Pese a la situación actual, aún hay opciones que pueden dar resultado a la hora de encontrar empleo: la formación como herramienta para mejorar la empleabilidad, la movilidad geográfica o funcional para aprovechar las oportunidades profesionales o la autoocupación.

– La formación es uno de los factores claros de mejora en la empleabilidad. El desempleo entre personas con titulación superior se ha sitúa en el 15,1% frente al 38,5% de las que tienen estudios primarios y el 31,6% de las que poseen el título de secundaria, según datos presentados por Adecco en su informe sobre Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.  De hecho, tres de cada cuatro empleo destruidos por la crisis corresponden a personas con educación primaria o secundaria incompleta, según el estudio de la consultora de recursos humanos.

Encuentra cursos y masters en InfoJobs Formación
 

– Emigrar es una opción válida para cada vez más españoles, dada la situación actual del mercado laboral español. Según la consultora Michael Page, el número de españoles expatriados que han emigrado fuera de nuestro país se ha incrementado un 30% en 2012 y sus destinos más habituales son Chile, Perú, México y Colombia. 
Según datos del INE, desde enero de 2011 hasta septiembre de 2012, han salido de nuestro país 927.890 trabajadores residentes en nuestro país, aunque sólo 117.523 tenían nacionalidad española. Si ponemos el foco en los primeros nueve meses de 2012, 54.912 españoles salieron del país en búsqueda de empleo , un 21,6% más que en el mismo periodo de 2011, según datos del INE.   

Ver ofertas para trabajar en el extranjero
 

– Autoocupación. La Unión Europea apuesta por implementar programas para promover la autoocupación, la incorporación de nuevos autónomos y el empleo para jóvenes. Si bien la autoocupación suele presentarse como una opción para encontrar empleo los datos económicos sobre creación de empresa o altas de autónomos no siempre acompañan. En diciembre 2012, la EPA indicaba que había 53.300 afiliados más respecto al mismo mes del año anterior quedándose en 3.022.000. 
 
Por tipología de autónomo, según la EPA, el mayor crecimiento se registra entre aquellos que no tienen empleados a  su cargo, con 96.600 nuevas altas en 2012. Los datos parecen indicar que se está produciendo un cambio de tendencia en el mercado laboral por el que se demandan más profesionales autónomos frente a los que tienen un contrato de trabajo. 
Por lo que se refiere a la creación de empresas, En diciembre se crean 6.269 sociedades mercantiles, un 5,1% menos respecto al mismo mes del año anterior, y se disuelven 2.452, un 10,6% más, según datos del INE. Aunque el balance es positivo, el ritmo de desaparición de empresas se acelera en 2012. Los sectores en los que se crean más sociedades son el de comercio (21,2%,) y construcción (17%).

Encuentra proyectos en InfoJobs Freelance

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.