Tomes la decisión que tomes, tendrá muchos aspectos positivos. Así que lo bueno es que con ninguna te equivocarás, simplemente se trata de distintas vías de actuación que te darán beneficios diferentes. Lo que vamos a ver a continuación son aspectos que te pueden ayudar a pensar cuáles de estos beneficios te convienen más como empresa.

 

contratar-nuevos-talentos-reorganizar-equipo-de-trabajo-infojobs

 

En el caso de las promociones internas, te encuentras, obviamente, con personas que ya conocen tu empresa. Hablamos tanto de formas de trabajar y procesos, como de valores y filosofía. Eso es un punto positivo, ya que al conocer el entorno, la adaptación está hecha. Por otro lado, así como ya tiene experiencia en lo bueno, esa persona también conservará tics y quizá asperezas que adquirió en su anterior etapa en la empresa. En resumen, en lo que a esto se refiere, una promoción interna te facilitará la inmersión del nuevo trabajador, y una nueva incorporación externa te traerá a alguien que viene limpio y que no conservará viejos prejuicios o antiguas frustraciones para con la empresa.

 

Por otro lado, debemos prestar atención al aspecto de la ventaja competitiva. Una persona que viene de fuera, si bien está acostumbrada a otros procesos de trabajo y eso puede incrementar el tiempo de adaptación, puede aportarnos precisamente eso. Imagina que quien entra en tu empresa trabajaba con el sistema Agile y vosotros aún no lo hacéis. Quizá pueda introducir el sistema y mejorar vuestros procesos, además de estar informándoos de cómo trabaja una empresa de la competencia. ¿Quién dice que la corporación donde trabajaba esta persona no tiene alternativas más eficaces? Conóceles para vencerles.

 

Otro punto es la lealtad. ¿Será más leal alguien que entre nuevo a tu empresa o alguien que ya forma parte de la familia? Obviamente, eso dependerá de cada caso en concreto, pero es más probable que la persona nueva tenga menos vinculación emocional con la compañía y le resulte más fácil valorar otras ofertas de la competencia, si es que le llegan. En cambio, un trabajador al que promocionas internamente se siente agradecido y valorado.

 

Para finalizar, puedes tener en cuenta los costes del proceso. Un ascenso interno te lleva menos tiempo de entrevistas, ya que ya conoces a la persona. Y eso se traduce en tiempo y dinero. A la vez, son personas que te conocen y que pueden convencerte más fácilmente que alguien que llega sin saber a quién se encontrará en la sala de entrevistas.

 

Ahora que ya te hemos dado unas cuantas guías, la decisión que tomes deberá tener en cuenta las necesidades de tu empresa. ¿Prefieres lealtad o conocer a tu competencia? ¿Aire fresco o vinculación emocional? Tú decides, y lo que es seguro es que decidirás bien. Si ya lo tienes claro y lo que quieres es buscar talento fuera, publica ya tu oferta en InfoJobs y espera a conocer a tu candidato ideal.

 

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.