Las empresas españolas necesitan mejorar en Transformación Digital. El 76% se encuentran en una etapa muy inicial y tan solo un 4% se considera en un momento adecuado de transformación e innovación según el último estudio de Madurez Digital 2017 de Incipy.

 

Qué se entiende por transformación digital

La transformación digital es un término en boca de todos y hay ya muchas voces que hablan de mera transformación. Un entorno donde la velocidad de implantación de nuevas tecnologías va dejando obsoletas a las existentes cada pocos años o incluso meses, facilita la irrupción de nuevas formas de negocio, reduce las barreras de entrada de nuevos competidores, ajenos en muchos casos al  sector en el que irrumpen, y provocan nuevas forma de relacionarse y aportar valor a los usuarios. Entendiéndose por usuarios en sentido amplio a los clientes, empleados y stakeholders (accionistas, socios de negocio, y medio ambiente)

Creemos que una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los CEOs de las compañías españolas es encontrar el equilibrio entre la asignación de recursos que aseguren el negocio “habitual” y la inversión en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y nuevas formas de llegar al consumidor, con la tecnología que ello implica. Esto último es lo que puede garantizar la pervivencia de la empresa en el medio y largo plazo.

 

Las 3 principales barreras de la transformación digital en España

Existen 3 elementos fundamentales que dificultan la transformación digital:

1. La falta de una hoja de ruta digital con un responsable senior que lo gestione, apoyada por la dirección y con un presupuesto asignado.

2. Una cultura, que involucre y empodere a los empleados en entornos más ágiles y colaborativos, donde se prime la formación en competencias digitales y sean parte activa del employer branding.

3. Una estrategia de escucha, conversación, relación y vinculación con el cliente a través de canales digitales, que sitúen al cliente en el centro de la estrategia empresarial.

 

¿Qué grado de madurez digital crees que tiene tu empresa?

Nos gustaría poder compartir contigo tu experiencia e inquietudes y colaborar en la búsqueda de modelos de negocio disruptivos.

Susana Moreno es Chief Digital Officer en Grupo Digital

¿Buscas personal?

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.