Ambiente de trabajo

Iniciativas para conseguir una empresa más diversa e inclusiva

Te presentamos cinco proyectos para que tu empresa dé el giro que necesita.

Junio es el mes del orgullo, porque es durante estas semanas cuando más visibles se hacen las tan necesarias iniciativas promovidas por la comunidad LGTBIQ+, con el objetivo de impulsar su visibilidad, normalizar su presencia y reivindicar, como no podía ser de otra forma, sus derechos.

A estas alturas, está claro que las empresas tenemos una importante responsabilidad en este sentido, pero no solo para conseguir organizaciones más diversas en términos LGTBIQ+, sino para hacerlas más abiertas para todas aquellas personas que, por la razón que sea, tienen dificultades para integrarse plenamente en nuestra sociedad.

Iniciativas como el Mes de la Diversidad, que desde hace tres años se están impulsando desde el seno de la Comisión Europea, se han convertido en señales claras de cuál es la senda por la que todas las empresas debemos avanzar, con la bandera de la diversidad como estandarte y con políticas reales y efectivas para promover espacios más ricos, plurales y diversos para todos y todas.

Pero, ¿lo estamos haciendo? ¿Qué tipo de iniciativas podemos poner en marcha para conseguir una empresa más diversa e inclusiva? ¿De qué manera está en nuestras manos conseguir que nuestra gente se sienta plenamente reconocida, respetada y valorada? Estas cinco iniciativas son oro puro para la diversidad. 

¿Qué cambios puedes hacer en tu empresa para que sea más diversa e inclusiva?

1. Crear un Comité para la Diversidad para conseguir una empresa más diversa

Que una empresa pueda tomar decisiones y ser efectiva en la puesta en marcha de iniciativas para la diversidad útiles de verdad exige la creación de un comité especializado y de un agente para la diversidad. Esta figura puede nacer del equipo de Recursos Humanos, pero el comité debe englobar a personas de todos los ámbitos y departamentos. Solo de este modo conseguiréis crear una empresa más diversa, con un equipo plural, que pueda aportar diferentes puntos de vista y haga florecer todas las necesidades. Podéis proponer a trabajadores/as de todos los ámbitos la integración en este comité y trabajar para que esté vivo, crezca y evolucione de acuerdo con las necesidades que vayan surgiendo.

2. Apostar por la información a través distintas vías y formatos

La ignorancia es el mejor aliado de la intolerancia. Y esas son conductas de las que cualquier empresa debería mantenerse alejada. Una de las mejores iniciativas para favorecer la integración es, sin duda alguna, la puesta en marcha de programas de conferencias, talleres, cursos y celebraciones en distintos formatos, que permitan a todas las personas de la empresa conocer las diferentes realidades y circunstancias que están presentes tanto en la empresa como en la sociedad. Esta es la mejor manera de fomentar actitudes más empáticas y cooperativas, que finalmente redundan en la propia organización y son imprescindibles para la construcción de una sociedad más justa.

3. Impulsar políticas con beneficios sociales para todas las personas

La sociedad y las políticas han avanzado en una senda que ha facilitado que todas las personas ganen en derechos. Un buen ejemplo es el hecho de que España fuera en 2005 el tercer país del mundo que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los beneficios sociales, pues, no deben redundar siempre en los mismos colectivos, sino en todos. Y esto pasa por un análisis amplio (en el que el Comité para la Diversidad desempeñará un papel clave), que permita impulsar políticas con beneficios sociales para el común de las personas y sin que nadie deba sentirse excluido por lo que es, lo que siente o lo que representa.

¿Qué cambios puedes hacer en tu empresa para que sea más diversa e inclusiva?

4. Cortar de raíz la discriminación y noquear las prácticas de acoso

Existe la discriminación y existe el acoso, lamentablemente. Del mismo modo que impulsamos políticas que favorezcan la diversidad, no podemos ni debemos hacer oídos sordos a este tipo de actitudes. Por tanto, nuestra posición debe ser la de mantenernos vigilantes, poner sobre la mesa los instrumentos y protocolos que marcarán el camino para cortar de raíz las actitudes discriminatorias, denunciar las prácticas de acoso y, por supuesto, defender y proteger a las personas que están siendo víctimas de las mismas. La presencia y la actuación del Comité para la Diversidad será clave para garantizar los derechos y el bienestar de todas las personas, así como la consolidación de una red de aliados, que a pesar de no formar parte de cualquiera de los colectivos vulnerados, sean capaces de prestarles todo su apoyo, ayuda y soporte.

5. Abre las puertas una empresa más diversa: contrata y construye equipos

La diversidad per se engloba en su concepto una riqueza inconmensurable. De nada sirve implantar políticas para la diversidad, hacer conferencias o gestionar pequeños conflictos si a la hora de la verdad les cerramos las puertas. En las redes puedes encontrar proyectos verdaderamente estupendos, en los que muchas empresas están teniendo en cuenta la diversidad a la hora de contratar.

¿Qué valor pueden aportar personas autistas a un proyecto? El Programa de Contratación de Personas con Autismo de Microsoft, por ejemplo, centra su necesidad en el hecho de que el 80 % de los individuos con espectro autista estén en situación de desempleo o subempleo. A través de la alianza con varias empresas, el gigante de la tecnología fundó Autism @ Work Employer Roundtable, una iniciativa con la que se amplían las oportunidades de empleo de estas personas.

Buscar y encontrar alianzas, establecer cooperaciones y consolidar relaciones con otros partners también será clave para contratar a personas diversas, que puedan integrarse en nuestra empresa y aportar su grandísimo valor humano y profesional.

PUBLICAR OFERTA

Lo más leído en el Blog de Empresas

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos