Jornada laboral

¿Ayuda de verdad el teletrabajo a la conciliación familiar?

Estas son las medidas que solicitan los trabajadores y trabajadoras para conciliar

Desde el estallido de la pandemia, el teletrabajo se ha convertido en una solución muy manida entre los trabajadores y trabajadoras de las empresas. Y es que permite a los profesionales seguir trabajando sin necesidad de desplazarse, aunque estén un poco resfriados o tengan que quedarse en casa a cuidar de sus hijos/as porque están con fiebre.

Muchas empresas, especialmente si el sector en el que operan se lo permite, ofrecen a su gente la posibilidad de trabajar en remoto todos o varios días a la semana, aunque es cierto que la mayoría de organizaciones han apostado por un modelo híbrido. Esto es, ir a la oficina dos días o tres y quedarse en casa el resto.

Pero, aunque pueda parecerlo, no todo son ventajas. Durante los meses más duros del confinamiento, muchas personas agradecieron el proceso de apertura, no solo porque era una de las señales de que estábamos más cerca del final de esa pesadilla, sino porque con el desconfinamiento recuperaron la oportunidad de regresar a las oficinas, reencontrarse con sus compañeros y compañeras y, en definitiva, socializar.

Y es que a veces las condiciones para teletrabajar en casa no eran las más idóneas: despachos improvisados, niños/as jugando por ahí, distracciones a todas horas… Sin embargo, para otros, el teletrabajo se ha convertido (entonces y ahora) en una de las claves para gestionar mejor su tiempo.

Entonces, ¿ayuda o no ayuda el teletrabajo a la conciliación familiar? 

¿Ayuda de verdad el teletrabajo a la conciliación familiar?

Teletrabajando se concilia mejor, ¿y qué más?

Eso es cierto. Datos de una encuesta realizada por InfoJobs revelan que el 35% de las personas que tienen la posibilidad de conciliar, el 41% son profesionales que tienen la posibilidad de teletrabajar. En cambio, de aquellos que no pueden teletrabajar, el 33% afirman que lo tienen fácil para conciliar.

Gracias al teletrabajo, los empleados y empleadas se evitan los desplazamientos y ganan tiempo para su jornada laboral. Sin embargo, para que estas posibilidades de conciliación sean efectivas, aquellos que han sido preguntados reconocen que es necesaria la combinación de otras medidas, que pueden o no pueden ofrecer las empresas. Entre las más citadas están la flexibilidad horaria (54 %) y la teletrabajo (38 %), que tienen incluso más aceptación y jornada intensiva (32 %). A estas medidas les siguen las horas anuales remuneradas de asuntos particulares (29%) y la desconexión digital real (28%), que se ha incrementado en cinco puntos respecto a la encuesta del año pasado.

El teletrabajo está en el podio de medidas útiles para conciliar, según los empleados/as. Sin embargo, sin hacer efectiva la flexibilidad horaria o aplicar jornadas intensivas, la conciliación sigue siendo difícil. Algunas empresas aplican lo que se denomina bolsas de horas, con las que los trabajadores/as pueden decidir en qué momento las trabajan. Esto es muy práctico y útil para la conciliación, porque facilita que, aunque un o una profesional esté teletrabajando, pueda salir de casa para llevar a su hijo al médico, realizar una compra urgente o sencillamente, salir a dar un paseo para airearse.

¿Ayuda de verdad el teletrabajo a la conciliación familiar?

¿Qué otras medidas hay que tener en cuenta, además del teletrabajo, para conciliar?

Hemos indicado que, además del teletrabajo, es fundamental que las empresas apliquen otras medidas complementarias para contribuir a la conciliación entre la vida personal y profesional de sus empleados y empleadas. Te hemos hablado de flexibilidad horaria y de jornadas intensivas, pero también debemos prestar atención a otras cuestiones.

Para las mujeres, la conciliación todavía sigue siendo la gran asignatura pendiente. De hecho, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el 70 % de las demandas de excedencias del trabajo con el objetivo de cuidar a familiares las solicitaron las mujeres. Del mismo modo, son ellas las que suelen solicitar más la jornada reducida (el 53 % frente al 2 % de los hombres) y las excedencias por cuidado de familiares (el 40 % frente al 2 %), según datos de las empresas.

Otras medidas que trabajadores y trabajadoras solicitan para la conciliación efectiva son la desconexión digital real (87 %), las horas anuales remuneradas de asuntos particulares (83 %), la flexibilidad horaria para las entradas y salidas (82 %), el teletrabajo (82 %), la posibilidad de cambio de turno o día (81 %), la jornada intensiva (76 %), los programas de conciliación familiar y laboral (68 %) o la zona de guardería dentro de la empresa (57 %).En todos los casos, y sin excepción, son las mujeres las que solicitan mayoritariamente estas medidas frente a los hombres.

En resumen, ha quedado demostrado que para muchas personas el teletrabajo es una opción muy interesante para ganar en el difícil camino hacia la conciliación efectiva. Sin embargo, para lograrla hay otras medidas que incluso pueden surtir más efecto que el teletrabajo, según los empleados, especialmente la flexibilidad horaria y la aplicación de la jornada intensiva. ¿En qué punto estás tú?

¿Necesitas contratar? Publica tu oferta de empleo en InfoJobs. 

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

Qué pasa si un trabajador no quiere fichar
Relaciones laborales

Qué pasa si un trabajador/a no quiere fichar

InfoJobs - 17/04/2023
¿Cómo hacer onboarding con empleados que teletrabajan?
Gestión del talento

¿Cómo hacer onboarding con empleados/as que teletrabajan?

InfoJobs - 17/04/2023
¿Qué documentos son necesarios para hacer un contrato de trabajo?
Contratación laboral

¿Qué documentos son necesarios para hacer un contrato de trabajo?

InfoJobs - 17/04/2023

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos