El nivel de compromiso de un empleado hacia su empresa tiene una gran influencia en los resultados obtenidos. Solo hay que comprobar la gran diferencia que hay entre tener que hacer lo que se tiene que hacer y querer hacer algo que se tiene que hacer.

Por qué medirlo, ¿realmente importa?

Son muchas las formas de medir el compromiso laboral de los trabajadores, pero lo realmente complicado es aumentarlo. Para ello, debe pensarse mucho (y muy bien) todo lo que concierne a la comunicación interna de la empresa. Según el informe Gallup, solo un 15 % de toda la fuerza laboral se puede considerar productiva. La verdad es que si el equipo no está unido ni tiene interés en ir a por la misma meta, difícilmente se alcanzará el éxito.

Pero algo tan intangible como el compromiso, ¿se puede medir? Sí, se puede, y de hecho es totalmente recomendable hacerlo. Infravalorar la importancia del compromiso de los empleados es un gran error. Según Gallup, las empresas que apuestan por el compromiso de los trabajadores son un 17% más productivas que el resto, además de conseguir un 20% más de beneficios.

Cómo medir el compromiso laboral de los empleados
Si estás muy interesado en medir el nivel de compromiso de tus trabajadores, te aconsejamos que lo hagas a través de cuestionarios. Podrás encontrar miles de modelos en Internet, pero recuerda adaptarlos a las características de tu compañía. Con esta herramienta, las personas indican su grado de acuerdo o desacuerdo sobre diferentes aspectos.

Pautas a seguir durante ‘la medición’

A continuación te explicamos qué pautas seguir, con el fin de extraer unas buenas conclusiones, y algunos errores que se tienen a la hora de medir el compromiso para que los evites.

 

1. Cuestionarios anónimos

Las respuestas de los empleados se pueden ver distorsionadas por miedo a que estas se hagan públicas. Es por eso que te recomendamos que las hagas de forma anónima. Piensa, ¿de qué sirve hacerlo si las respuestas no van a ser sinceras? Al ser sin nombre y apellidos conseguirás que se expresen de forma totalmente abierta.

 

2. Preguntas que no den lugar a dudas

Comprueba que las preguntas del cuestionario no sean difíciles de entender ni que den lugar a segundas interpretaciones. No entender qué están preguntando puede lugar a alterar el resultado, así que asegúrate de que son comprensibles y precisas.

 

3. Medir de forma continua

Las empresas están en constante cambio, tanto de forma interna como externa, con el fin de adaptarse al entorno y avanzarse a la competencia. ¿La solución? Evaluar el compromiso de forma continua. Establece cada cierto tiempo revisar los resultados para ver si hay deterioro o no del nivel de compromiso.

 

Errores a evitar

 

1. No medir

Es el mayor error por parte de los reclutadores. Algunos se basan en las percepciones que tienen al ver a los empleados, pero realmente así no se llega a ninguna conclusión.

 

2. Preguntar directamente

Evita en el cuestionario la pregunta “¿Estás comprometido?”. El grado de compromiso es el resultado a obtener, pero para llegar a él hay que hacerlo a través de ítems relacionados con ello.

 

3. No lo hagas solo por hacer

¿De qué sirve sacar una buena puntuación si no se toman cartas en el asunto? Aprovecha el conocer el grado de compromiso para mejorar como empresa y hacer que tus empleados estén más vinculados a ella, y no para compararse con la competencia o por el simple hecho de hacerlo.

Evaluar el compromiso de tus empleados es una gran ventaja para tu empresa: no solo sirve para mejorar su actitud, sino que también mejora el rendimiento de la empresa y los beneficios aumentan. Asegúrate de realizar un test a tus trabajadores, evaluar los resultados y ver en qué aspectos se puede mejorar.

 

Si hay un puesto vacante en tu empresa, ¡no dudes en publicar tu oferta en InfoJobs! Seguro que encuentras al candidato perfecto.

Publica tu oferta

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.