Con la irrupción de la pandemia por la COVID-19, muchas empresas tuvieron que emprender la marcha de sus procesos de selección pendientes y futuros. Y lo hicieron a distancia, como casi todo lo que se hizo durante los meses más duros del confinamiento en nuestro país.

Aunque muchas empresas ya han ido adaptando los procesos presenciales a las nuevas medidas sanitarias vigentes, todavía hay muchas empresas que siguen sus procesos de selección online. Y así lo señalan en las ofertas de trabajo publicadas en InfoJobs. En realidad han descubierto que esta es una interesante vía, menos costosa en tiempo y dinero, para abordar las primeras fases del proceso de selección.

Esto no significa que todo el proceso sea 100 % online. Es muy posible que para algunas empresas sí, pero puede que en algunas ofertas el grueso del proceso se realice a distancia y que la parte final, en la que ya participan menos candidatos, sea presencial. En cualquier caso, los criterios y protocolos dependerán de lo que decidamos desde el departamento de Recursos Humanos.

En el momento en el que pedimos realizar una entrevista de trabajo a distancia, tenemos que empezar a prepararnos para ello. Pero, ¿sabemos cómo hacerlo? Una entrevista online es un encuentro muy importante, que puede aportarnos información muy valiosa del candidato y ayudarnos a hacer el proceso de selección mucho más ágil y sencillo.

entrevista de trabajo a distancia

1. Prepara la entrevista de trabajo a distancia como si fuera presencial

Tanto si estás en la empresa como en tu casa, la entrevista de trabajo a distancia debe ser como una presencial. En esta tendrás ocasión de conversar con el candidato y será un momento importante para conseguir una primera impresión.

Anota todo aquello que te parezca interesante y sigue la estructura de entrevista que tuvieras prevista en la modalidad presencial, planteando todos aquellos temas que tuvieras previsto abordar. Además, debes estar preparado para hablar sobre dinámicas de trabajo, funciones, salario, beneficios, etcétera, puesto que el candidato puede plantearte estas cuestiones durante la conversación.

2. Informa al candidato con la debida antelación

Si la entrevista va a ser presencial, debes informar al candidato previamente y con la debida antelación. Puedes hacerlo a través de una llamada telefónica, concertando una hora y un día, e indicarle que el enviarás toda la información vinculada a la entrevista por correo electrónico. Es mejor que lo tenga por escrito. En un mensaje, indica la fecha y la franja horaria en la que se desarrollará la entrevista. Señala los puntos a tratar y no olvides facilitarle el enlace de la videollamada. De este modo, le estarás dando la oportunidad de prepararse y ser puntual en el encuentro.

3. Sé puntual y valora su tiempo

Es muy posible que el candidato tenga muchas otras cosas que hacer, además de presentarse a la entrevista. Sé puntual y prepárate con el debido tiempo, para estar presente a la hora en punto. Sé cortés y espera al candidato. A partir de ahí, y una vez hechas las presentaciones, podréis empezar.

Ten anotados todos los puntos de la entrevista y trata de abordarla de manera concisa, respetando los tiempos, pero sin irte por las ramas. Reserva la conversación más informal para el principio y la despedida, pero guarda las formas siguiendo el guion. Es importante ajustar la entrevista en la franja horaria indicada para que el candidato pueda seguir con sus planes cotidianos.

4. Elige el entorno más adecuado para la entrevista de trabajo a distancia

Si vas a realizar la entrevista en la empresa, tienes que asegurarte de poder llevarla a cabo en un lugar tranquilo. Reserva una sala en la que no vayas a ser interrumpido, con el objetivo de ofrecer al candidato la máxima tranquilidad durante la conversación.

Del mismo modo, si vas a realizar la entrevista en tu propia casa, trata de situarte en un lugar tranquilo y con un fondo neutro (una pared lisa, por ejemplo). Si esto no es posible, asegúrate de que se trata de un espacio ordenado. No obstante, la mayoría de aplicaciones de videollamadas ofrecen la posibilidad de instalar un fondo para preservar tu privacidad, en el que puedes incluir el logo de la empresa, por ejemplo, para dar un toque más corporativo a la entrevista de trabajo a distancia.

5. Comprueba la parte técnica

¿Qué es lo más común de una videollamada poco profesional? Tener problemas con el micrófono, no saber encenderlo, que la imagen no sea vea bien, estar mal enfocado, etcétera. Por eso es vital que el día antes o en las horas previas a la entrevista realices todas las comprobaciones pertinentes. Asegúrate de saber manejar con soltura la herramienta y tenerlo todo preparado:

  • Batería del dispositivo que elijas bien cargada
  • Cámara y micrófono activados
  • Volumen idóneo
  • Escenario adecuado

Haz un pequeño ensayo general presentándote. ¿Has verificado que todo está bien? ¡Pues todo listo para empezar!

Y recuerda: si necesitas contratar profesionales, ¡publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.