Cada empresa tiene su propio ritmo a la hora de llevar a cabo sus procesos de selección. A pesar de eso, es muy importante gestionar con acierto el tiempo que pasa desde el momento de la publicación de la oferta hasta que los candidatos reciben información sobre el estado de su candidatura o sobre el interés que la empresa tiene acerca de su perfil.

Debemos tener en cuenta que a priori, el candidato está interesado en la oferta de trabajo y que su situación puede ser difícil. Ante una respuesta demasiado dilatada en el tiempo, el candidato puede plantearse muchas preguntas: ¿Estarán de vacaciones? ¿Funciona bien la web? ¿Y si no han recibido mi correo electrónico? ¿Habrá muchos candidatos más? ¿No les gusta mi CV? ¿Por qué no me llaman? Está claro que estas dudas pueden resolverse fácilmente informando al candidato sobre el estado del proceso.

Cómo gestionar los CVs recibidos

– A través del profesional de Recursos Humanos. Las grandes y medianas empresas suelen contar con un departamento de recursos humanos que dedica su día a día a la gestión del personal interno, pero también a los procesos de selección en cuanto se produce una vacante dentro de la empresa.

– A través de una agencia de selección. Si la compañía no dispone de técnicos de recursos humanos, existe la posibilidad de recurrir a agencias de selección que gestionan por nosotros la búsqueda de personal.

Actualmente existen muchas herramientas que nos ayudan en el proceso de selección de CVs. InfoJobs, por ejemplo, ofrece a los reclutadores un sistema de criba o de filtrado que nos ayuda a seleccionar los mejores CVs de manera simple y práctica, pero también a proporcionar información sobre el estado de la candidatura a todos los candidatos de una forma cómoda y rápida. En cualquier caso, antes de poner en marcha la búsqueda de un profesional conviene ser diligente y tener una metodología clara y una fórmula estudiada para informar a los candidatos.  

Algunos optantes a la vacante ofertada pueden ponerse en contacto con nosotros con el objetivo de conocer el estado de su candidatura para el proceso de selección al cual se han escrito. Este hecho muestra un interés importante por parte del candidato hacia nuestra empresa. Como seleccionadores, podemos tomar buena nota sobre su actitud, aunque será necesario examinar bien su CV y posteriores entrevistas, en caso de que se produzcan, para determinar si verdaderamente estamos ante el candidato idóneo.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.