Ambiente de trabajo
12 formas de mantener a tus empleados y empleadas felices
La felicidad es uno de los motores de cualquier empresa productiva
Son muchos los estudios que nos han dicho, a lo largo del tiempo, que la felicidad en las empresas incrementa la productividad. Un estudio de la Universidad de Warwick (UK) demuestra que cultivar la felicidad entre los trabajadores y trabajadoras puede incrementar la productividad hasta en un 12%. Esa es una realidad, pero hay que trabajarla.
Y es que, por contraste, tenemos informes poco alentadores sobre la mesa. Antes de la pandemia, el 19% de las personas que trabajaban tenían algún tipo de trastorno mental, en parte motivado por el estrés. Con los confinamientos y las restricciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamaron con urgencia a proteger la salud mental de las personas que teletrabajaban. No en vano, los trastornos mentales (fuera y dentro del trabajo) se han incrementado exponencialmente, lo que pone en riesgo el bienestar de las personas y, por supuesto, su felicidad y desarrollo.
Por tanto, cualquier cosa que podamos hacer para mantener a los empleados y empleadas felices será bienvenida. Hoy te proponemos 12 actividades, sencillas pero muy útiles, para conseguirlo:
1. Celebraciones de cumpleaños
Tan sencillo como esto. El cumpleaños de uno siempre es un día muy especial, de modo que preferiría pasarlo con los suyos o disfrutando de una jornada libre. Sin embargo, esto no siempre es posible. Por eso es interesante realizar algún tipo de acción. Puede ser un pequeño pastel, tarjetas de cumpleaños firmadas, un regalo… Cualquier otra acción original que se os ocurra será bienvenida.
2. Programas de bienestar para empleados y empleadas felices
A raíz de la pandemia descubrimos que el bienestar de las personas es más importante que cualquier otra cosa. Desde la empresa puedes fomentar la salud física y mental ofreciendo actividades como yoga, meditación u otro tipo de ejercicios. También puedes proporcionar acceso a asesoramiento psicológico de forma puntual, actividades de relajación o mindfulness.
3. Eventos de integración para fomentar la cohesión
Organiza eventos sociales, como cenas, almuerzos o actividades al aire libre. Es una buena manera de conseguir que los empleados/as se conozcan mejor fuera del entorno laboral y den valor a las personas que tienen a su alrededor (y con las que, por cierto, comparten buena parte del día).
4. Reconocimiento regular de tareas y logros
Una de las quejas más frecuentes por parte de los empleados/as españoles/as es la falta de reconocimiento por parte de sus jefes. Por eso queremos recomendarte implementar un sistema de reconocimientos, que premie el esfuerzo y los logros de los empleados/as. Pueden ser bonos, certificados de reconocimiento o premios simbólicos.
5. Flexibilidad laboral
La flexibilidad laboral es una de las claves del bienestar en los tiempos que corren. Ofrece opciones de teletrabajo o flexibilidad en los horarios. Puedes plantearte jornadas intensivas durante todo el año, las semanas de cuatro días laborables o quizá, si te atreves, las vacaciones ilimitadas. Esto permite a los empleados equilibrar mejor su vida personal y profesional.
6. Desarrollo profesional para que las personas se sientan más felices
Sin desarrollo profesional y personal, no hay avances. Proporciona oportunidades de formación y desarrollo para que los empleados mejoren sus habilidades y avancen en sus carreras. Puedes proponer programas específicos para ciertas funciones, pero también idiomas y crecimiento personal. Todo lo que les ofrezcas redundará, al final, en la empresa.
7. Programas de mentoría
Establece programas de mentoría que permitan a los empleados/as más jóvenes aprender de los más experimentados, creando un sentido de comunidad y aprendizaje continuo. Es una excelente fórmula para unir generaciones pasadas con futuras, deshaciendo posibilidades de conflicto y generando climas de cooperación formidables.
8. Días de voluntariado para aprender y evolucionar
Fomenta el espíritu cívico y la colaboración organizando días en los que los empleados/as puedan participar en actividades de voluntariado juntos. Para ser buenos profesionales hace falta ser buenas personas y acercarnos a realidades distintas a la nuestra es una enorme cura de humildad.
9. Espacios de descanso para desconectar
Diseña áreas de descanso agradables donde los empleados/as puedan relajarse, socializar o simplemente desconectar durante su tiempo libre. No hace falta que lo hagas a lo grande, como si fueras Google. En realidad basta con crear espacios bonitos, en los que poder sentarse y disfrutar de unos minutos de pausa, risas y buena conversación.
10. Feedback y comunicación abierta para ganar felicidad
Fomenta un entorno donde los empleados/as se sientan cómodos compartiendo sus opiniones y preocupaciones. Establecer un feedback regular puede ayudar a resolver problemas antes de que se conviertan en conflictos más grandes, que luego es difícil desenredar. La comunicación no es fácil, pero hay que propiciarla y abonar el terreno para que se produzca con efectividad.
11. Incentivos y bonificaciones para empleados y empleadas felices
Es necesario recompensar a las personas que trabajan contigo, por el tiempo invertido, por la dedicación y la apuesta. Una buena manera de hacerlo es implementando programas de incentivos que recompensen el trabajo bien hecho y, especialmente, si se produce un rendimiento excepcional. Esto seguirá motivando a los empleados para que no dejen de dar lo mejor de sí mismos.
12. Fiestas y eventos especiales: hay que celebrar
Al principio te hemos contado lo que fabuloso que puede ser celebrar el cumpleaños de los empleados/as. Al mismo tiempo, te empujamos a celebrar sin más. Estamos pensando en hitos importantes de la empresa, logros significativos, fiestas locales y otros eventos que puedan sumar al sentido de pertenencia y aporten alegría al conjunto de la empresa.
Mantener a los empleados y empleadas felices no solo es beneficioso para tu equipo humano. También tiene un impacto positivo en el éxito a largo plazo de la empresa. La inversión en la satisfacción y el bienestar de los empleados/as es una estrategia inteligente que puede llevar a un equipo más comprometido, productivo y leal, lo que a su vez contribuye al crecimiento y la prosperidad de la organización.