos cambios de humor y nos agobia el miedo y la incertidumbre. Pero tenemos que cambiar el chip y pensar que todo esto pasará, tal y como ha sucedido con otras pandemias. Así que debemos afrontar el problema con una mentalidad positiva.

Herramientas emocionales para superar la Covid-19

Para ello es necesario conocer las herramientas emocionales nos pueden ayudar a sobrellevar mejor esta situación. Según José Vera, docente del área de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, las principales herramientas son:

● Templanza: Mantener la cabeza fría sin dejarnos llevar por emociones viscerales. Las únicas emociones que deben prevalecer en nuestra mente deben ser las encaminadas a nuestro autocontrol.

● Empatía: Saber situarnos en la situación del otro para entender mejor todo el contexto y el entorno de esta situación inesperada.

● Generosidad: Frenar el egoísmo de pensar sólo en nosotros mismos.

● Imaginación: Para idear diferentes escenarios sobre los que actuar. No dejar nada al azar, o por lo menos, las mínimas posibilidades. La experiencia de situaciones anteriores puede ayudar mucho.

● Gestión de la incertidumbre

● Anticipación: Saber intuir lo que puede ocurrir, en función de las señales percibidas.

● Ciertas dosis de memoria: Ser capaces de recordar qué ocurrió en situaciones de crisis anteriores y saber aprovechar las experiencias vividas. No es la primera vez que la humanidad sufre una pandemia como la del Covid-19. Identificar los dejá vu.

● Y sobre todo, Optimismo: Tal y como indica José Vera, “El pesimismo hay que dejarlo para mejores situaciones”.

La resiliencia también juega un papel fundamental en esta situación. Según el docente de ENyD, en la Gestión de Recursos Humanos se ha adoptado este término como la capacidad que tienen las personas para resistir y superar aquellas situaciones difíciles, estresantes, que suelen ser provocadas por eventos imprevistos, como crisis, guerras, epidemias o actos terroristas.

“Las personas con cierto nivel de resiliencia son las que mejor soportarán la crisis mientras dure y las que mejor se reincorporarán a la vida personal y laboral cuando acabe la pandemia”, indica José Vera.

Sin lugar a dudas, los seres humanos hemos llegado a estar fuera de control a causa de los temores asociados a la pandemia. “El miedo a lo desconocido es el peor tipo de miedo que puede existir, y la pandemia de la CoVid-19 es una gran desconocida”, afirma José Vera.

Por otra parte, la difusión masiva (principalmente a través de las redes sociales) de noticias falsas (fake news), han generado una gran confusión acompañada, en algunos casos, de cierto pánico, que para nada, nos ha beneficiado.

 

Escuela de Negocios y Dirección es una escuela de negocios online dónde te puedes formar de la mano de los mejores profesionales del sector. Ofrece formación de las áreas de Recursos Humanos, Marketing Digital, Contabilidad y Finanzas, Dirección de Empresas, Big Data, Asesoría de Empresas y Marketing y Ventas.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Gemma Juan Giner

Community Manager y Redactora de Contenidos de la Escuela de Negocios y Dirección

Post recientes

4 herramientas indispensables en un departamento de RRHH digital

La tecnología cada vez está más en nuestra vida pero, ¿también en nuestro proceso de…

7 meses ago

Capital humano: el motor de las organizaciones

El sendero hacia el éxito profesional y personal transita por aprender a enfrentarse a la…

9 meses ago

La importancia del trabajo en equipo para llevar a la empresa más allá

Descubre todos los beneficios para tu empresa de trabajar en equipo

9 meses ago

Sé curioso/a y libérate de la carga de tener que saberlo todo

Se buscan personas curiosas con iniciativa para explorar, detectar oportunidades y plantearse nuevas soluciones

9 meses ago