«Pensaba que no le caía bien»,  «creía que era tímida», «supuse que le daba vergüenza», «Menos mal que hablamos»…

Esto es lo que se me pasó por la cabeza después de terminar las charlas de desarrollo con las personas del equipo. Somos tan buenos construyendo películas en nuestra cabeza, que se terminan convirtiendo en nuestra realidad y actuamos en base a ella.

Todas esas frases, son películas que se había imaginado mi mente y que me estaban empezando a condicionar en el día a día.

 

Cuando pensaba que no le caía demasiado bien a Pedro, me costaba interactuar con él de forma natural.

Al creer que Viviana era tímida, supuse que era normal que no hablara demasiado.

Como pensaba que a Lidia le daba vergüenza, no insistí mucho.

Todo muy lejos de la realidad, suerte que lo contrasté en las charlas de desarrollo.

 

A Pedro no le caía mal, sencillamente llevaba un mal mes fuera de la oficina y su seriedad solo era el reflejo de su malestar. Nada tenía que ver conmigo.

Viviana no era tímida pero no se sentía todavía cómoda hablando en castellano. Me dijo que se frustraba con el idioma porque en Italia es una persona que no para de hablar y aquí a veces no encuentra las palabras que quiere para expresarse.

Lidia no tenía vergüenza de hablar en público, solo que se creía que eso debía hacerlo alguien con un puesto más alto y por eso no me dijo nada. Sin embargo a ella le hubiera encantado hacer la presentación anual.

Tres realidades muy diferentes a las que me había imaginado.

 

¿Te ha pasado algo parecido alguna vez?

Imaginarte lo que el otro está pensando o por lo que está pasando y actuar desde ahí, en lugar de contrastarlo.

Si queremos que los equipos funcionen, no podemos jugar a ser Aramis Fuster. La comunicación es fundamental.

Sé que cuesta hacer un hueco para hablar con el equipo porque vamos todos fatal de tiempo pero esto es tan importante como que acabes el presupuesto a tiempo para los de financiero.

Yo, cuando tuve la conversación con cada uno de ellos me quedé bastante sorprendida. Pensaba que sabía como estaba la cosa más o menos y que todo iba bien y sin embargo, vi que había muchas cosas en las que trabajar.

Por eso te invito a que te sientes con el equipo, a que hables con ellos, les escuches y dejes de creerte tus propias películas.

 

Si estás buscando nuevo talento para comunicarte y trabajar en equipo, en InfoJobs lo encontrarás.

Publica tu oferta

 

Melisa Terriza, es experta en desarrollo profesional  y personal de líderes de equipo.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.