Gracias a los nuevos avances tecnológicos, el teletrabajo se ha convertido en realidad en los últimos años. En un contexto en el que la flexibilidad horaria y la posibilidad de no trabajar desde la oficina son herramientas de fidelización del talento, te recomendamos explorar su implementación en tu compañía.

A continuación, te exponemos sus 5 principales ventajas:

 

1. Mejora de la atracción y fidelización de talento

La flexibilidad laboral, el ahorro de tiempo en desplazamientos, la reducción de estrés, la posibilidad de comer de un modo más saludable o de pasar más tiempo con la familia son solo algunas de las ventajas de trabajar desde casa. Una mejora en la calidad de vida muy valorada por las personas durante su actividad laboral.

Unas condiciones de trabajo más flexibles son un punto a favor para mejorar la captación de profesionales y aumentar la competitividad de tu organización. Dar la oportunidad de trabajar a distancia da valor a tu oferta, a la vez que aumenta las posibilidades de recibir a más profesionales interesados en tu empresa.

Gracias a la oportunidad del teletrabajo, la distancia ya no debería representarte un impedimento para contratar a las personas que más te interesan.

Para las organizaciones, la retención de profesionales generada por el trabajo a distancia significa eliminar costes significativos relacionados con los pagos de liquidación, los nuevos procesos de reclutamiento y la formación de nuevo talento. Además, del ahorro en impacto negativo en el equipo que puede suponer la marcha de uno de sus miembros.

 

2. Reducción de costes en infraestructura y transporte

Para tu empresa, el trabajo remoto puede suponer un ahorro significativo en equipos, instalaciones y transporte. A menor número de profesionales que operan de modo presencial, menor es el espacio que se necesitará.

Por lo tanto, tu inversión en el alquiler o compra de la oficina será menor. En consecuencia, tendrás menos costes en equipamiento, mobiliario, electricidad, calefacción, vigilancia, etcétera.

Otro aspecto a valorar es el coste en dietas y transporte. Para los profesionales que trabajen desde casa, no necesitarás ofrecer complementos como el transporte o las dietas.

 

3. Disminución del absentismo laboral

El absentismo laboral es un aspecto que perjudica enormemente a las empresas y que se debe tratar de evitar.

La falta de flexibilidad laboral y la ausencia de herramientas de conciliación entre la vida familiar y profesional son algunas de las causas más habituales de este fenómeno.

Por este motivo, las compañías pueden encontrar en el teletrabajo una herramienta para combatir el absentismo. Si deseas controlar el tiempo de trabajo en remoto, puedes utilizar una solución tecnológica de control horario.

Desde el punto de vista del talento, al trabajar en un entorno diferente como puede ser su casa o desde el espacio que elija, los profesionales pueden operar bajo una situación laboral más cómoda para ellos. Pueden organizar su tiempo en función de su disposición personal, lo que les permite cumplir con sus tareas en función de unos objetivos. Como resultado, las personas suelen estar más satisfechas y ello contribuye a la disminución del absentismo.

 

4. Impulso del crecimiento empresarial

La capacidad de abrir nuevas sedes o ampliar las oficinas existentes de manera eficaz y rápida puede darte una ventaja competitiva muy poderosa. Esto implica encontrar espacios físicos que se adapten a tus necesidades en poco tiempo. Sin embargo, una infraestructura convencional puede ser un impedimento para lograr ese crecimiento con facilidad.

Para facilitar la operatividad de las nuevas ubicaciones en cuestión de días, una infraestructura digital será determinante en la puesta en marcha. El trabajo móvil y en remoto permite localizar personas en las áreas donde buscamos expandirnos, facilitar un soporte más eficaz y lograr un mayor control y supervisión.

 

5. Aumento de la productividad

Por regla general, las ventajas de realizar las tareas en casa suelen mejorar el estado de ánimo de los profesionales. Si una persona está satisfecha, cómoda y feliz, su productividad aumentará.

Dicho esto, te sugerimos que planifiques las opciones de trabajar a distancia. Puedes implantar un sistema de retribución flexible en base al cumplimiento de una serie de objetivos.

Ello te permitirá dejar de medir los resultados según el tiempo utilizado y premiar a aquellos profesionales con mejor rendimiento. Serán más productivos y se sentirán mejor recompensados por sus esfuerzos.

En definitiva, el teletrabajo se presenta como una vía de solución para la conciliación laboral, el incremento del rendimiento de la compañía y la mejora de la captación y la retención de talento.

 

 

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.