Al igual que para cocinar un plato delicioso se requiere de unos buenos ingredientes, para una entrevista de trabajo perfecta, necesitaremos los mejores componentes. Por un lado, un aspirante que sepa vender sus habilidades, y por el otro, un reclutador que entienda las necesidades del puesto y sepa qué preguntas lanzar al candidato para conocerle mejor.

 

mitos-reclutamiento-personal-infojobs

 

Lo cierto es que cubrir una vacante no es tarea sencilla y, menos aún, responsabilidad de una única persona. Su funcionamiento es similar al de una pareja, si ambos no ponen de su parte, difícilmente llegará a buen puerto. Por regla general, si el proceso de reclutamiento no ha dado sus frutos, se tiende a señalar los errores del candidato; sin embargo, todo entrevistador también puede fallar, improvisar, y exponerse a dejar escapar talento de su despacho.

 

A continuación, hemos recogido 4 mitos que se dicen sobre los reclutadores, pero que no son del todo ciertos:

 

1. Los reclutadores son impecables

A todos nos han temblado alguna vez las piernas durante una entrevista de trabajo, pero se tiende a pensar que la figura del reclutador es la viva imagen de la seguridad. Es común que se asuma que los reclutadores son personas que no sienten nervios, que no se dejan influir por sus emociones o incluso que no tienen inseguridades a la hora de tomar sus decisiones.

 

Sin embargo, tú sabes tan bien como nosotros que esto no es real y tienes que darte la oportunidad de no ser “impecable”, de equivocarte o incluso de rectificar. Sé honesto, transparente, y simplemente asume tus nervios para ti mismo y no tengas miedo de ser la versión más tranquila de ti mismo.

 

2. Solo les importan los logros

Pese a que el candidato pueda llevar muy bien preparado el discurso de sus logros y los sepa exponer con gran orgullo, existen otros muchos aspectos que van más allá. Se trata de un apartado importante, pues qué mejor que un galardón para reconocer su trabajo anterior, pero la decisión de contratarlo -o no- no debe resumirse a un palmarés.

 

Los valores humanos, tales como el compañerismo, la empatía, la sinceridad y la autonomía son incluso tan importantes como los logros, pues de nada servirá tener muchas personas en un equipo que solo piensan en sí mismos.

 

3. La clave está en hablar mucho

Los hay quienes piensan que cuanto más rato consigan hablar durante la entrevista de trabajo, más probabilidades tendrán de entrar en la empresa. Error. Si en algo debes fijarte siempre como reclutador es en lo que un profesional es capaz de decir: de nada sirve soltar información sin encaminarse hacia alguna dirección.

 

4. Se concentran en la experiencia

Es obvio que el bagaje profesional de una persona determinará si está o no capacitada para el puesto. Las ganas y la ambición del aspirante serán puntos que jueguen a su favor y si se logra que haya química entre ambos, ya tendrá un pie y medio dentro.

 

Ahora ya los conoces. Estos son los mitos más comunes que hacen referencia a los reclutadores de hoy en día. Si tienes una vacante que cubrir, anímate a publicarla en @InfoJobs, estamos seguros de que encontrarás a un profesional con mucho talento.

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.