Ambiente de trabajo
Cinco maneras de celebrar cosas en la oficina para romper con la rutina
Celebrar es una oportunidad para cohesionar y disfrutar
Crear un buen ambiente laboral no solo es positivo para el bienestar de los empleados/as, sino que también tiene un impacto directo en el rendimiento de la plantilla y la consecución de los objetivos generales de la empresa.
La frase “empleados felices = empleados productivos” debe ser un mantra para la dirección, y los departamentos de RRHH o de comunicación interna deben velar por ello. Por eso, además de tener en cuenta pilares básicos como el salario o los beneficios, una forma sencilla de mejorar el entorno laboral es romper con la rutina organizando actividades fuera de lo común. Cumpleaños, jubilaciones, hitos o logros, fiestas temáticas… cualquier excusa es buena para celebrar cosas y olvidarnos del estrés cotidiano. Además, estos momentos de recreo y diversión serán la oportunidad ideal para que nuestros trabajadores/as se relacionen de otra forma entre sí y con sus superiores.
A tener en cuenta en las celebraciones en la oficina
Las celebraciones en la oficina tienen muchas ventajas para la compañía. Hemos hablado de rendimiento y productividad pero también es importante saber que fomentan las conexiones y cooperación en el equipo, aumentan la autoestima individual y la identificación con la organización. No obstante, para que estas celebraciones sean un éxito hay que tener en cuenta el carácter general de la plantilla, sus motivaciones, su edad y sus perfiles.
Asimismo, es fundamental adaptar las fiestas a la cultura y a los valores de tu empresa y -muy importante- a la de tus empleados/as. Analizar las creencias, entornos sociales, preferencias y cualidades globales del personal es clave para que la celebración triunfe. Por ejemplo, si queremos satisfacer a una plantilla de mayoría vegana quizá no sea buena idea preparar una barbacoa o, por otro lado, si nuestros trabajadores/as profesan múltiples religiones, podemos repensar las navidades para hacerlas más inclusivas. El objetivo es crear un ambiente de trabajo positivo realizando pequeños parones a lo largo del año que rompan con la rutina laboral y el estrés del día a día.
Finalmente, si queremos integrar a todo el mundo y que se sientan a gusto, estas celebraciones deben realizarse en la medida de lo posible dentro del horario laboral. Así, favorecemos la conciliación y ningún empleado/a tendrá que organizar su agenda extralaboral. Celebrar cosas en la oficina nunca debe ser visto como algo negativo a lo que dé pereza asistir.
Qué celebrar en la oficina
Estas son las cinco cosas que se pueden celebrar en la oficina con actividades especiales. Comienza a organizarlas ya mismo.
1. Fiesta de logros o hitos alcanzados
Celebra los logros importantes de la empresa o de equipos específicos con una fiesta para reconocer y celebrar los éxitos obtenidos. El objetivo es mostrar aprecio a los trabajadores/as y agradecer su esfuerzo. Esta ceremonia de logros puede organizarse tras terminar un proyecto importante, una temporada en la que haya habido un gran pico de trabajo que haya exigido horas extra o cualquier otra ocasión en la que tus empleados/as hayan dado lo mejor de sí mismos.
Algunas ideas para este evento son una decoración especial en la oficina, catering con comida y bebida, discursos de los responsables de equipo y algún detalle o incentivo de agradecimiento. Este tipo de fiestas se pueden preparar hasta varias veces al año y hasta se puede crear un sistema de reconocimientos internos para premiar a los distintos miembros de la plantilla de forma regular. También es una buena ocasión para informar de novedades de la compañía o dar noticias positivas sobre previsiones y expectativas futuras.
2. Fiestas temáticas
Las fiestas temáticas son una estrategia de integración de la plantilla que ya están aplicando muchísimas empresas en todo el mundo. Se trata de establecer un día temático en la oficina y que este vaya variando. Normalmente el día elegido -por razones obvias- es el viernes y con una periodicidad de una vez al mes. Los temas pueden ser desde lo más sencillos como llevar un complemento especial como una camisa hawaiana o un calcetín de cada color hasta vestir de pijama, de deporte o de un color concreto o propuestas más elaboradas como ir a trabajar disfrazados.
La actividad es sencilla: elegir el tema de cada mes, proponerlo a los empleados/as y finalmente hacer un concurso al más original, creativo, fiel a la idea, etc. La jornada se desarrolla con total normalidad con las reuniones y funciones previstas pero sí que se pueden añadir guiños a la temática en la decoración de la oficina o con desayunos a la hora del café. Las fiestas temáticas fomentan el espíritu de equipo y generan un ambiente divertido y más empático.
3. Día fuera de la oficina
Una idea genial para celebrar cosas y romper con la rutina de la oficina es, precisamente, salir de ella de vez en cuando. En el calendario laboral se pueden establecer días especiales “fuera de la oficina” en los que se salga a realizar actividades de team building. Toda la plantilla o por departamentos disfrutarán de jornadas repletas de actividades que pueden ser talleres, experiencias, scape rooms y cualquier otra forma de disfrutar en grupo o bien competiciones deportivas e, incluso, actividades de voluntariado. Este tipo de acciones deben responder a los valores de la compañía para que así los empleados/as se alineen también con ellos y se logre una mayor conexión.
4. Fechas especiales del calendario
Hay algunas fechas especiales que merecen ser celebradas a lo grande también en la oficina. El último día antes de las vacaciones si la empresa cierra en Navidad o verano deben marcarse en rojo y la empresa debe organizar un momento de intercambio de alegría. En esta ocasión comer y brindar es un básico pero también repartirse regalos o notas de buenos deseos ante estas fechas señaladas. Además, realizar una jornada de bienvenida tras estas vacaciones será un buen detalle para suavizar la depresión postvacacional de la plantilla.
A lo largo del año hay muchas fechas en el calendario que también merecen su celebración. En base al carácter y estilo de la empresa y sus trabajadores/as se puede plantear una jornada de Halloween con disfraces y canapés terroríficos, un San Valentín con speed dates para que los trabajadores se conozcan mejor entre sí u organizar un karaoke para celebrar Eurovisión. Además, también se puede romper la rutina con tardes de cine, charlas en la empresa, días de juegos o sesiones de yoga y relajación.
5. Fiestas personales y cumpleaños
La mejor excusa para celebrar cosas en la oficina y romper con la rutina son los cumpleaños. Un detalle muy especial es celebrar los cumpleaños de los miembros del equipo con pequeñas sorpresas como decorar su escritorio, compartir algún vídeo o detalle en las plataformas de trabajo colaborativo, regalarle flores o encargar una tarta para compartir entre todos los demás empleados/as. Con estos pequeños gestos la empresa demuestra que valora a la persona y se preocupa por su bienestar.
Con estas cinco maneras de celebrar y romper con la rutina en la oficina crearás un ambiente de trabajo feliz y productivo en el que todos/as estarán muy a gusto.