Ambiente de trabajo
5 razones por las que deberías ofrecer teletrabajo a tus empleados
Estas son las ventajas que pueden hacer decantar tu balanza
El teletrabajo es mucho más que una tendencia desatada por la pandemia. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE, en el segundo trimestre de 2023, un 7,3% de las personas ocupadas en España desarrollaron más de la mitad de las jornadas de trabajo desde su domicilio. Esto significa que en nuestro país hay 1.527.800 personas teletrabajando, una cifra a la que conviene sumar el 6,6% de personas (esto es, 1.381.000) que aseguran que, en su caso, el teletrabajo es una opción ocasional.
Se trata, en efecto, de una cifra más baja que la del segundo trimestre de 2020, cuando España estaba en pleno confinamiento. La encuesta realizada por InfoJobs a 5.000 personas, cuyos datos se acaban de publicar en la III Radiografía del Teletrabajo en España, revela que hay un 22% de personas ocupadas que teletrabajan, ya sea al cien por cien o de manera híbrida, combinando los días en casa con algunas jornadas en la oficina.
Y aunque las personas que teletrabajan son capaces de reconocer algunos inconvenientes (como la disminución de los límites horarios o la desvinculación emocional con los compañeros), está claro el teletrabajo tiene grandes ventajas. Aunque no todas las empresas están decididas a experimentar con ellas.
El mismo informe nos revela que una de cada dos organizaciones da la opción de teletrabajar a sus empleados, aunque la mayoría lo hacen a través de fórmulas híbridas (38%). Un 13% pone sobre la mesa la posibilidad de trabajar de manera 100% remota. Pero, ¿por qué razones deberían lanzarse a la piscina aquellas empresas que no ven el teletrabajo como una opción viable y rentable? Nosotros tenemos cinco.
1. Ofrecer teletrabajo para atraer el mejor talento
El mercado laboral es altamente competitivo, y los empleados valoran cada vez más la flexibilidad en sus empleos. Ofrecer el teletrabajo como opción puede ser un factor determinante para atraer y retener a profesionales talentosos. Las empresas que brindan esta flexibilidad se destacan como empleadores atractivos y pueden reclutar a personas con habilidades especializadas que de otra manera podrían no estar disponibles.
Un 37% de los empleados que teletrabajan aseguran que, si su empresa apostara al 100% de nuevo por la presencialidad, buscaría otro empleo que le permitiera teletrabajar. Un 63% aseguran que mantendrían su puesto, pero con matices: el 26% lo harían con la misma motivación, el 21% negociarían un aumento salarial para compensar los costes de transporte y alquiler y el 16 % seguirían, pero habiendo perdido buen parte de la motivación.
2. El teletrabajo como apoyo para la conciliación
La mayor parte de empresas reconocen que el teletrabajo favorece la conciliación de los empleados (84%) y esta es una sensación que también tienen los empleados que teletrabajan (65%). La posibilidad de teletrabajar lleva implícita la opción de flexibilizar los horarios, y, por tanto, de distribuir la jornada laboral de acuerdo con las necesidades de la empresa, pero sobre todo, las del propio trabajador.
Por tanto, las empresas que ya sugieren el teletrabajo como opción, consideran que esta es una ventaja añadida a los beneficios para los empleados y una fórmula complementaria para avanzar en la senda de la conciliación.
3. La reducción de costes operativos: ¿realidad o ficción?
El teletrabajo permite a las empresas reducir sus costes operativos significativamente. Se pueden ahorrar gastos relacionados con el alquiler de oficinas, servicios públicos, suministros de oficina y mantenimiento. Pero no solo las empresas pueden beneficiarse de esta reducción.
Los empleados que teletrabajan señalan como ventaja el ahorro de dinero en desplazamientos (64%), que por otra parte resulta absolutamente lógico si no tienen que moverse de casa para ir a trabajar. Por ejemplo, una tarjeta de metro individual en Barcelona puede llegar a tener un coste mensual de 113,75€, dependiendo de las zonas. Estos costes se multiplican para los que se desplazan en coche, puesto que tienen que asumir combustible y aparcamiento.
4. Entrenando la resiliencia a través del teletrabajo
Hay algo que es innegable. El teletrabajo nos ayudó a superar con mayor facilidad una situación tan complicada como fue el confinamiento. Vivimos y operamos en entornos VUCA, de modo que no podemos descartar que puedan producirse desafíos inesperados.
El teletrabajo ha acelerado los procesos de digitalización y ha conseguido que muchos empleados estén ya familiarizados con herramientas que facilitan el trabajo en remoto. Esto nos prepara a todos, de un modo u otro, para vivir y trabajar en entornos cambiantes y nos convierte en personas más preparadas y resilientes.
5. Teletrabajar para ganar productividad
Para los empleados encuestados, la principal ventaja de teletrabajar tiene que ver con el ahorro de tiempo en desplazamientos (71%), que al final redunda en la productividad. Las personas que teletrabajan no tienen que invertir tiempo y dinero en moverse hasta su lugar de trabajo, tiempo que pueden dedicar directamente a los proyectos de la empresa. Por si esto fuera poco, se eliminan distracciones, de modo que pueden concentrarse durante periodos de tiempo más amplios y estables, siempre y cuando puedan trabajar en entornos óptimos para la concentración.
Las empresas, en cambio, no lo perciben de este modo: consideran que en el modelo presencial se es más productivo (58%) y las reuniones de trabajo son más eficientes (67%).
Esta posible desventaja, probablemente relacionada con la falta de espacios adecuados, la presencia de niños en casa u otras interrupciones cotidianas, puede compensarse encontrando el equilibrio de un modelo híbrido, en el que empleados y empresa podrán ver compensados inconvenientes y reticencias.