Bernabé Pérez, Consultor Freelance RRHH y ex Director de Innovación y Cultura de RRHH en BBVA, nos habla sobre la digitalización de las áreas de RRHH y las ventajas que aporta la tecnología al sector de los Recursos Humanos. Además, transmite la importancia de aplicar la tecnología en los procesos de nuestro trabajo habitual y nos da las claves para abordar la transformación digital con éxito.  
 
 

 

La mayoría de las empresas aún no se han digitalizado 

 
La revolución tecnológica se ha consolidado y ha cambiado las reglas del juego para todos. Es por ello que Bernabé destaca que las empresas tienen como asignatura pendiente digitalizar las áreas de Recursos Humanos, ya que, aunque hay un porcentaje de empresas que empezaron la transformación digital hace seis o siete años y hay otras que están empezando ahora, la mayoría lo tienen en su agenda, pero todavía no lo han iniciado.  
Según Bernabé, es crucial abordar la transformación digital en todas las áreas de la empresa, ya que su supervivencia depende, en gran medida, del uso y del aprovechamiento que hagan de las nuevas tecnologías, lo que les permitirá mantener su competitividad en un entorno altamente globalizado y digitalizado. 
 
Beneficios de la tecnología para RRHH
 
La tecnología va ayudar mucho a los Recursos Humanos, aportando beneficios y ayudando a mejorar las prácticas de los profesionales en el proceso de selección y de contratación. 
Tal y como indica Bernabé, el uso adecuado de las nuevas tecnologías nos ofrece un mayor grado de acierto en la selección y contratación de los perfiles demandados, ya que aportan conocimientos para la empresa y mejoran la experiencia del candidato. 
En cuanto a las pautas para abordar la transformación digital en el área de RRHH, Bernabé nos recomienda tres pautas básicas: unir todas las bases de datos, ponerse en contacto con las diferentes áreas de negocio para saber qué perfiles y candidatos necesitan y finalmente, preguntar tanto a las áreas de negocio cómo a los empleados qué necesidades tienen, para potenciar su productividad dentro de la empresa. 
 
Nuevos perfiles para trabajar en RRHH
 
La transformación digital, el Big Data, los nuevos usos de las TIC y la implementación de nuevas metodologías en las empresas ha provocado la necesidad de implantar nuevos perfiles que no son los habituales en RRHH. Según Bernabé, entre las nuevas profesiones más demandadas en RRHH encontraremos ingenieros, matemáticos, o estadísticos. Los nuevos profesionales deben integrar, por un lado, el conocimiento de la gestión del talento, y, por otro lado, conocimientos predictivos, descriptivos y de correlación. 
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.