Seguramente atraer y enamorar al talento es uno de tus grandes objetivos para tu empresa. Antes el salario era la única variable que funcionaba para atraer y enamorar a los mejores profesionales.

Ahora te debes centrar en nuevas estrategias, como por ejemplo la de usar la marca de la empresa para aprovechar el atractivo que puedes tener el sector o apostar seriamente por la promoción interna y hacérselo saber a tus equipos de trabajo.

Una de las cosas que puedes hacer para atraer y enamorar al talento es enfocarte en el Employer Branding, que consiste en reforzar la marca de tu empresa. El objetivo es generar buenas expectativas al futuro talento, como resultado de que la percepción de los que forman parte de la empresa sea positiva. Para ello es necesario convertir a tus equipos en embajadores de marca, fomentando la experiencia de los profesionales, cuidando los medios de comunicación corporativos y la información que se transmite en redes sociales.

Si tu empresa está trabajando en esta dirección, sabrás que el Employer Branding es la marca empleadora y que para mejorarla, conviene poner en marcha una serie de estrategias muy concretas. Estrategias que pueden ser la clave para encontrar al mejor talento y, por supuesto, para enamorar al que todavía no ha llegado a tu empresa.

Como hacer videos de ofertas de empleo

 

El vídeo marketing, una herramienta para atraer talento

El vídeo marketing es una de las fórmulas más válidas, no solo en el sector del empleo y Recursos Humanos, sino en muchos otros, que ven cómo a través de la creación de vídeos, es posible acercarte al cliente y seducirlo para conseguir los objetivos marcados mucho más rápido que a través de otros formatos tradicionales.

¿Cuántas veces te has aburrido a ti mismo escribiendo la descripción de una oferta de empleo que ha resultado ser más larga que la Biblia?

¿Qué crees que pensará el talento que lee todos los días decenas y decenas de ofertas para encontrar su empleo ideal?

Crear un vídeo para una oferta de trabajo te ayudará, ya para empezar, a transmitir mucho más que a través de una página llena de texto en la que describes al detalle las características de la vacante ofertada. Pero esta no es la única ventaja que presenta el vídeo marketing.

Contar con una oferta de trabajo en vídeo te ofrecerá, además, la posibilidad de compartirla en tus redes sociales y de hacerlo en un formato que destaque por encima de las demás, en texto o en imagen.

Otra ventaja que no puedes pasar por alto es el formato y su compatibilidad para ser visto en cualquier dispositivo. El vídeo es uno de los formatos más apreciados por los internautas, de modo que ver una oferta de empleo en este formato es una de las maneras más ágiles de alcanzar al mayor número de profesionales posible.

Y esto último, lógicamente, se traduce en viralidad. ¿Te imaginas lo fácil que les será compartir el vídeo con otras personas de sus círculos y que éstas accedan a la oferta o al vídeo de tu empresa?

Pero aquí no acaba la cosa. Además de estos efectos tan positivos para conseguir que tu oferta de empleo se propague y se extienda entre los futuros talentos, hay que añadir el factor humano.

Los vídeos pueden contribuir enormemente a poner cara a la empresa, te ayudará a humanizarla que a su vez puede abundar en el factor emocional para transmitir valores y reafirmar su esencia.

Ejemplos de videos de Employer Branding

Ejemplos de empresas que utilizan el vídeo marketing con éxito

Antes de hacer un vídeo para publicar una oferta de trabajo es importante estudiar la situación, los medios y las condiciones. Si no tienes demasiados recursos para editar y hacer grandes cosas, será mejor que te centres en algo sencillo, cercano y efectivo, como por ejemplo, grabar a tu equipo de trabajo para que describan las características del puesto.

Esto puede ser muy fácil, como por ejemplo este video de Condis donde su propio equipo de trabajo explica cómo se trabaja en la empresa.


Otra alternativa puede ser la de crear un vídeo más general y válido para todo tipo de ofertas que puedas tener, en el que ofrezcas una panorámica sobre las características de tu empresa, su posición en el mercado, las ventajas de trabajar en ella, así como las perspectivas de promoción personal. De este modo, podrás usar el vídeo para incluirlo en diferentes ofertas de empleo y al mismo tiempo serás capaz de trabajar tu estrategia de Employer Branding.

