¡InfoJobs está de aniversario! Cumplimos nada más que ¡20 años! Y en estas dos décadas, nuestro objetivo ha sido, y seguirá siendo, ayudarte a encontrar el mejor candidato para tu empresa, a construir la mejor versión de tu equipo y a demostrarlo cada día, formando equipos que puedan con todos los retos que se propongan.

Sabemos que la búsqueda de un buen candidato es un proceso difícil, en el que no solo debes estar atento, sino que tienes que descifrar todas las habilidades y capacidades de los posibles entrevistados con el fin de encontrar al indicado. Así que, como no podría ser de otra manera, en este artículo te explicamos 20 cualidades que deberías, sí o sí, identificar en la persona que estés entrevistando. Atento, ¡no te pierdas ninguna!

 

 

Las 20 cualidades del candidato 10

 

1. Capacidad de trabajar en equipo

El hecho de que cumpla esta cualidad es clave, porque cuando un todo un equipo colabora y trabaja conjuntamente, los resultados son buenos. Se cumplen los objetivos marcados, se disminuyen las debilidades y se obtienen fortalezas. ¡Todo son ventajas!

 

2. Compromiso

A la hora de trabajar, es necesario que tenga cierto grado de implicación hacia la empresa. Si durante la entrevista se muestra comprometido y no te deja dudas de que será capaz de dar lo máximo de sí mismo, no lo dudes, ¡el puesto es suyo!

 

3. Responsabilidad

Aunque a veces no la valoremos lo suficiente, esta cualidad es muy necesaria a la hora de realizar cualquier tarea. Un candidato que demuestre que la tiene, se centrará al 100% en su trabajo y el resultado será satisfactorio, por no mencionar que optimizará su tiempo y el de todo el equipo.

 

4. Trabajar bajo estrés

Tener la habilidad de saber trabajar bajo presión y controlar el estrés es una gran cualidad ¡y muy demandada! Si tienes delante a un candidato que se sienta seguro y cómodo trabajando así, que sepa cómo actuar y que no tenga miedo a enfrentarse a un reto contrarreloj, ¡tienes una joya delante!

 

5. Actitud positiva

Una persona que transmita interés por el trabajo y por nuevos proyectos tendrá siempre las puertas abiertas. ¡Busca a alguien que muestre las ganas que tiene de trabajar y ya tendrás medio camino ganado!

 

6. Proactividad

Tener iniciativa y emprender acciones sin esperar a que otra persona se lo diga es una de las mayores cualidades que puede tener un candidato. Si a quien entrevistas se muestra atento y no pierde la oportunidad de innovar y crear por su cuenta, ¡es una buena señal!

 

7. Adaptabilidad

Saber adaptarse es importante ante cualquier cambio, así que asegúrate de que tu candidato se siente cómodo frente a las novedades, y que el miedo no es algo que le bloquee, sino que, por el contrario, le motiva.

 

8. Interés

Alguien que se interese por la empresa, el puesto, el trabajo, los nuevos proyectos o incluso los compañeros de trabajo antes de la entrevista, demuestra que está verdaderamente interesado y que su atención y sus ganas están totalmente comprometidas con el puesto.

 

9. Sinceridad

Esta es una ley fundamental, porque la transparencia y la honestidad son claves para una buena relación laboral, ¡sin excusas y sin excepción!

 

10. Empatía

Saber ponerse en la piel del resto es muy importante si queremos que nuestro equipo congenie y funcione bien junto. Así que, si encuentras un candidato que sea capaz de dejar en la puerta el ego y de mostrar cercanía y comprensión hacia sus compañeros, ¡tienes un clima laboral favorable asegurado!

 

11. Motivación

Cuando se hacen las cosas con ganas, se nota, ¡y en los resultados también! Por eso, fíjate bien en la energía y las ganas que le pone un candidato desde el inicio de su entrevista hasta el final, si parece que está dispuesto a comerse el mundo, ¡va por buen camino! Y es que la motivación en el trabajo es el ingrediente imprescindible.

 

12. Capacidad de aprendizaje

Si hay algo que nunca debe faltar en tus candidatos son las ganas de seguir aprendiendo.

Recuerda siempre buscar en tus entrevistas la disposición para adquirir nuevos conocimientos, una curiosidad infinita y la motivación por saber más.

 

13. Polivalencia

Ser experto en más de una materia hará que un gran candidato destaque entre todos los demás. Si te topas con alguien que tenga distintos conocimientos y además pueden complementarse, ¡valóralo!

 

14. Autodidacta

Un candidato motivado en aprender por su cuenta, ¡tiene un gran plus a su favor! Y es que, si alguien quiere aprender a hacer algo, y tiene la iniciativa de buscar algún vídeo o leer sobre cómo hacerlo por sí mismo, hará maravillas en tu empresa porque no parará hasta conseguir los objetivos que se haya propuesto.

 

15. Habilidades comunicativas

Saber expresar bien lo que se quiere decir y cuidar la comunicación, tanto verbal como no verbal, es muy importante en tu candidato ideal. Así que presta atención a los detalles y verás que identificarás muy pronto qué tan asertivo es.

 

16. Inteligencia emocional

Saber gestionar tanto las emociones propias como las de los demás, es un requerimiento importante de todo buen candidato, porque esto asegura un buen ambiente laboral y una energía positiva en el equipo.

 

17. Dedicación

Esa es la palabra mágica que debes buscar en tus candidatos, sobre todo, que tengan compromiso y actitud por todo lo que hagan, sea lo que sea, que sin duda dejen en ello su 100%.

 

18. Puntualidad

Dicen que los hechos hablan más que las palabras, ¡y es cierto! La puntualidad es indispensable en tu candidato ideal, porque además de que es una muestra de educación, también refleja un alto nivel de compromiso.

 

19. Creatividad

Tener miles de ideas en la cabeza y demostrar que es posible darle más de una solución a los problemas es de las mejores cualidades que tu candidato ideal puede tener. Apuesta por los candidatos creativos y acertarás. ¡Aprende a valorarlo y a identificarlo!

 

20. Flexibilidad

Pregunta qué tan flexible podría ser tu candidato frente a temas de horarios, de equipo o de trabajo. Aprende a valorar la flexibilidad y la disponibilidad y foméntala fortaleciendo el sentimiento de pertenencia de este con la empresa.

Estas son solo algunas de las cualidades que debe tener todo candidato, pero es buen comienzo para que empieces a encontrar al tuyo.

Deseamos que cada uno de nuestros artículos haya servido para facilitar esa búsqueda y que hayas puesto en marcha algunos de nuestros consejos para encontrar a la persona ideal que entrará en tu equipo.

Si quieres empezar una nueva búsqueda, no lo dudes, entra en InfoJobs y publica tu oferta, ¡seguro que encuentras esa pieza mágica que faltaba en tu equipo!

 

Publica tu oferta

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.