En la economía del conocimiento el talento adquiere una dimensión más estratégica que nunca y se convierte en uno de los factores que determina el éxito de las empresas. Andrés Ortega, profesional especializado en RRHH, define las tres claves que toda empresa debe aplicar para innovar en la gestión del talento.
 
Desarrollo de comunidades de talento
 
Ya no basta con tener una buena estrategia de employer branding para atraer nuevo talento a tu empresa. Se trata de una estrategia que ya no supone una diferencia real de atracción de talento, porque la mayoría de empresas ya lo ha puesto en práctica.
 
Hay que ir un paso más allá para trabajar no solamente en la atracción del talento, sino en la relación que establece tu empresa con él. Tu departamento de RRHH debe convertirse en dinamizador de comunidades de talento e impulsar entornos de relación constante con los profesionales con el talento necesario para cada proyecto.
 
Agilidad y flexibilidad para identificar el talento
 
El área de RRHH siempre se ha caracterizado por detectar y evaluar las capacidades de los trabajadores y descubrir así su potencial. Una buena manera de asegurarse de que existe la correlación adecuada entre el trabajador y la estrategia de negocio.
 
Pero al ritmo que evolucionan las organizaciones, los modelos tradicionales para identificar el talento parecen no ser lo suficientemente ágiles y flexibles. La tecnología social se convierte en un gran aliado que te permite observar y analizar las capacidades, habilidades y el potencial de tus trabajadores a tiempo real. La aplicación de las analíticas a través del big data será determinante para inyectar la agilidad necesaria para identificar el talento.
 
Por otra parte, expertos en la gestión del talento como Gregorio Silveria, director de RRHH de Yoigo, también destacan la flexibilidad y la excelencia que las empresas deben tener para gestionar, mejorar y renovar el talento en las organizaciones.
 
Conectar el talento en lugar de retenerlo
 
En las empresas es habitual y necesario que el área de RRHH realice acciones de desarrollo de talento individualizados, ya sea con formación, coaching ejecutivo o programas especializados para potenciar las habilidades del trabajador.
 
Este trabajo debe seguir realizándose, pero además es muy necesario que impulsen procesos de conexión de talento. Del mismo modo que tu empresa no es una isla dentro del mercado, el talento en tu empresa tampoco debe serlo. Es muy beneficioso crear espacios de colaboración en proyectos estratégicos y fomentar dinámicas de mestizaje de talento con equipos externos a la compañía.
 
La empresa que quiera innovar en la gestión de talento debe romper barreras y celos organizativos para proteger el talento del exterior. La clave consiste en exponer a esos profesionales con entornos de negocio que multipliquen sus habilidades y potencial.
 
 
Cuadrado pequeño

innovacion-small.jpg

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.