El Liderazgo Digital en RRHH

Nunca antes el ser humano se había enfrentado a los retos y oportunidades que ofrece la Era Digital. Más que nunca las empresas buscan Líderes Digitales para llevarles hacia el éxito.
1 Jun, 2017
En un entorno más incierto que nunca, y en el que las tecnologías se quedan obsoletas al poco tiempo de nacer, se impone la necesidad de contar con Líderes Digitales. Profesionales que sepan navegar en un entorno VUCA: Volatilidad, Incertidumbre (Uncertainty en inglés), Complejidad y Ambigüedad.
 
Estos profesionales puede ser nativos digitales, o no. Lo importante no es tener una disposición hacia lo digital, sino más bien, el estar dispuestos a vivir el cambio como una forma normal de vida.
 
No se trata de cambiar por cambiar, sino de tener la predisposición de cambiar cuando ello sea necesario para ser más eficientes. En la mayoría de los casos, con eso basta para realizar una correcta Transformación Digital en una empresa.
 

La Transformación Digital en la empresa

 
En algunos casos, las empresas necesitan una profunda reestructuración de los procesos, así como la incorporación de tecnologías. En otros casos, es tan simple como cambiar procesos obsoletos para reemplazarlos por otros más eficientes. En cualquier caso, lo indispensable es contar con personas que puedan liderar estos procesos y que conozcan las nuevas competencias digitales para poder valorar si las incorpora la empresa o no, así como en qué momento realizar dicha adaptación.
 
Uno de los puntos fundamentales que tienen que tener en cuenta las empresas, es colocar al cliente en el centro. El cliente en la Era Digital es todo poderoso y se denomina el "Súper consumidor", ya que tiene la habilidad de catapultar la empresa o hundirla, a veces literalmente con sus comentarios en medios sociales.
 
Casi todas las empresas dicen que el cliente está en el centro de su estrategia, pero en cambio todos nos hemos sentido a veces defraudados por el servicio que hemos recibido como clientes en algún momento. Esta falta de sensibilidad o empatía hacia el cliente da lugar a puntos de fricción. Y dichos puntos de fricción son el caldo de cultivo perfecto para intermediarios que saben aprovechar dichas oportunidades. Estamos hablando de empresas del tipo Amazon, mytaxi, Airbnb, etc. que han sabido escuchar al cliente más y mejor que las propias empresas que prestan el servicio, y por tanto quedándose a veces con la mayor parte del pastel del negocio.
 

El papel del profesional de RRHH

 
Como profesionales de recursos humanos, es fundamental estar bien formados en Habilidades Digitales, captar el mejor talento, y realizar estrategias efectivas de Employer Branding para, en primer lugar, captar el talento, y luego fidelizarlo produciendo Líderes Digitales que sepan conducir a nuestra empresa hacia el éxito empresarial dentro de un entorno cada vez más cambiante, más globalizado, más complejo, pero con infinitas posibilidades.
 
Una de las acciones que pueden llevar a cabo los profesionales de los RRHH a tal fin es participar en el IV Encuentro del Talento Digital – FEED IV.  Con sus más de 150 ponencias, actividades y masterclass, es el lugar idóneo para reclutar talento, lucir la marca, conseguir un óptimo Employer Branding y ponerse al día en las habilidades digitales que tan necesarias son en la Era Digital.
 
Roberto Menéndez es CEO Digital en Grupo ADD
Firma Roberto Menéndez

Roberto Menéndez

CEO Digital de Grupo ADD

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.