Si te enfrentas al momento en el que uno de los miembros de tu equipo te comunica su partida, tienes dos opciones: aceptarlo o intentar hacer lo posible para que se quede. Si te encuentras dentro de la segunda opción, hay ciertos pasos que puedes seguir para acercarte a él o ella para ofrecerle una contraoferta que le convenza de que puede ser una buena oportunidad quedarse trabajando en tu equipo, ¿quieres conocer estos pasos?

 

contraoferta-atractiva-infojobs

 

4 pasos para hacer una contraoferta atractiva

 

1. Investiga

El primero y más importante de todos, es interesarte en el por qué de su decisión. Entender qué fue lo que lo motivó a buscar otro trabajo, y sobre todo, qué es lo que busca allá donde planea irse es primordial para poder proponer una contraoferta que le resulte realmente atractiva. También deberás identificar qué lo motiva y qué lo desmotiva, qué fue lo que le impulsó a irse y cómo podrías solucionarlo.

 

2. Explora tus opciones

Aunque la mayoría de las contraofertas se limitan al tema monetario, no tiene que ser necesariamente así. Explora qué más puedes brindarle a la persona que quiere irse para intentar convencerla de lo contrario. Por ejemplo, aparte de enfocarte solo en un salario más alto, puedes jugar y negociar con horarios más flexibles, con una posibilidad de formación para la persona o incluso con un cambio de departamento si lo que realmente busca es aprender cosas nuevas.

 

3. Sé flexible

Debes recordar que esta persona seguramente ya tomó una decisión y el hecho de que tú le ofrezcas algo distinto puede ser desestabilizante y abrumador. Sé flexible con tus tiempos para dejarle decidir, sé abierto para negociar, y sobre todo muéstrate flexible con cambios que la persona pueda querer. Al final del día recuerda que él o ella ya tomó una decisión y tú simplemente estás queriendo retener su talento, por lo tanto debes adaptarte y encontrar una solución que funcione de la mejor manera para ambos.

 

4. Actitud positiva

Este punto es altamente importante también. Adopta una actitud tranquila, de conciliación y sobre todo de apoyo. Déjale saber a tu compañero de equipo que decida lo que decida estará bien. No negocies de manera defensiva porque al final solo acabarás volviendo una situación tensa, aún más tensa. Déjale saber que solo quieres y buscas lo mejor para él o ella, dile también que aprecias su trabajo y que es por eso que quisieras que se quedase y por último, dale el espacio para que decida y no le presiones para que te dé una respuesta rápido.

 

¿Qué opinas sobre estos consejos para hacer que tu contraoferta sea lo más atractiva posible? Recuerda que son pasos que te sirven de guía pero lo más importante realmente es que empatices con la persona que planea irse de tu equipo. Uno de los consejos más efectivos es ponerte en sus zapatos y pensar qué querrías que te ofrecieran o te dijeran a ti, ¡verás como un simple cambio de perspectiva puede ayudarte muchísimo!

 

 

Esperamos que nuestro artículo te haya dado ideas de cómo empatizar mejor con las personas que trabajan contigo, cómo entender sus necesidades y sobre todo, cómo negociar ágilmente. Si todos nuestros consejos te han dado ganas de poner a prueba tus dotes sociales con una nueva contratación, entra en InfoJobs, ¡seguro que juntos encontraremos al talento ideal para tu empresa!

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.