Contratación laboral

¿Tienen competencias digitales los profesionales españoles?

Las competencias digitales son cada vez más determinantes a la hora de seleccionar talento

Es cierto que no son pocos los sectores que están experimentando problemas para encontrar talento. El sanitario, el agrícola o el de la hostelería tienen serias dificultades para contratar profesionales como son enfermeros/as o camareros/as. Pero si hay un sector que esté sufriendo la escasez de talento cualificado es el tecnológico.

Existe un déficit de competencias específicas. Estas son las conclusiones a las que están llegando los expertos, que hablan sobre la dificultad de localizar profesionales que cuenten con competencias específicas, así como una formación especializada para desarrollar ciertas funciones. No es extraño encontrarse con empresas que están llevando a cabo procesos de selección fuera del país para intentar cubrir ciertas vacantes.

Y eso que a la hora de pasar el examen de competencias, en España lo superamos con nota. Según Eurostat, nuestro país se sitúa en la novena posición en cuanto a competencias digitales, ya sean básicas o avanzadas, de modo que superamos en diez puntos porcentuales la media europea. A pesar de eso, todavía queda un largo camino por recorrer.

¿Tienen competencias digitales los profesionales españoles?

¿Somos competentes digitalmente los y las profesionales en España?

No estamos hablando de competencias o conocimientos específicos, que es una de las carencias que señalan las empresas a la hora de encontrar talento para el sector IT. En este caso hablamos de competencias digitales, básicas o avanzadas. Según el último estudio de Eurostat, el 64 % de la población española de entre 16 y 74 años tiene competencias digitales.

Es una cifra elevada, porque está diez puntos por encima de la media europea, pero todavía está lejos del objetivo del 80 %, marcado por la Comisión Europea para 2030. Habrá más ciudadanos y ciudadanas preparados, pero también se busca hasta 20 millones de especialistas TIC con empleo, cubriendo los puestos demandados por las empresas.

Por ahora nos llevan ventaja nuestros vecinos europeos. Según esta misma estadística, son los islandeses (81 %) y los finlandeses (79 %) los que ya están sobre el objetivo marcado por Europa para dentro de siete años. En cambio, los países en los que la digitalización de la población avanza a paso más lento son Rumanía y Bulgaria, donde solo tres de cada diez personas tienen competencias digitales.

¿Tienen competencias digitales los profesionales españoles?

¿Quiénes tienen competencias digitales avanzadas?

Las competencias digitales son imprescindibles en entornos tan cambiantes como el nuestro y especialmente ahora, que estamos más conectados que nunca. Afortunadamente, en España, cuatro de cada diez personas tienen competencias digitales avanzadas, doce puntos por encima de la media europea, de modo que ocupamos la séptima posición, por detrás de Países Bajos, Finlandia o Islandia.

La tasa de penetración tampoco es homogénea. Mejora entre aquellos que son más jóvenes: 

  • 16 a 24 años (el 85 % tienen competencias digitales, frente al 71 % del conjunto de la UE)
  • 64 a 74 años (el porcentaje se reduce al 27 %, frente al 25 % de la UE)

Y también se incrementa entre aquellos que tienen niveles de estudios más elevados:

  • Personas con niveles de estudios altos (el 85 % atesoran competencias digitales básicas o avanzadas)
  • Personas con niveles de estudios medios (el 75 % tienen este tipo de competencias)
  • Personas sin estudios (tan solo tienen competencias el 38 %)

Como es lógico, la población ocupada y los estudiantes tienen más competencias digitales que los desempleados o las personas inactivas. Son bastante más similares las que poseen hombres (66 %) y mujeres (63 %) y se reducen mínimamente dependiendo de si las personas residen en áreas urbanas (69 %), áreas intermedias (60 %) o áreas rurales (55 %).

¿Por qué son importantes las competencias digitales para cubrir vacantes tech?

Conseguir que cada vez más personas cuenten con competencias digitales avanzadas es parte del camino para abundar en la especialización y la adquisición de conocimientos y habilidades útiles para el sector tech. La demanda de los profesionales IT se está ampliando desde hace años y está previsto que se vaya expandiendo, no solo en los sectores de informática y telecomunicaciones. Ahora mismo, el 16 % de empresas españolas con más de 10 empleados cuentan con especialistas TIC en sus plantillas.

Como es lógico, este porcentaje se incrementa cuanto más grande es la empresa. Sin embargo, seguimos por detrás de la Unión Europea y urge la puesta en marcha de iniciativas, por parte del Gobierno y de las organizaciones, para ajustar los objetivos de formación con las necesidades de las empresas, cada vez más implicadas en los procesos de digitalización.

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

¿Cuánto le cuesta cada nueva incorporación a tu empresa?
Contratación laboral

¿Cuánto le cuesta cada nueva incorporación a tu empresa?

InfoJobs - 31/05/2023
Cómo gestionar las reuniones de trabajo tensas
Ambiente de trabajo

Cómo gestionar las reuniones de trabajo tensas

InfoJobs - 31/05/2023

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos