Los Millennials son una generación de jóvenes nacidos entre los ochenta y finales de los noventa que representarán el 75% de la fuerza de trabajo mundial antes del 2030[1], así lo describe Iñaki Ortega, profesor de Economía en la Universidad Internacional de La Rioja.

¿Qué motiva a los Millennials? ¿En qué se diferencian de otras generaciones?

En las empresas, es fundamental que las áreas de Recursos Humanos estemos alineados con las tendencias del mercado. Por ello, es fundamental conocer qué mueve y motiva a cada generación para poder proponer estrategias de selección y employer branding enfocadas a captar a los mejores profesionales para nuestra compañía. Del mismo modo y, puesto que los millennials suponen el gran volumen de las nuevas incorporaciones, también nos planteamos cuáles son los aspectos positivos de esta generación y el valor añadido que aportan a las Organizaciones.

¡Conoce cómo esta generación puede ser interesante para la estrategia de tu compañía!

millennial

1. Los Millennials han nacido juntamente con la evolución de la Nuevas Tecnologías. Las Tecnologías de la Información han revolucionado el mundo empresarial y esto ha conllevado cambios importantes en la gestión de los Recursos Humanos tales como la prospección de candidatos a partir de las Redes Sociales, aplicación de tecnologías digitales como portales de empleos, implantación de ERP’s para la gestión integral de una organización, uso de herramientas informáticas, etc. Por ello, incorporar personal con gran capacidad para aprender y entender la tecnología nos puede beneficiar, ya que son expertos a la hora de optimizar el tiempo y los recursos y se caracterizan por la gran agilidad en el aprendizaje de nuevos programas.

2. Los Millennials destacan por la capacidad Multitasking. Con la instauración del uso de las TIC, los jóvenes se han visto obligados a adaptarse al cambio y al movimiento del mercado global. Esto ha conllevado que los perfiles profesionales que tienen los jóvenes actuales sean mucho más dinámicos, orientados a la rápida ejecución de los objetivos y a la capacidad de trabajar en varias tareas a la vez, ya que están acostumbrados a combinar estudios, trabajos y actividades deportivas. Esta capacidad multitasking genera un valor añadido a los jóvenes y aporta una forma eficaz de trabajar que muchas empresas valoran.

3. Los Millennials es una generación plenamente cualificada, la cual se caracteriza por la especialización. Una de las ventajas que podemos destacar de esta generación es la formación; contratarlos supone llevar a la organización un conocimiento actualizado y modernizado. Además, son conscientes de que el mercado laboral padece cambios constantes, por lo que están enfocados a la formación continua, y ello supone que los Millennials estén más especializados y que se adapten mejor a los cambios. Son perfiles con estudios recientes, que en muchas ocasiones aportan dinamismo en la visión global de una estructura empresarial.

4. Los Millennials tienen una mayor adaptabilidad en el puesto de trabajo. Una de las ventajas de los Millennials es la capacidad que tienen para aprender e investigar sobre todo aquello que le despierta interés. Además, están acostumbrados/as a los cambios y eso hace que tengan una visión más global del mercado, distinguiendo oportunidades y ventajas que otra generación podría obviar.

5. Los Millennials y la influencia de las Redes Sociales. Esta generación es conocedora del potencial de las Redes Sociales en la actualidad, por ello suelen compartir información rápidamente en el mercado, multiplicando así el mensaje y aumentado el impacto en la sociedad. La mayor ventaja de emplear a los conocidos como Millennials es la oportunidad por parte de las organizaciones de ser promocionados/as en las diferentes Redes Sociales si disponen de engagement con sus profesionales, y como consecuencia aumentar la imagen de marca y la presencia activa en las Redes Sociales de la empresa. Las empresas también pueden detectar a los perfiles más activos y nombrarlos “embajadores de la marca”, con el objetivo de incrementar las publicaciones y los impactos de éstas.

Al contratar un Millennial, es importante recordar que valoran la seguridad laboral, la flexibilidad y las oportunidades laborales. La mejor manera de motivarlos es dándoles nuevos retos y oportunidades de desarrollo dentro de la compañía. En definitiva, estamos hablando de una generación puramente emprendedora que no se conforma, por ello las prioridades han variado y el desarrollo profesional ocupa uno de los primeros motivos para decidirse por una empresa.

¿Estás preparado para incorporar a un/a Millennial en tu empresa?

[1] Laura Zamarriego. (Abril 2015). Millennials: Los jóvenes que vienen a resetear el mundo. . 2018, de Ethic Sitio web: https://ethic.es/2015/04/millenials-los-jovenes-que-vienen-a-resetear-el-mundo/

Joao Amorim es Coordinador de Selección de IMAN Seguridad

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.