Gestión del talento
¿Por qué deberías valorar el trabajo de tus empleados/as?
Ofrecer un buen feedback y comunicarse ayuda a reforzar los vínculos y a mejorar el rendimiento en el trabajo
Más de la mitad de los trabajadores/as no reciben nunca valoraciones por parte de su empresa. Es una de las conclusiones que se desprenden de la última encuesta sobre la Evaluación del Desempeño y el Ambiente Laboral realizada por InfoJobs. El 54 % de los encuestados/as no reciben nunca valoraciones por parte de su empresa acerca de su desempeño en el trabajo.
Así, aunque ofrecer un buen feedback y comunicarse ayuda a reforzar los vínculos y a mejorar el rendimiento en el trabajo, todavía son muchas las empresas que no se ocupan de valorar a sus empleados/as. Entre aquellos/as que sí reciben valoraciones (un 46 %), tan solo un 14 % obtienen valoraciones cada vez que terminan un proyecto. Por lo menos uno de cada tres (35 %) señalan que hay unas fechas de valoración fijadas para ello. De estos, el 73 % lo recibe transcurridos entre seis meses y un año y medio, generalmente por parte de sus responsables.
¿Cómo se valora el trabajo de los empleados?
Hay un par de aspectos que suelen tratarse a la hora de valorar el trabajo de los empleados/as. Uno de los más importantes, y así lo indican en un 45 % de los casos, son aquellos aspectos a mejorar por parte del trabajador/a. Hay otros temas que se tratan, como por ejemplo la revisión salarial, pero lo cierto es que no suelen ser prioritarios en este tipo de evaluaciones.
Otra cuestión importante que tiene que ver con aquellos empleados/as que son objetivo de valoración y aquellos que no. Curiosamente, la edad y la antigüedad en la empresa juegan un papel clave en este tipo de procesos de evaluación. Así, mientras más de la mitad de los profesionales de entre 16 y 34 años sí reciben algún tipo de valoración por parte de sus responsables, hasta un 62 % de los mayores de 55 años no reciben ningún tipo de feedback.
La cuestión de la antigüedad también es relevante, porque los que llevan entre uno y cinco años trabajando en una empresa son los que reciben más valoraciones (hasta un 53 %). En cambio, los/las que superan los cinco años de experiencia en una organización solo son evaluados/as en un 41 % de los casos.
Pero, ¿por qué es fundamental valorar el trabajo empleados?
Valorar el trabajo de los profesionales que forman parte de nuestro equipo es importante por muchas razones. Si bien es cierto que el 82 % de los trabajadores/as se sienten reconocidos/as profesionalmente, resulta desconcertante que en el 50 % de los casos el reconocimiento llegue de parte de los compañeros/as del trabajo; mientras que tan solo un 39 % procede de los responsables y superiores y un 24 % de la empresa.
Si atendemos a la cuestión del género, nos daremos cuenta de que las mujeres son las que sienten menos reconocidas por parte de las empresas. Expresan, además, que se les asignan menos responsabilidades y obtienen un menor reconocimiento económico (a través de bonus o complementos salariales) que los hombres.
Pero, ¿por qué razones deberíamos valorar el trabajo de los empleados?
Porque te ofrece un estupendo diagnóstico acerca del talento
No hay mejor radiografía que puedas realizar acerca del talento de tu empresa. Valorar el trabajo de los empleados/as es muy útil porque ayuda a detectar fortalezas y carencias.
Porque es un ejercicio de responsabilidad en el ámbito de la empresa
Con el que tienes la oportunidad de medir la temperatura del talento, agradecer y desarrollar propuestas de mejora para tu gente.
Porque contribuye a mejorar y cimentar la comunicación
Las tareas de evaluación son la excusa perfecta para conversar acerca de los proyectos en común, de las dificultades encontradas y las oportunidades que se han generado. Hablarlo y compartirlo es fundamental para generar un clima de confianza frente a futuras adversidades.
Porque el análisis y la valoración son el punto de partida para la mejora
Si no tomamos conciencia de que algo está fallando es imposible que seamos capaces de subsanarlo o resolverlo. Por tanto, valorar el trabajo de los empleados/as es fundamental si queremos avanzar pisando sobre seguro, ofreciendo anclajes para avanzar, como pueden ser alternativas laborales o formaciones.
Porque ayuda a prevenir conflictos
Saber cómo y de qué manera rinde cada empleado/a es muy útil para prevenir conflictos que puedan surgir en el futuro. Conocer las carencias y las actitudes que toman cada uno de los profesionales ante la adversidad constituye información muy válida para construir equipos, reflotar departamentos e iniciar nuevos proyectos.
¿Necesitas contratar personal? Publica ahora tu oferta en InfoJobs.