Gestión del talento

¿Cuáles son las competencias digitales clave para el empleo en el presente y el futuro?

El nivel de competencias digitales de los profesionales españoles

Las empresas de nuestro país han hecho un ejercicio muy importante para avanzar en pro de la digitalización y las competencias digitales. El índice DESI (Digital Economy and Society Index), con el que se realizar un seguimiento de los progresos de los Estados miembros de la Unión Europea en competitividad digital, revela que España se encuentra novena en el ranking, habiendo mejorado en dos posiciones con respecto al año anterior.

Está claro, la digitalización permite a las empresas ganar oportunidades: optimizar procesos, mejorar la experiencia de los usuarios e innovar en todos aquellos productos y servicios que ofrecen en la sociedad. Pero, ¿qué hay de los equipos humanos? ¿De qué manera estamos avanzando profesionalmente para adaptarnos a los nuevos retos de la digitalización?

Las competencias digitales son clave para el empleo del presente y el futuro. Y en este sentido, las empresas tienen que optimizar los procesos de selección para detectar aquellas competencias más decisivas en los candidatos, pero también para sugerir y poner a disposición de los profesionales de sus equipos aquellas iniciativas de formación que pueden ayudarles a estar alineados con los retos presentes y futuros.

¿Cuáles son las competencias digitales clave para el empleo en el presente y el futuro?

El nivel de competencias digitales de los profesionales españoles

Las competencias digitales son indispensables para los profesionales de hoy, pero sobre todo, para que los profesionales ganen un futuro profesional prometedor. No es necesario que se enfoquen en profesiones TIC. Las competencias digitales son importantes en prácticamente todas las profesiones (aunque sea en mayor o menor medida). Actualmente, según un estudio de InfoJobs, en España el 85 % de las personas que tienen entre 16 y 24 años cuentan con competencias digitales básicas o avanzadas. Lo que en el conjunto de la población es del 64 %.

Con este dato, se supera la media de los jóvenes europeos en 14 puntos porcentuales, situando a nuestro país en la novena posición del ranking europeo. Por delante están Finlandia (93 %), Islandia (91 %), Suiza (88 %) o Croacia (88 %). Pero, ¿es suficiente este nivel de competencias avanzadas para atender las necesidades actuales y futuras del mercado laboral? La respuesta es no, porque lo cierto es que muchas de estas vacantes (especialmente las emergentes) exigen un nivel de competencias avanzadas.

Las vacantes profesionales que constituyen mayores oportunidades laborales son, al mismo tiempo, las que más competencias digitales exigen. Nos referimos a profesiones como la de arquitecto/a TIC y arquitecto de software, que en InfoJobs tan solo registran cinco y siete inscritos por vacante. Además, al tratarse de puestos poco competidos, la oferta de salario bruto promedio anual escala por encima de los 50.000 euros.

¿Cuáles son las competencias digitales clave para el empleo en el presente y el futuro?

Pero, ¿cuáles son las competencias digitales básicas para los y las profesionales?

Sea como sea, a medida que la tecnología continúa evolucionando, es esencial que los trabajadores y trabajadoras adquieran y mantengan unas competencias digitales sólidas para seguir estando preparados en el mercado laboral.

1. La alfabetización digital básica

La alfabetización digital es la base de todas las demás competencias digitales. Implica la comprensión de conceptos fundamentales relacionados con la tecnología, como el funcionamiento de ordenadores y dispositivos móviles, el uso de sistemas operativos y softwares, además de un buen número términos técnicos básicos. La alfabetización digital también incluye la capacidad de navegar por la web de manera efectiva, evaluar la confiabilidad de la información en línea y comprender las implicaciones de la privacidad y la seguridad en línea.

2. Habilidades de comunicación digital

La comunicación digital se ha convertido en una parte integral de la vida laboral. Los empleados deben ser capaces de comunicarse eficazmente a través de una variedad de canales digitales, como correo electrónico, mensajería instantánea, videoconferencias, redes sociales y otras herramientas o software específicos. Esto incluye la habilidad para redactar correos electrónicos y mensajes claros y profesionales, participar en foros en línea y utilizar herramientas de colaboración digital para trabajar en equipo de manera efectiva, incluso a distancia, si teletrabajan.

3. Competencia en herramientas y software

El dominio de herramientas y software específicos es esencial en muchos entornos de trabajo, especialmente después de la pandemia. Estamos hablando de suites como Microsoft Office o Google Workspace, de software de diseño gráfico, herramientas de gestión de proyectos y sistemas de gestión empresarial (ERP). Los empleados deben estar dispuestos y preparados para aprender el funcionamiento de nuevas aplicaciones y adaptarse a cambios tecnológicos en su sector.

4. Pensamiento analítico y toma de decisiones

En la era de los datos, la capacidad de analizar información y tomar decisiones basadas en los datos es fundamental. De hecho, esta es una competencia avanzada vital para los profesionales TIC. Esta incluye las habilidades de recopilar, organizar y analizar datos utilizando herramientas de análisis. Además, los y las profesionales deben ser capaces de extraer información relevante de grandes conjuntos de datos y utilizarla para tomar decisiones informadas que impulsen el éxito de la empresa.

5. Alfabetización en seguridad cibernética

La seguridad cibernética es (y debe ser) una preocupación cada vez mayor en el mundo digital. Los empleados deben estar capacitados para llevar a cabo buenas prácticas de seguridad en línea para proteger tanto sus datos personales como los de la empresa. Esto incluye la capacidad de reconocer y evitar amenazas tan a la orden del día como el phishing, el malware y otras formas de ataques. También es importante comprender las políticas de seguridad de la empresa y seguir protocolos para proteger la información confidencial.

En resumen, las competencias digitales básicas se han convertido en un componente esencial de la empleabilidad en la era digital. Los empleados y empleadas que posean estas competencias tendrán una ventaja más que significativa en el mercado laboral y estarán mejor preparados y preparadas para enfrentar los desafíos tecnológicos que el futuro les depare. La inversión en el desarrollo de estas competencias no solo beneficia a los individuos, sino que también impulsa la innovación y el éxito de las empresas. Y vosotros, ¿cómo os estáis preparando?

PUBLICAR OFERTA

Lo más leído en el Blog de Empresas

InfoJobs Nuwe Hackathones y Retos Técnicos
Contratación y Salarios

Atrae al mejor talento IT de la mano de Nuwe e InfoJobs

InfoJobs - 28/08/2023
¿Sale más rentable contratar a un empleado o externalizar?
Contratación laboral

¿Sale más rentable contratar a un empleado/a o externalizar?

InfoJobs - 28/08/2023
Qué pasa si un trabajador no quiere fichar
Relaciones laborales

Qué pasa si un trabajador/a no quiere fichar

InfoJobs - 28/08/2023

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos