Ambiente de trabajo

Cómo ayudar a los empleados para que el teletrabajo sea efectivo

El teletrabajo presenta muchas ventajas, pero también inconvenientes

No todas las empresas están convencidas de que el teletrabajo sea la fórmula definitiva para abordar el problema de la conciliación, aunque para la mayoría es su mejor ventaja. Según datos de la III Radiografía del Teletrabajo en España, en el plano de las valoraciones positivas, las empresas consideran que el teletrabajo (en su modelo híbrido) es una oportunidad para conciliar la vida profesional y personal (84%). Y al mismo tiempo que consideran una ventaja motivadora para el empleado (64%), también opinan que es una fórmula ventajosa para atraer y retener talento (63%).

Pero en el lado opuesto, las empresas también señalan desventajas. Consideran que el modelo híbrido (mitad teletrabajo, mitad presencial), por ejemplo, supone un esfuerzo considerable en materia de seguridad (65%), que reduce la implicación del trabajador/a con la empresa y los compañeros (59%) y dificulta la desconexión digital del empleado/a (59%).

El modelo presencial, dicen las empresas, sigue siendo la estrella. Por lo menos en términos de eficiencia y productividad. Tanto es así que un 58% considera que en la oficina se trabaja más y mejor (58%) y que las reuniones resultan mucho más productivas (67%). En la misma línea, el estudio How working from home works out (2020) de la Universidad de Standford, pone de manifiesto que, contrariamente a lo que muchos pensábamos, el teletrabajo puede hacer caer la productividad de un 10 a un 20 %.

Cómo ayudar a los empleados para que el teletrabajo sea efectivo

El teletrabajo efectivo: ayuda a tus empleados/as a llegar a la meta

La productividad y la efectividad en el trabajo nos han preocupado desde siempre. Al introducir la variable teletrabajo, la incertidumbre ha aumentado. Por eso nos preguntamos: ¿son realmente productivos los empleados/as cuando trabajan desde casa? ¿Qué problemas y obstáculos experimentan? Y lo que es más importante: ¿cómo podemos ayudarlos? A continuación, te damos cinco claves.

1. Comunica, informa y establece unas metas y expectativas claras para el teletrabajo

La comunicación es esencial en el teletrabajo. Tan importante como explicar cuáles son las expectativas de la empresa en su apuesta por el teletrabajo al 100% o el modelo híbrido. Es vital que antes de empezar también señales horarios, plazos y responsabilidades.

Del mismo modo, es fundamental que te asegures de que lo comprenden y que saben cómo se medirá su rendimiento. Esto solo puedes conseguirlo a través de reuniones de equipo y conversaciones individuales. No te saltes este paso.

2. Proporciona todas herramientas y recursos necesarios para el teletrabajo

Sin herramientas y recursos prácticos el teletrabajo es muy complicado, por no decir inabarcable. Es muy importante que te asegures de que tus empleados/as tienen acceso a todo aquello que necesitan para hacer su trabajo de manera eficiente desde casa (o desde cualquier otro lugar). Como sabes, la ley del teletrabajo señala que es responsabilidad de la empresa proporcionar todo aquello que sea imprescindible (ordenadores, tabletas, conexiones) y, por supuesto, software y asistencia técnica para resolver cualquier problema que surja por el camino. De otro modo, es muy probable que su productividad se vaya al traste.

3. Fomenta la comunicación real y efectiva a través de sistemas fáciles y seguros de utilizar

El teletrabajo puede ser muy solitario, por lo que es importante fomentar la comunicación y la colaboración entre los miembros del equipo. Utiliza herramientas de comunicación en línea, como Slack o Microsoft Teams, para mantener a todas las personas conectadas. Programa reuniones regulares por videoconferencia para discutir proyectos y mantener el contacto humano. Y no olvides los encuentros físicos: también son indispensables.

Cómo ayudar a los empleados para que el teletrabajo sea efectivo

4. Recuerda la importancia de la desconexión digital, los descansos y el bienestar físico y mental

El teletrabajo tiene muchas ventajas, pero también presenta la particularidad de difuminar la línea que separa trabajo y descanso. Anima a tus empleados/as a establecer límites y a respetar un horario laboral definido. De hecho, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales obliga a la desconexión digital.

Adicionalmente, es muy importante promover la importancia de descansar regularmente y hacer ejercicio para mantener la salud física y mental. Un empleado equilibrado es más productivo y saludable: es uno de los aprendizajes que hemos hecho tras la pandemia.

5. Reconoce periódicamente los logros y da las gracias a tu equipo

El reconocimiento y la valoración son fundamentales para mantener la moral de los empleados/as. Nuestros estudios nos recuerdan que entre las mayores preocupaciones de los empleados/as españoles está no sentirse valorados por la empresas en la que trabajan. Asegúrate de reconocer y elogiar el trabajo bien hecho de manera regular.

Puedes hacerlo a través de mensajes de agradecimiento, premios virtuales o incluso bonificaciones. El reconocimiento motiva a los empleados a seguir esforzándose y manteniendo altos niveles de productividad.

En resumen, el teletrabajo puede ser una experiencia exitosa para tus empleados/as si se maneja adecuadamente. Pero hay que ponerse a ello. Establecer expectativas claras, proporcionar herramientas adecuadas, fomentar la comunicación y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y reconocer el trabajo realizado son formas efectivas de hacer que el teletrabajo sea más productivo y satisfactorio para tus empleados/as. Siguiendo estos consejos, estarás en el camino correcto para crear un entorno de teletrabajo exitoso y feliz.

PUBLICAR OFERTA

Lo más leído en el Blog de Empresas

InfoJobs Nuwe Hackathones y Retos Técnicos
Contratación y Salarios

Atrae al mejor talento IT de la mano de Nuwe e InfoJobs

InfoJobs - 28/09/2023
¿Sale más rentable contratar a un empleado o externalizar?
Contratación laboral

¿Sale más rentable contratar a un empleado/a o externalizar?

InfoJobs - 28/09/2023
Qué pasa si un trabajador no quiere fichar
Relaciones laborales

Qué pasa si un trabajador/a no quiere fichar

InfoJobs - 28/09/2023

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos