Ambiente de trabajo
Teletrabajo: cómo lograr que tus talentos utilicen un lugar de trabajo adecuado
¿Sabes cómo lograr que tus equipos utilicen un lugar de teletrabajo adecuado? Descubre cómo conseguir una mayor eficacia en el trabajo
1 de cada 3 profesionales reconoce haber trabajado desde el comedor de casa durante el confinamiento
La implementación del teletrabajo continúa presente en muchas empresas como método para frenar el avance del virus de la Covid-19. Más allá de ser una medida de responsabilidad dentro las organizaciones, se trata de un nuevo modelo laboral que ha llegado para quedarse. No obstante, todavía hay muchos profesionales que afirman no contar en sus hogares con un espacio de trabajo adecuado.
Según nuestro último informe sobre teletrabajo, sólo un 57% de los personas teletrabaja en un espacio de uso exclusivo para el desempeño de su labor. Así pues, 1 de cada 3 profesionales teletrabaja desde el comedor y un 14% lo hace desde su dormitorio. De hecho, sólo el 39% teletrabaja en un despacho. Esta cifra comprende en su mayoría a cargos medios y directivos con un mayor nivel socioeconómico.
Ante esta realidad, ¿cómo podemos lograr una mayor efectividad del trabajo? ¿Qué condiciones debemos asegurar a los talentos de nuestra compañía?
1. Mobiliario adecuado
A la hora de generar un espacio de trabajo idóneo, el confort y la operatividad de los materiales es imprescindible para garantizar un buen rendimiento y productividad. Proporciona a tus profesionales o recomiéndales una buena mesa y una silla ergonómica, piezas clave para una buena postura.
En lo que respecta a la mesa, es aconsejable tener en cuenta las dimensiones del lugar. En cuanto a la silla, esta debe ser adecuada para poder estar sentado durante periodos prolongados, preferiblemente con apoyabrazos.
Si además alguno de tus talentos tiene necesidades fisiológicas excepcionales, lo mejor que puedes hacer para garantizar su bienestar general es acudir a la figura de un experto.
2. Guía de teletrabajo
Elabora un boletín o newsletter con una serie de recomendaciones en relación al teletrabajo. Supone un buen recurso mediante el que ofrecer una orientación adecuada a los talentos de la compañía. Habitualmente, este tipo de contenidos sobre el teletrabajo se centran más en el asesoramiento técnico sobre cuestiones como la comunicación entre equipos, las plataformas para almacenar información y enviar archivos, los nuevos conflictos laborales y cómo solucionarlos, la ley del teletrabajo o la gestión de software o programas específicos, etc.
Sin embargo, abordar sugerencias en relación a la buena gestión de los espacios es también una opción a tener muy en cuenta. Incluye consejos sobre decoración, iluminación, descansos, temperatura, establecimiento de una rutina y lugares de trabajo para aportar ese valor añadido que demandan tus profesionales.
3. Conectividad del espacio
Más allá de las herramientas digitales necesarias para el trabajo en remoto, como una conexión VPN, plataformas de comunicación internas y mecanismos de ciberseguridad, debes proporcionar a tus equipos de trabajo la mayor cantidad posible de facilidades en cuanto a lo que a conectividad se refiere.
Además, y muy importante, asegurarte de que tengan una buena conexión Wi-Fi para que puedan trabajar correctamente.