Proceso de selección

Preguntas disruptivas para entrevistas de trabajo

¿Cansado de hacer la misma entrevista y preguntar lo mismo una y otra vez? Aquí tienes 5 técnicas innovadoras que podrían inspirarte.

Si trabajas como profesional de Recursos Humanos, puede que estés cansado de hacer la misma entrevista una y otra vez. Un estudio llevado a cabo por el Carnegie Institute of Technology reconoce que cuando contratamos, un 85 % de nuestra decisión depende de las características personales del entrevistado. Esto significa que tan solo un 15 % tiene que ver con la formación, las habilidades o la experiencia que dice que tiene el candidato.
Si bien recibimos muy buenos CV todos los días, decidir si un candidato es el adecuado o no para ese puesto suele depender de otros muchos factores, como por ejemplo, del carácter que intuimos en esa persona, de su potencial adaptativo y de la motivación que pueda manifestar a través de signos verbales y no verbales.

Preguntas disruptivas para entrevistas de trabajo

¿Cuáles son las preguntas clave para una entrevista innovadora?

Hoy queremos echar un vistazo a cinco técnicas y tipos de preguntas que algunos técnicos de Recursos Humanos usan o han usado a la hora de realizar una entrevista de trabajo y que pueden ayudarte a ser más innovador/a.

1. Preguntas aparentemente disparatadas

¿Cómo sacarías a un hipopótamo que se hubiese caído a un agujero en el suelo? ¿A quién invitarías a una cena? ¿Usas pantalones vaqueros fuera del trabajo? Son solo algunas de las preguntas más extrañas que han tenido que responder candidatos británicos en sus entrevistas de trabajo, según recoge un una encuesta realizada por la Asociación de Técnicos de Contabilidad en Gran Bretaña.
Lógicamente, estas preguntas están sustentadas en razonamientos lógicos y psicológicos. Así, además de aplicarlas con cautela hay que saber extraer bien el jugo de las respuestas. La mayoría de las veces tan solo se trata de probar el potencial creativo del candidato o simplemente de ver sus reacciones. Algunos admiten que respondieron vagamente, porque tampoco sabían muy bien qué decir. Otros se echaron a llorar ante la presión de no saber la respuesta.

2. Juegos de rol

Los juegos de rol no solo están hechos para aficionados a este mundillo. Hace tiempo que las empresas los están aplicando a sus procesos de selección. En realidad, de lo que aquí se trata es de interpretar el papel que te corresponda dentro de tu puesto de trabajo. Es decir, ¿qué harías si un paciente entra en pánico antes de administrarle una inyección? ¿Cómo atenderías a un cliente enfadado?

3. Preguntas, café y empleo

Este tipo de eventos suelen organizarse con varias empresas. Los candidatos acuden a un encuentro distendido e informal, en el que se charla con los empleadores con un café de por medio. Se trata de conocerse, intercambiar impresiones y tratar de guardarnos todas aquellas referencias y CV de los candidatos que más nos han gustado. Puede que se trate de talentos que ya tienen trabajo, pero buscan enfrentarse a nuevos retos. También de personas que actualmente no tienen empleo. Sea como sea, llegarán candidatos interesados y motivados. Aprovechar su presencia es lo más importante.

4. Situaciones extremas, preguntas curiosas

No son pocos los técnicos de selección que han puesto en grandes aprietos a sus candidatos. Es sonado el caso de la empresa de software Certpoint Systems. Para saber cómo actuarían bajo presión sus futuros empleados, en la entrevista los suben a un avión de Nueva York a los Ángeles y les preguntan lo siguiente: ¿Qué harías si este avión estuviera lleno de serpientes y solo tú lo supieras? 

5. El futuro podría estar en la neurotecnología

Si piensas que los electroencefalogramas solo resultan útiles en los hospitales, estás muy equivocado. Ya sabes que la pasión mueve montañas y que se trata de uno de los impulsos más importantes a la hora de hacer bien el trabajo.
La empresa de publicidad TBWA\Estanbul sometió a más de 500 candidatos a una prueba para ver cómo reaccionaba su cerebro al visionar diferentes anuncios clásicos. Buscaban a aquellos que sintieran un mayor grado de excitación a la hora de ver esos contenidos y que por tanto, adoraran en mayor medida el mundo de la publicidad. ¿Será este el futuro de nuestros procesos de selección?
¿Cuáles son las preguntas que no se deben hacer en una entrevista?"

¿Cuáles son las preguntas que no se deben hacer en una entrevista?

Del mismo modo que algunas de estas preguntas disruptivas pueden resultar útiles para obtener información que de otro modo no conseguiríamos, hay ciertas preguntas que deberíamos evitar de todas todas. Son interrogantes que jamás deberían plantearse en una entrevista de trabajo, bien porque no proceden o porque son directamente ilegales. Forman parte de todas aquellas cosas que no deberías hacer nunca en una entrevista de trabajo. Veamos cuáles son:

  • ¿Cuántos años tienes?
  • ¿Estás embarazada o tienes previsto quedarte?
  • ¿Qué nacionalidad tienes?
  • ¿A qué partido votas?
  • ¿Estás afiliado a algún sindicato?
  • ¿Tienes algún problema de salud?
  • ¿Cómo vas de salud mental?
  • ¿Tomas drogas, bebes o fumas?
  • ¿Qué religión practicas?
  • ¿Estás casado/a?
  • ¿Estás al cuidado de algún/a familiar dependiente?
  • ¿Has tenido alguna vez un ataque de ansiedad o de pánico?

Como ves, todas estas preguntas hacen referencia expresa a cuestiones absolutamente privadas de las personas. Realizar alguna de estas preguntas, además de inadecuado, puede ocasionar a la empresa serios problemas legales.

¿Necesitas ampliar tu equipo? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos