Mercado laboral
¿Qué opinan las empresas de la nueva Ley de Emprendedores?
La legislación, aprobada en septiembre de 2013, tiene el firme propósito de colaborar en la creación de nuevas empresas y de ayudar a los autónomos que ya están trabajando o que estudian hacerlo como profesionales freelance.
Consenso mayoritario para la creación de empresas exprés
Una de las medidas centrales de la nueva Ley de Emprendedores es la posibilidad de crear de empresas sin escritura pública en 24 horas y con escritura, en 48 horas. El 76 % de las empresas consultadas para el Estudio de opinión de InfoJobs considera útil esta medida, aunque solo el 40,60 % piensa utilizarla. El obstáculo de la burocracia suele ser motivo común de queja por parte de los empresarios que desean poner en marcha un negocio. De hecho, el proceso suele atascarse a la hora de pedir permisos y licencias en las administraciones locales. Este problema no queda solventado con la Ley de Emprendedores.
Apoyo a la pluriactividad
La nueva legislación también propone un cambio importante con respecto a la situación de los trabajadores pluriempleados que combinan su actividad por cuenta ajena con otra por cuenta propia. El 78 % de las empresas consultadas opina que esta es una buena medida, pero lo cierto es que menos de la mitad considera que va a utilizarla, coincidiendo con la opinión de los autónomos (un 49 % para empresas y un 48 % para freelance), principales beneficiarios de esta medida. De hecho, las empresas no verán modificado el importe de las cuotas que pagan a la Seguridad Social para sus trabajadores. Serán los propios freelance, en cualquier caso, los que tendrán que abonar aparte una cuota bonificada como autónomos.
El aplazamiento del IVA: un reclamo histórico
La legislación que acaba de aprobar el Gobierno contiene una medida importante, puesto que el aplazamiento del IVA constituye un reclamo histórico por parte de empresas y freelance. En este caso, el 86% de las empresas apoya sin condiciones la utilidad de esta nueva medida y un 75% piensa hacer uso de la misma.
La morosidad de la administración y de las empresas es una de las principales causas por las que se produce la falta de liquidez. Tanto es así, que en 2012 desaparecieron 200.000 pymes y 300.000 autónomos. Un tercio reconocía que la falta de pago las había empujado al cierre. El aplazamiento del pago del IVA hasta que no se haya producido el pago de las facturas podría contribuir al aumento de liquidez, pero también resultaría insuficiente para parte de los pequeños empresarios, teniendo en cuenta que el límite de facturación anual para acogerse a esta medida está en los dos millones de euros. Esta medida, además, no empezará a aplicarse hasta enero de 2014 y el pago tendrá que normalizarse a finales de cada año, aunque las facturas pendientes no hayan sido abonadas.
Responsabilidad limitada ante las deudas
Por último, las empresas también han sido consultadas acerca de la medida que limita la responsabilidad de los emprendedores ante las deudas. Esta nueva norma evitará que autónomos y empresarios tengan que responder con su vivienda habitual, a menos que el valor de la misma supere los 300.000 euros. En este caso, y con un porcentaje muy similar al de los freelance consultados, el 76 % de las empresas considera útil esta medida, aunque paradójicamente, solo un 48 % piensa que va a utilizarla.
La valoración global de los empresarios con respecto a esta nueva legislación aprobada en septiembre es visiblemente positiva, con porcentajes de aprobación que siempre superan el 70 %. La opinión contrasta seriamente con respecto a la pregunta realizada acerca de la nueva propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad para refundar el concepto de pyme para que más empresas entren en esta categoría y sea más fácil que fluya el crédito. El 72 % de las empresas opina que esta iniciativa no facilitará la recuperación. Así mismo y con respecto a las noticias que informan sobre una posible apertura del crédito a emprendedores, las empresas son contundentes. Un aplastante 91 % considera que no se producirá ningún cambio que haga propicia una pronta recuperación.