El reclutamiento de perfiles IT es de los más difíciles de llevar a cabo. Este sector suele categorizarse como el de las ‘profesiones emergentes’, seguramente porque se trata de uno de los que más se mueve al ritmo de la innovación.

 

IT-atraerlo-y-porque-infojobs

 

En 2017 según  nuestro informe del mercado laboral, un profesional TI ha competido de media con tan solo 11 personas para conseguir un puesto.

 

¿Qué diferencia hay?

Antes de analizar cómo captar y enamorar perfiles IT, debemos preguntarnos: ¿por qué es más difícil que atraer talento de otros ámbitos? Los factores que nos parecen más relevantes son dos: la brecha de conocimiento sobre el sector, ya que al ser un ámbito tan técnico y complejo, es muy difícil entender las necesidades, objetivos y motivaciones del mismo; y la tendencia cada vez más creciente a encontrar a profesionales de IT trabajar en remoto, trabajar por proyectos y no trabajar en una oficina.

 

¿Cómo convencerles?

 Hacer que los profesionales tecnológicos quieran trabajar en tu empresa no tiene por qué ser complicado. Uno de los aspectos más importantes son los planes de formación. Debes recordar que una persona que se dedica a IT necesita estar siempre actualizada. Si no le ofreces refrescar constantemente sus conocimientos y perspectivas mediante cursos que puedan serle de valor en su profesión, es difícil que le compense estar en tu empresa. Preguntarles en qué les gustaría formarse y saber cuáles son sus pasiones dentro del sector, puede ayudarte mucho a llegar a un acuerdo que compense positivamente a ambas partes.

 

Por otro lado, ¿qué perspectivas de futuro tiene esa persona en tu empresa? Si se trata de un profesional con ambición, no se conformará con alegrarse por su nuevo contrato. Querrá saber cuál es su plan de carrera para conocer cómo crecerá tanto a nivel profesional como personal. Pregúntale cuáles son sus perspectivas en la empresa y trata de ayudarle a vislumbrar todas las oportunidades que puede encontrar internamente.

 

Una cultura relajada

Otro aspecto que puede afectar en la atracción de talento de este tipo es la cultura de tu empresa. Las empresas fuertes en IT suelen tener culturas corporativas muy enfocadas al beneficio y relax del individuo. Beneficio y relax no significan que no trabajen duro, sino todo lo contrario. Lo más probable es que este tipo de profesional valore más una empresa que le da libertad a la hora de elegir sus horarios o que no le ponga trabas cuando tenga un asunto personal que atender. Las compañías con culturas rígidas crean rechazo en el talento IT y se acabarán decantando por aquellas en las que vean que podrán desempeñar su misión trabajando duro, pero en las que también sentirán que ese esfuerzo es recompensado por parte de la empresa.

 

 

El mejor talento es el que encaja con tu empresa

Aplicando estos sencillos puntos que hemos listado arriba, estarás mucho más cerca de reclutar el mejor talento del sector IT. De todas formas, nunca olvides que el profesional más adecuado para brillar en tu empresa es aquel que, por algún motivo, conecta con la ella. Con reclutadores, equipo y superiores. Cuando una persona encaja en una compañía, todo lo demás fluye de una forma muchísimo más sencilla. Por eso, si ya tienes claro cómo hacerlo, entra en InfoJobs y publica ya la oferta que enfocará a tu empresa hacia un futuro más tecnológico. Y si no, recuerda que también podemos ayudarte a redactar la oferta perfecta.

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.