Ambiente de trabajo

8 cosas sencillas que pueden hacer de vuestra oficina un lugar más agradable

Vuestra oficina puede convertirse en un lugar agradable y acogedor. ¿Sabes cómo?

Un entorno de trabajo cómodo, práctico y acogedor es un pilar más para fomentar el bienestar de los empleados/as. Diseño y funcionalidad deben ir de la mano para que cada trabajador/a se sienta (casi) tan a gusto como en su propio hogar. Al fin y al cabo, un lugar donde se pasan tantas horas al día debe ofrecer la calma necesaria para concentrarse pero también estímulos que fomenten la creatividad. 

Como ni todas las oficinas tienen vistas al mar, ni todas las empresas pueden o quieren realizar reformas, queremos aportar algunas ideas que con poco esfuerzo y presupuesto darán otro aire al ambiente.

Te presentamos 8 cosas sencillas que pueden hacer de vuestra oficina un lugar más agradable. 

8 cosas sencillas que pueden hacer de vuestra oficina un lugar más agradable

1. Un toque de color en la oficina para que sea más agradable

Según la psicología del color, los colores transmiten emociones e influyen en la conducta de las personas, que reaccionan de forma diferente a unos tonos u otros. En campos como el marketing o el interiorismo son especialmente relevantes para inducir diferentes sensaciones como calma, confianza, entusiasmo, estado de alerta… 

En el caso de las oficinas, es fundamental que el diseño transmita la esencia de la empresa y que se utilice la gama de colores corporativa pero también que sea amigable para el trabajador/a. Así pues, lo conveniente es que reine el blanco o los colores claros para crear un ambiente relajante pero que, a la vez, se añadan puntos de contraste en colores llamativos. Pintar una pared de un color intenso, añadir un papel estampado con flores, rayas o topos en alguna zona, comprar mobiliario de otro color que rompa con la línea general o colocar cuadros divertidos son algunas ideas que darán un toque informal sin dejar de lado la profesionalidad que debe reinar. 

2. Plantas naturales de interior para la oficina

Olvídate de las macetas artificiales y empieza a poner plantas naturales de interior en cada rincón que quede libre. Se trata de una forma barata de hacer de la oficina un lugar más agradable y el único esfuerzo será mantenerlas regadas y sanas para que vayan creciendo poco a poco. Las plantas son beneficiosas en cualquier ambiente, aportan alegría, sensación de paz y un pequeño contacto con la naturaleza muy valioso cuando estás en interiores. Además, las plantas mejoran la calidad del aire en el entorno de trabajo y ayudan a reducir el estrés.

Algunas de las plantas que necesitan poca luz, que son resistentes y que son adecuadas para oficinas son el potos, la sansevieria, la drácena y el aloe vera. Como idea, si lo ves posible, puedes implicar a los empleados/as en sus cuidados y que así puedan disfrutar de momentos de relajación durante la jornada laboral. 

3. Pizarra, tablón de memes y frases inspiradoras

Otra de las ideas que hacen de la oficina un lugar más agradable es colocar pizarras o tableros en los que los empleados/as puedan dejar sus mensajes. Las pizarras son perfectas para el brainstorming y las reuniones mientras que los tablones pueden tener diferentes funciones: en una compañía grande con muchos empleados/as cumplirá como el tradicional tablón de anuncios y en una pequeña puede ser un moodboard de proyectos.

Por ejemplo, puedes animar a que la gente escriba frases o memes y elegir el favorito de la semana, promover que los trabajadores escriban sus citas célebres u ocurrencias diarias, que cuelguen fotos del equipo, dibujos, diseños o cualquier cosa que fomente la creatividad y la complicidad entre compañeros/as.

4. Mobiliario versátil y ergonómico para una oficina cómoda y práctica

Dale una vuelta al mobiliario de la oficina y piensa en cambiar las sillas tradicionales por algún diseño más vanguardista en piel, lona o estampado. Además, puedes preguntar a los trabajadores/as si alguien quiere o necesita otro tipo de mobiliario como sillas sin respaldo, cojines lumbares especiales, pelotas de Pilates, almohadillas de ratón de gel, mesas altas y modulables para trabajar de pie… Todos estos elementos darán dinamismo a la oficina y servirán para personalizar al máximo el puesto de trabajo de cada empleado. 

8 cosas sencillas que pueden hacer de vuestra oficina un lugar más agradable

5. Juegos de entretenimiento para una oficina más completa

Tener momentos de desconexión a lo largo de la jornada laboral es básico para aumentar la productividad. Más allá del “famoso” billar o futbolín, hay algunos juegos de entretenimiento que se pueden distribuir por la oficina para romper con la rutina. Mini pelotas antiestrés, rompecabezas, juegos de cartas o tablets y pantallas con diferentes vídeos estimulantes pueden servir para que los empleados/as se relajen durante los descansos. Incluso, si tu plantilla es muy fit, puedes facilitar un mini gimnasio con elementos básicos como esterilla, pesas o bandas elásticas para que puedan eliminar el estrés durante el día. 

6. Zonas de descanso en la oficina

Los espacios abiertos potencian la productividad pero también son necesarias las salas de reuniones y las zonas de descanso. Porque las reuniones ya no hace falta que sean siempre tras una mesa alargada, se pueden configurar espacios extras con sillones, puffs y mesas bajas de diferentes estilos para los encuentros cortos e informales. Con alfombras de texturas, cuadros con frases motivadoras y plantas se crean ambientes confortables perfectos para la interrelación. Además, para ello no hace falta disponer de muchos metros cuadrados ya que se pueden crear estos puntos en pasillos, entre salas o en cualquier esquina bien organizada.

7. Office bien equipado

En el office o cocina está bien que, además de los útiles y electrodomésticos imprescindibles como nevera o microondas, los empleados/as puedan disponer de máquina de café, tetera con distintas opciones, dispensadores de agua y cestas de frutas y snacks saludables a disposición. Si quieres un punto más lúdico todavía añade una palomitera o una fuente de chocolate y los descansos serán mucho más entretenidos.

8. Estímulos para el olfato y el oído en la oficina 

Para hacer de vuestra oficina un lugar más agradable, también hay que pensar en estimular otros sentidos. Hemos hablado de la vista, del tacto y del gusto pero también puedes enfocarte en mejorar la calidad del aire con una buena ventilación e instalando purificadores de aire que eliminen los malos olores y que difundan aromas esenciales.

La aromaterapia puede servir para aportar la calma necesaria en momentos de tensión en la oficina y que todos se sientan más a gusto. Por otro lado, poner música ayudará a apaciguar los ánimos o a motivar a la plantilla en los momentos adecuados. Configura algunas listas de reproducción de diferentes estilos y añade las canciones favoritas de tus empleados para fomentar la integración. 

Como ves, existen muchas cosas sencillas que pueden hacer de vuestra oficina un lugar más agradable. Solo hay que pensar un poco en cómo es el espacio y las personas que trabajan en él para escoger las más adecuadas.

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

¿Qué documentos son necesarios para hacer un contrato de trabajo?
Contratación laboral

¿Qué documentos son necesarios para hacer un contrato de trabajo?

InfoJobs - 07/06/2024
¿Cuánto le cuesta cada nueva incorporación a tu empresa?
Contratación laboral

¿Cuánto le cuesta cada nueva incorporación a tu empresa?

InfoJobs - 07/06/2024
Cómo gestionar las reuniones de trabajo tensas
Ambiente de trabajo

Cómo gestionar las reuniones de trabajo tensas

InfoJobs - 07/06/2024

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos