Participar en un proceso de selección no es tarea fácil. Durante él, pueden surgir miles de preguntas, como saber si lo estás haciendo bien, si vas por el camino indicado o si estás delante del candidato perfecto. Dudas, dudas y más dudas.

 

Puede ser que también durante el proceso algún candidato decida retirarse, cuando desde un principio se mostraba muy interesado en la oferta. Esto puede ser porque no estaba bien detallada la información sobre el puesto a ocupar.

 

evitar-errores-reclutamiento-personal-infojobs

 

Si alguna vez te has visto delante de alguna de estas situaciones y no quieres que se vuelvan a repetir, a continuación te contamos los 5 errores más comunes que los reclutadores comenten durante los procesos de selección. ¡Identifícalos para evitarlos!

 

1. No conocer lo que se busca

Es primordial que conozcas los requisitos del puesto de trabajo, así como sus características y las habilidades necesarias. También es aconsejable estar al día sobre las nuevas profesiones que van surgiendo en los diferentes sectores, como el tecnológico.

 

Te aconsejamos que te muestres seguro y que demuestres que conoces bien la profesión durante una entrevista, así evitarás que el candidato piense que no conoces las funciones que tiene que realizar y abandone el proceso. Para evitar este error, antes de empezar, describe el candidato ideal y describe sus funciones, de esta manera sabrás lo que estás buscando.

 

2. No ofrecer feedback

Informa tanto durante el proceso, como ya después de haber elegido a un candidato. Puede suceder que el candidato acabe aceptando una oferta de otra empresa por el hecho de que le falta información de tu proceso. Además, esto da muy mala imagen a tu empresa, pareciendo que no se preocupa por los que serán sus futuros trabajadores.

 

Tampoco te aconsejamos que, al finalizar el proceso, contestes con un simple mail dando las gracias, pero diciendo que la persona en cuestión no ha sido elegida. Así, sin dar motivos ni detalles. Lo adecuado sería que dieras alguna razón, en forma de cómo poder mejorar.

 

3. Regirse por una primera impresión

Habrás oído eso de que la primera impresión es la que cuenta, pero en este caso tenemos que decir que no. Hay elementos objetivos y subjetivos que influyen en la toma de una decisión. Como objetivo podemos nombrar la experiencia anterior, o tener ciertas habilidades. Y como subjetivos tenemos las percepciones recibidas durante la entrevista, como la capacidad de comunicación. Estos últimos no se pueden medir, por lo que dependerá del reclutador, así que mejor no generalizar.

 

4. No tener en cuenta para quién estás reclutando

Si formas parte del departamento de Recursos Humanos de una empresa, conoces mejor que nadie lo que estás buscando. Pero en el caso de que lo hagas de forma externa, no te lo tomes como una competición, ya que puede haber otros proveedores de personal. Lee bien los CVs, selecciona bien a los candidatos y entrevístalos antes de enviarlos a tu cliente. ¡Las cosas sin prisas salen mejor!

 

5. Buscar fuera de la empresa

Este es un gran error que, si se evita, puede ahorrar tiempo y recursos. Recomendamos comunicar la oferta de forma interna y ver si se puede promocionar a alguno de los empleados. ¡Quizás el mejor candidato ya lo tienes y forma parte de tu plantilla!

 

Como ya habrás comprobado, el proceso de selección no es tarea fácil y siempre cabe la posibilidad de cometer algún error. Esperamos que estos cinco consejos te sirvan de ayuda.

 

Si actualmente te encuentras en un proceso de selección, aquí tienes 20 cualidades que hacen destacar a un buen candidato. ¡Seguro que te ayuda a tomar una decisión!

 

No dudes en publicar todas las ofertas vacantes de tu empresa en InfoJobs. ¡Una candidatura bien redactada te acercará a los mejores candidatos!

 

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.