IKEA es un buen ejemplo de ello. Ha creado varios vídeos para que sus equipos de trabajo cuenten su experiencia en proyectos alrededor del mundo, expliquen historias sobre su incorporación en la empresa o para contar cuáles son sus valores como organización.

 

Otro ejemplo para que te inspires para hacer un video para captar y enamorar al talento es este LIDL. La popular cadena de supermercados alemana tiene un potente y nutrido canal de vídeos, en el que encontramos una sección cuyo título reza “Tu futuro está en LIDL”.

Todos los contenidos que encontrarás forman parte de una campaña de Employer Branding protagonizada por sus profesionales. Sergio, Gabriela, Christie o Trinidad son solo algunos de los nombres propios que cuentan cómo son las personas que trabajan en LIDL, cuáles son sus hobbies, planes e intereses reales.

¿Cómo hacer un vídeo para una oferta de trabajo?

Si has trabajado tu Employer Branding – o estás en ello – puede que te hayas planteado la posibilidad de hacer vídeos con tus ofertas de trabajo o usar este medio para transmitir tu imagen de marca y llegar al talento que buscas. En ese caso, probablemente tengas una estrategia bien definida sobre cómo empezar. Pero si todavía no te has puesto manos a la obra, te daremos unos consejos para empezar a trabajar en la creación de vídeos:

 

1. Pon negro sobre blanco qué quieres comunicar

¿Ofertas de trabajo? ¿Los valores de tu empresa? En ese caso, el fin dependerá de los recursos que tengas. Es decir, de si necesitas ayuda para crear los vídeos y hacer la edición o de si cuentas con un equipo de trabajo dispuesto a colaborar contigo. En la mayoría de casos no hace falta contar con un presupuesto de grandes proporciones. Nada más lejos de la realidad. Si quieres publicar un vídeo en redes sociales, puedes usar tu propio móvil. Un vídeo amateur bien hecho puede ayudarte a transmitir naturalidad y cercanía.

 

2. La importancia del guión

Crear un vídeo no tiene por qué convertirse en un proyecto de gran envergadura, en el sentido de que no hace falta contratar una empresa que te ayude o invertir mucho dinero. A pesar de eso, es recomendable tener un buen guión y ponerle muchas ganas. De hecho, grabar el vídeo puede convertirse en un momento muy divertido para tu equipo de Recursos Humanos o para las personas de cualquier otro departamento que participe en la grabación.

 

3. Herramientas útiles para crear vídeos para una oferta de trabajo

¿Sabías que tienes a tu disposición un montón de herramientas para crear y editar vídeos? Algunas de las más interesantes son Wevideo, Videolean, Clipchamp, Magisto o Wideo son, además de útiles, súper fáciles de usar y algunas de ellas gratuitas.

 

4. Haz que llegue a todas partes

Al trabajo de edición y de montaje le seguirá la publicación en tus redes sociales y plataformas de empleo favoritas. Te recomendamos usar todos los canales que tengas a tu disposición para llegar a la mayor cantidad de candidatos posible. Si has hecho un buen trabajo, correrás el magnífico riesgo de hacerte viral.

¿Dónde puedo añadir mi vídeo para una oferta de empleo?

Si quieres llevar tu Employer Branding al siguiente nivel, ePreselec, el gestor de procesos de selección más avanzado, te ofrece la posibilidad de añadir un vídeo a la descripción de tus ofertas de trabajo.

Es el formato ideal para pedir al equipo o al manager que se presenten, cuenten su experiencia y den más detalles sobre la misión, los objetivos y el potencial del puesto con el objetivo de atraer al talento que necesitas.

Si no tienes tiempo o recursos para hacer un vídeo para cada proceso, una buena idea sería hacer un vídeo algo más general sobre tu empresa con algunos testimonios de tu equipo, hacer visible el buen ambiente de trabajo, las instalaciones, beneficios, etcétera.

 

Si quieres más información sobre cómo poner tu video en ePreselec, contacta ahora con nosotros

Contacta con ePreselec

 

En este video te enseñamos cómo funciona ePreselec, la única herramienta de gestión de procesos del mercado integrada con InfoJobs: filtros, etiquetas, comunicados, informes avanzados y mucho más.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.