Todo apunta a que las cosas van a mejorar: según el Informe Anual recientemente publicado por InfoJobs y ESADE, en el pasado año el PIB mejoró un 1,4% y la tasa de paro descendió dos puntos, hasta el 23,7%. Pero aunque estos indicadores son buenos, no podemos hablar de recuperación total. Ni mucho menos.

Según las previsiones, la economía española podría empezar a acelerar su crecimiento en 2015, aunque por ahora, estas cifras positivas no están repercutiendo sobre el bolsillo y la vida de los ciudadanos.

Mejoras visibles en la contratación

Como portal de empleo, InfoJobs también ha detectado esta mejoría. Tanto es así que en 2014 se publicaron 1.310.904 puestos vacantes, un hito que no se había superado desde 2009 y que supone un 35% más de ofertas publicadas que el año anterior. Lamentablemente, esta cifra todavía queda lejos de las vacantes que se ofertaban en 2008 y que alcanzaban los dos millones, pero ello permite hacer una interesante radiografía sobre el estado del mercado laboral y las características de la contratación actual.

En consonancia con este hecho están las características de los contratos actuales. Según el mismo informe de InfoJobs, el 26% de las vacantes publicadas en 2014 ofertaban contratos indefinidos a los candidatos. Se trata, si lo comparamos con los datos del año anterior, de un total de 91.000 contratos adicionales y un 52% más que el año anterior. Los contratos de duración determinada representan el 25,6% de las vacantes publicadas en InfoJobs.

Ayudas a la contratación indefinida

Durante estos últimos años, el gobierno español ha ido ofreciendo algunas ayudas a las empresas para fomentar la contratación indefinida. La última propuesta del Estado consiste en bonificar los futuros contratos indefinidos, dejando exentos de cotización los primeros 500 euros del salario del trabajador contratado. Esta ayuda se proporcionará a todas las empresas, sin distinción, y podrá extenderse durante 24 meses, aunque es posible –todavía hay que confirmarlo– que las empresas con menos de diez empleados puedan beneficiarse de esta bonificación durante un año más.

Habrá que ver, por otra parte, si también pueden apuntarse a esta ventaja los autónomos que quieran contratar personas para sus negocios y si esta bonificación estará disponible sólo para las nuevas contrataciones o también para aquellos empresarios que decidan convertir los contratos temporales en indefinidos.

También te puede interesar: Estado del mercado laboral en España

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.