Es uno de los sectores con más demanda de empleo, pero también es el que presenta mayores dificultades a la hora de cubrir las vacantes ofertadas.

Según las encuestas realizadas para el informe sobre el Estado del mercado laboral en España de InfoJobs y Esade, las empresas prevén que uno de los sectores con más demanda de empleados en 2022 sea el de informática y telecomunicaciones. Especialmente en lo que respecta a los subsectores de programación, desarrollo de software o ciberseguridad.

Hay otros sectores para los que también está prevista la necesidad de cobertura de muchas vacantes. Como en logística y almacén online (para la preparación de pedidos y atención al cliente) y sanidad y servicios sociales (medicina, psicología, cuidados…). Pero, ¿serán fáciles de cubrir estas vacantes? ¿Seguirá siendo tan complejo como hasta ahora encontrar profesionales IT? ¿Por qué?

¿Por qué es tan difícil encontrar profesionales IT?

Fuente: InfoJobs

La dificultad de encontrar profesionales IT

Si observamos el ranking de puestos con más vacantes en informática y telecomunicaciones, veremos que el de desarrollo de software cuenta con 50.191 vacantes. Sin embargo, presenta una competencia de apenas 11 inscritos, cuando en InfoJobs el promedio de inscritos en 2021 se sitúa en 53. Esta situación, que ya se ha convertido en seña de identidad del sector IT, repercute directamente en los sueldos, que como es evidente, son muy superiores a la media.

El de informática y telecomunicaciones es un ámbito laboral con muchas oportunidades de empleo. Es, sin duda alguna, uno de los que más vacantes ofrece, pero al mismo tiempo también es el que tiene una menor tasa de competencia. Esto hace que la mayor parte de profesionales estén en activo y que la tasa de paro del sector sea muy baja. Tanto es así que según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el INE, en el último trimestre de 2021 la tasa de paro de los profesionales IT estaba situada en un 2,2 %, frente a la cifra general, que alcanzaba el 13,3 % en el mismo período.

Las empresas tendrán que seguir pujando por el talento

Las empresas se verán abocadas a una situación que seguirá completamente vigente en los próximos años. Sí si no hay iniciativas que contribuyan a dar un giro a esta tendencia. La digitalización, el nuevo modelo de trabajo híbrido y los retos abiertos en cuanto a seguridad empujan por detrás. Así, las empresas seguirán necesitando contratar profesionales del sector IT. Por tanto, si no se acelera y potencia la formación en estos ámbitos, el sector seguirá acusando la falta de talento.

Es cierto que los profesionales IT (y los futuros estudiantes que quieran dirigir su carrera hacia este sector) seguirán encontrando en el sector grandes oportunidades profesionales, tanto por lo que respecta a la calidad de las vacantes como a los sueldos. Las empresas, en cambio, tendrán que seguir pujando con enormes dificultades por el talento y continuarán sumidos en la dificultad de encontrar profesionales para cubrir la demanda existente y futura.

¿Necesitas encontrar talento? Publica ahora tu oferta en InfoJobs

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.