Estudios

Los demandantes de empleo, sobrecualificados

Analizamos el ajuste entre oferta y demanda de empleo según el nivel de estudios

La mayor adecuación entre oferta y demanda se produce entre los estudios superiores 

Los niveles más altos de adecuación entre oferta y demanda se produjeron entre los estudios superiores de tercer ciclo donde se superan porcentajes de adecuación del 50%, exceptuando el Doctorado. Por contra, las que tuvieron porcentajes más bajos de ajuste fueron las vacantes que no requerían estudios, así como las que solicitaban Formación Profesional y Grado, aunque el caso de Grado es poco significativo dado lo reciente de la titulación. 

En la siguiente gráfica puedes ver el desajuste entre candidatos y puestos de trabajo de cada nivel de estudios.

Como tendencia, la inadecuación suele proceder de candidatos que poseen una formación superior a la que requieren las vacantes.

En este sentido, se observa que los candidatos con más formación optaron simultáneamente a puestos que requerían su nivel de estudios y, al mismo tiempo, a ofertas laborales de menor nivel, motivados por la necesidad de encontrar trabajo. La sobrecualificación de los candidatos en comparación con las ofertas, el alto nivel de desempleo y lo prolongado de la crisis son factores que explicarían esta tendencia. 

En comparación con 2011, el año pasado se produjo un descenso generalizado de la adecuación entre oferta y demanda. Sólo se incrementó entre los que no tenían estudios (6%) y se mantuvo, con un leve descenso, entre las titulaciones superiores.

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos