Es difícil aspirar a ser el jefe ideal, pero… ¿y si sencillamente pudieras ser un buen jefe? Lo que ha ocurrido en los últimos meses nos ha cambiado a todos. De un día para otro nos vimos trabajando desde casa y la transformación digital de la que tanto habíamos hablado hasta entonces, se aceleró. Las empresas han tenido que adaptarse a la nueva realidad, hacer frente a una pandemia inesperada y poner en marcha distintos cambios para contribuir al bienestar de los empleados, a la conciliación y la productividad al mismo tiempo.

Otro de los grandes retos que la COVID-19 nos ha puesto por delante ha sido el de seguir inspirando y motivando a nuestros equipos, sorteando el gran obstáculo de no tener un contacto humano diario. Esto ha obligado a las empresas a poner en marcha planes que sigan contribuyendo al sentido de pertenencia y a la cohesión entre los distintos miembros del equipo, muy a pesar de que no puedan estar juntos físicamente en la oficina.

Y ahí es donde los jefes han tenido un papel crucial, convirtiéndose, junto al capital humano, en uno de los mayores activos de la organización. Esta tendencia seguirá consolidándose en 2021, aunque esto no evitará que todos sigamos haciéndonos preguntas. ¿Y qué dicen los empleados sobre sus jefes? InfoJobs acaba de publicar un estudio realizado a la población activa española, que ha sido preguntada por las cualidades que debería tener el jefe o líder ideal. Descúbrelas, a continuación.

jefe ideal

1. Saber reconocer los logros

Una de las mayores preocupaciones de los empleados españoles es la de no sentirse valorados en la empresa en la que trabajan. De ahí que la principal habilidad que buscan en su jefe ideal es la de saber reconocer, felicitar y apreciar las cualidades de aquellos con los que trabaja. Es así para un 47 % de los encuestados.

2. Tratar bien al equipo

En el mismo porcentaje (47 %), la población encuestada señala que un buen jefe también trata bien a su equipo. Generar un buen clima y ser agradable con los demás es la clave para generar dinámicas positivas y consolidar un equipo diez.

3. Ser honesto y confiable

La honestidad debería ser obligatoria en todas y cada una de las facetas de nuestra vida. Pero no todo el mundo lo aplica. Quizá justamente por eso, los trabajadores valoran esta cualidad especialmente. Un líder que diga la verdad y en el que se pueda confiar es imprescindible para muchos (41 %).

4. Tener empatía

Ahora más que nunca hay que saberse poner en los zapatos de los demás. Las circunstancias actuales han cambiado el orden de nuestras prioridades, de modo que nuestra manera de actuar respecto a los demás también debe cambiar. La empatía, junto a la honestidad y la confianza, es otra cualidad apreciada en la figura de un buen líder (41 %).

5. Delegar y confiar

¿Sabes delegar y confiar en aquellos que te rodean? ¿Perciben tu confianza o creen que siempre te muestras receloso? Ojo, porque esta es otra de las cualidades más apreciadas en un jefe, que incluso alcanza un 35 %. Que tu equipo se sienta bien valorado refuerza su autoestima e invita al trabajo cooperativo. Seguramente notes los efectos de dar rienda suelta a esta cualidad cuando más lo necesites.

6. Saber comunicar

¿Cuándo ha dejado de ser importante una buena comunicación? En tiempos de incertidumbre el liderazgo es imprescindible. Los líderes y responsables de equipo han sido fundamentales para transmitir a los empleados confianza y seguridad: de ahí que la comunicación haya jugado, de nuevo, un papel fundamental. Esta cualidad es apreciada por un 31 % de los encuestados. No hay que perderla de vista en ningún caso.

7. Ser humilde

La época de los jefes altivos y arrogantes ha pasado a mejor vida hace tiempo. La humildad es importantísima siempre, pero cuando se trata de liderar un equipo, todavía más. La humildad nos permite sentarnos frente a frente y trabajar en confianza y total cooperación. El 29 % la valoran como imprescindible.

8. Escuchar activamente

Podríamos vincular la capacidad para escuchar (de verdad) a los empleados a la habilidad anterior, que es la humildad. Durante estos meses, cada uno de nosotros ha tenido una experiencia distinta. Algunos más dura, otros menos. Sea como sea, la escucha activa, importante para un 26 % de los encuestados, es el primer paso para entrenar la empatía y ofrecer a las personas que forman parte de nuestro equipo tiempo y espacio para explicarse. Tanto para contarnos cómo están como para prestar atención a sus ideas y proyectos.

9. Ser organizado

Tener un jefe caótico y desorganizado probablemente sea lo peor que le pueda pasar a uno. Porque aunque nos sepa escuchar y sea empático, ¿cómo será capaz de resolver nuestras peticiones? La organización es vital para un 24 % de los encuestados, porque sirve para centrar los objetivos del equipo y enfocarse en el corto y el medio plazo con garantías. De otro modo, el desorden estará sembrado y a duras penas alcanzaremos nuestras metas.

10. Generar autoridad sin imponerla

Nos gustan los límites, pero no los déspotas. Hasta ahí todo claro, ¿verdad? Decíamos que el modelo de jefe arrogante y altivo ha quedado atrás y con él, todas aquellas cualidades que en lugar de convertir a los jefes en líderes, los hacían auténticos ogros de cuento. Los trabajadores encuestados aceptan la autoridad, pero no las imposiciones (24 %), sobre todo cuando son órdenes irracionales, que no encajan con las buenas dinámicas de equipo.

jefe ideal empresa

¿Qué tipo de jefe buscan las empresas?

Y a todo esto, ¿qué tienen que decir las empresas? Una de las primeras preocupaciones de la población activa encuestada por InfoJobs es la falta de reconocimiento en el trabajo. Se trata, sin duda alguna, de una cuestión que pisa el terreno emocional. Sin embargo, esta preocupación no parece estar alineada con aquello que buscan las empresas.

Una de las soft skills más demandadas por las organizaciones en los líderes o directivos es tener una visión global y amplitud de miras (41 %). Coincidiendo con aquello que buscan los empleados en sus jefes, las empresas también quieren en sus equipos líderes honestos y confiables.

Para las empresas también es importante que los jefes que contratan sean capaces de trabajar bajo presión (31%), algo que para los trabajadores no es tan relevante. Además, en las siguiente posiciones, encontramos el compromiso (36%) y la experiencia (35%), que si bien no son tan importantes para los empleados, ocupan las primeras posiciones en la lista de habilidades que las empresas buscan en sus líderes.

¿Buscas buenos líderes para tu empresa? Publica tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.