Nacieron entre 1996 y los 2000. Forman parte de la Generación Z y, como los Millenials, tienen sus propias particularidades. Ahora, el estudio “Generation Z Grows Up” de Universum pone de manifiesto que gran parte de estos jóvenes serán emprendedores. Un 39% de los jóvenes encuestados tienen la convicción de que podrán crear su propia empresa cuando estén en edad de trabajar. 
 
Son emprendedores por naturaleza
De esta muestra de 50.000 jóvenes nacidos entre 1996 y 2000 en más de 46 países –1.300 son españoles– se desprende que tienen dos particularidades muy importantes: en primer lugar, que son emprendedores; en segundo, que son optimistas.  Prácticamente un 40% de los encuestados españoles no descartan la posibilidad de ser emprendedores, porcentaje que aumenta hasta un 55% si nos fijamos en los datos globales. Más de la mitad de los jóvenes están interesados en crear su propia empresa.
 
Este cambio de tendencia puede que tenga que ver con las nuevas expectativas que manejan estos jóvenes. Los de la Generación Z son mucho más optimistas que los Millenials. Ya no temen tanto no encontrar trabajo, sino el hecho de no tener un empleo que se adapte a su personalidad (37%). También les preocupa no poder desarrollarse en su puesto de trabajo (36%), no rendir al máximo (33%) o no tener la posibilidad de alcanzar sus metas profesionales (28%). 
 
Los estudios universitarios ya no son tan importantes
Por contraste, parece que no le dan tanta importancia a los estudios universitarios: un 47% afirma que consideraría la posibilidad de incorporarse al mercado laboral en lugar de cursar estudios universitarios. A todo esto, un 15% renunciaría sin problemas a ir a la universidad para trabajar. Este cambio de tendencia quedaría respaldado por la voluntad de los encuestados (un 60%, concretamente) de conocer qué propuestas formativas podrían ofrecer las empresas a los empleados sin títulos universitarios. 
Este pensamiento parece haberse extendido en otros países y no solo en España. Tanto es así que solo un 38% de los jóvenes estadounidenses consideran que la Universidad está haciendo un buen trabajo de preparación. 
 
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.