Tu sector profesional
Futuro de la construcción en España, ¿qué profesionales se demandarán?
Estos son los grandes retos a los que se enfrenta el sector
El sector de la construcción también sufrió el embate de la pandemia. Y es que pocos se salvaron, en realidad. Tras el confinamiento más duro, el sector de la construcción comenzó a dar señales de recuperación durante el tercer trimestre del año, cuando muchas industrias – incluida esta – regresaron a la actividad. Progresivamente, tanto el sector de la construcción como el inmobiliario han ido ganando terreno y hoy son protagonistas de la recuperación en el país.
Pero, ¿qué nos depara el futuro de la profesión? ¿Cuáles serán las profesiones más demandadas en los próximos años? ¿Qué posiciones serán clave en un sector en plena evolución?
Las profesiones más demandadas hoy
Si nos ceñimos al ámbito de la construcción, podemos señalar que las profesiones más demandadas hoy son:
- Director/a de Contratación
- Delegado/a y Director/a Técnico/a
- Jefe/a de Grupo
- Jefe/a de Obra
- Responsable de Estudios
- BIM Manager
- Arquitecto/a
- Project Manager
- Jefe/a de Obra Instalaciones MEP
- Ingeniero/a de Instalaciones MEP
- Jefe/a de Producción
- Técnico/a de Estudios
Pero, ¿serán estos también los empleos del futuro? ¿Qué mano de obra necesitará el sector de la construcción más adelante?
El futuro de la construcción
¿En qué tipo de empleos de traducirán las nuevas tendencias en el sector de la construcción? Empresas y administraciones tienen, al menos, tres grandes retos por delante: la digitalización, la sostenibilidad y la descarbonización. Y para ello serán más que necesarios los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, de 140.000 millones de euros que habrá que invertir en cinco años para la transformación de los sectores de nuestro país. Como no podía ser de otra manera, el sector de la construcción y la inmobiliaria también participará del reto.
Para la construcción de obra nueva, se harán imprescindibles perfiles técnicos que sean diestros en nuevas tecnologías. Que dominen el Building Information Modelling (BIM), para la representación en 3D de los edificios, por ejemplo, pero también otros que tengan nociones de Big Data y, por tanto, sepan cómo interpretar grandes cantidades de datos que pueden contribuir a levantar viviendas mejores.
La construcción prefabricada es una alternativa atractiva, económica y rápida en la que cada vez están interesadas más personas, especialmente las más jóvenes. Por tanto, será imprescindible contar con profesionales que dominen el modelaje, la representación y los materiales, en un momento en el que la sostenibilidad es la gran meta.
Hogares inteligentes y eficientes
Serán necesarios profesionales del ramo de la ingeniería, que tengan conocimientos sobre programación y dispositivos, puesto que la domótica y los hogares inteligentes serán, cada vez más, una tendencia predominante. Y habrá que contar, como es lógico, con arquitectos que tengan profundos conocimientos sobre cálculo de estructuras y nuevos materiales, también en una clara apuesta por la sostenibilidad.
Habrá que pensar, además, en profesionales que sepan poner en marcha mejoras en la eficiencia energética de los hogares. Porque no solo de obra nueva irá la construcción en el futuro. ¿Sabías que la ineficiencia energética de las viviendas produce un 14 % de las emisiones? España tiene un parque de viviendas envejecido: la mayor parte de construcciones tiene una media de 35 años y una etiqueta energética E.
Estamos ante uno de los mayores retos que tendrá que afrontar el país en los próximos años para cumplir con los Objetivos de Desarollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas. ¿El plazo? Un máximo de 30 años. De todas estas intervenciones, para las que ciudadanía y empresas deberán apoyarse en ayudas públicas, dependerá gran parte del nuevo empleo que se generará en el ámbito de la construcción.
Si buscas profesionales en el sector de la construcción, publica ahora tu oferta en InfoJobs.