El headhunting tiene algunas particularidades que pueden ser muy atractivas para que un profesional de Recursos Humanos se dedique a esta actividad. Analizamos cuáles son, con el objetivo de ayudarte a evaluar si esta especialización está hecha para ti.

 

6 cosas que debes saber si quieres ser Headhunter

 

1. Competencia moderada

El alto nivel de especialización y algunas habilidades específicas que requiere, hacen que el número de profesionales sea mucho más reducido que en otros campos.

Además, las empresas recurren frecuentemente a esta forma de cubrir sus vacantes por sus dificultades de localizar el talento necesario por otras vías.

 

2. Especialización cada vez más demandada

Pese a que, según datos oficiales, en España hay una tasa de desempleo cercana al 14%, en muchas ocasiones a las empresas no les resulta sencillo encontrar el talento que necesitan.

Esta falta de conciliación entre la oferta y la demanda de trabajo contribuye a que los sistemas de reclutamiento convencionales vayan perdiendo peso en favor del headhunting.

En este contexto, puedes tener una buena oportunidad en un mercado creciente de demanda de talento.

 

3. Opción de trabajo autónomo e independencia

Si deseas ejercer de forma independiente y basar tu futuro profesional en el desarrollo de una marca personal orientada a la captación de talento, el headhunting es una opción recomendable.

Algunas grandes firmas de consultores en headhunting tienen su origen en la reputación de uno o dos miembros fundadores con experiencia en recruiting, logrando crecer como potentes empresas e integrando a otros consultores senior.

 

4. El éxito profesional, en tus manos

Si actúas como headhunter, en términos generales tu futuro profesional depende de ti. Cada éxito en la localización del talento y en la contratación del mismo por parte de las compañías, estableciendo una relación fructífera, puede ser un paso más en la construcción de tu reputación.

Gestionas todo el proceso de principio a fin.

 

5. Libertad de maniobra

El desarrollo de esta profesión te permite una gran autonomía. La empresa pone esta actividad en manos de consultores de su entera confianza, ya que a menudo se trata de localizar a profesionales de un modo discreto y confidencial.

Además, suele tratarse de cubrir vacantes con ciertas particularidades, con unos perfiles habitualmente concretos y de gran relevancia en el equipo. Por este motivo, la empresa no suele cerrarse en una propuesta, sino que es habitual que te proporcione cierto margen de maniobra, con el objetivo de que tú lo puedas administrar con buen criterio.

 

6. Opción de ingresos elevados

Según Talentier, como headhunter independiente, tu retribución podría establecerse en un importe del 15% al 30% de la remuneración bruta contratada para la vacante si eliges la fórmula de fee variable.

Generalmente, esta alternativa es aquella en la que puedes obtener unos mayores ingresos, pero tiene el inconveniente de que generalmente se establece a contratación efectiva. Esto supone que, si finalmente no se contrata a la persona que propones, no percibes nada.

Otra modalidad que puedes utilizar es la de fixed fee o pago fijo en la que se calcula un tanto sobre la contratación y se puede establecer según el éxito alcanzado o no.

La remuneración más extendida es una fórmula mixta, en que se establece un fijo inicial destinado a cubrir los gastos del proceso y un variable en caso de éxito.

 

Conclusión

El trabajo de los headhunters presenta una serie de retos profesionales que te exigen la potenciación constante de tus habilidades.

El saber moverte en redes sociales, la capacidad de investigación, la diplomacia y la negociación son algunas aptitudes necesarias que hacen que el headhunting pueda realizarte profesionalmente. Además, es una actividad que puede ofrecerte cierta libertad de maniobra y que puede llegar a aportarte unos ingresos considerables.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.