Es bien sabido que la experiencia es un factor decisivo cuando se trata de contratar a un candidato. Dónde ha trabajado, por cuánto tiempo, qué trayectoria laboral ha tenido, todo esto influye a la hora de elegir al candidato que pronto formará parte de tu empresa.

 

Sin embargo, cuando los candidatos son jóvenes o no tienen demasiada experiencia en el ámbito al que están aplicando, la experiencia pasa a un segundo plano y otros factores se vuelven más importantes para decidir si tienes delante de ti al candidato ideal o no. ¿Los conoces?

 

1. Actitud

¡La actitud lo es casi todo! Con una gran actitud, un candidato ya tiene mucho a su favor, porque lo que no sepa, lo aprenderá. En lo que se equivoque, lo corregirá y lo que le falte de experiencia, lo podrá compensar con unas ganas increíbles de crecer y adquirir nuevos conocimientos. Si tu candidato no tiene mucha experiencia, pero se le notan las ganas de hacer las cosas bien, la emoción de aprender y la disposición ante todo, ¡no lo dudes y dale una oportunidad!

 

2. Globalización

El mundo cada vez está más conectado y vivimos en una época donde la globalización es la protagonista de nuestros días. Así que no la dejes de lado en un proceso de contratación, porque si algo favorece la creencia de “actúa local, piensa global”, es tener una mente abierta, muchos idiomas y ser todo un ciudadano del mundo. Considera este aspecto en tus candidatos y favorece sin dudarlo a quien lo tenga.

 

3. Conocimiento extra

Un CV tiene mucha más información aparte de la experiencia laboral de un candidato, así que fíjate en todos los detalles y verás que hay muchas cosas que te pueden sorprender positivamente. Considera qué estudios extra ha tenido, qué cursos puede haber hecho o si ha tenido experiencia en voluntariados o proyectos independientes. Tómate el tiempo de revisar todos estos detalles y verás que no solo es la experiencia lo que hace a un buen candidato.

 

4. Interés

Igual que la actitud, el interés que le ponen las personas a cada situación en la que se encuentran dice muchísimo de ellas. ¿Cómo de interesado se le ve en el puesto? ¿Pregunta activamente cosas sobre el trabajo, la empresa o su futuro en ella? ¿Demuestra sus ganas de trabajar a través del interés que presenta en la entrevista? ¿Llega puntual y se nota el esfuerzo que hace para presentarse bien y postularse como un gran candidato? Si las respuestas han sido sí, quítale peso a su falta de experiencia y no dudes en darle una oportunidad a este candidato.

 

5. Conocimiento de la empresa

Un gran plus de cualquier candidato es que sepa y conozca cuanto más pueda sobre el lugar al que está aplicando. Eso demuestra su interés, su compromiso y sus ganas de hacer las cosas bien. Intenta siempre preguntarle por qué querría trabajar en tu empresa, qué le gusta de la filosofía de ésta, con qué está de acuerdo o cuánto conoce su historia. Pregúntale todo lo que puedas y así sabrás si se ha informado, qué conoce y, sobre todo, cómo de compatible podría ser en un futuro dentro de la empresa.

6. Seguridad

Un buen candidato es alguien que además de todos sus atributos, conocimientos o disposición tiene algo que es innegablemente positivo, muchísima seguridad. Las personas seguras siempre son un gran plus para los equipos de trabajo. Dan tranquilidad, reafirman las decisiones y transmiten confianza a sus compañeros. Por eso no dejes de darle importancia a este aspecto en un candidato ya que puede darte la motivación extra que andabas buscando para decidirte.

¿Te han gustado nuestros consejos para ver a un candidato más allá de su experiencia laboral? ¿Crees que podrías aplicarlos la próxima vez que te enfrentes a un proceso de selección? Prueba a ponerlos en práctica y verás como podrás asegurarte de que te quedas con el mejor candidato en todos los sentidos.

¿Y si empiezas tu próxima búsqueda de talento ahora mismo? Publica tu oferta en InfoJobs y encuentra al empleado de tus sueños.

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.