Contratación laboral

¿Por qué a las empresas les cuesta tanto encontrar talento?

Hay ciertos sectores que están experimentando serias dificultades para encontrar profesionales.

En España hay empresas que están experimentando grandes dificultades para encontrar talento. Sucede en distintos sectores: hay organizaciones que no están capacitadas para encontrar personal cualificado. El primer Informe sobre Escasez de Talento elaborado por InfoJobs revela que existen dificultades para contratar talento en los sectores de la hostelería (camareros), la sanidad (enfermeros), la construcción (mano de obra), agricultura y profesionales del sector tecnológico.

El diagnóstico: a las empresas les cuesta encontrar talento en España

Distintos informes confirman que las empresas en España tienen dificultades para encontrar talento. La Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE) del primer trimestre de 2023 revela que el 35 % de las empresas en España tienen dificultades para contratar la mano de obra que necesitan.

Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, lo confirma: “existe un déficit de profesionales que cuenten con las competencias específicas y la formación especializada para desarrollar ciertas funciones. Por eso, en ocasiones, las empresas tienen que buscar a los candidatos en el exterior para cubrir ciertas vacantes, y sus procesos de selección se alargan”.

¿Cómo se podría solucionar la falta de talento en las empresas?

Los expertos coinciden en que deberían ponerse en marcha distintas iniciativas para resolver la falta de talento en las empresas de España. Según Mónica Pérez, en nuestro país se debería:

  • Apostar por la Formación Profesional o la actuación en etapas educativas que inciden en la elección de los estudios
  • Reorientar el tejido productivo hacia actividades que tengan alto valor añadido

En todo esto, además, deberían tener «un fuerte protagonismo de los pujantes sectores digitales y de la industria que permitan desarrollar el potencial de ese capital humano con formación superior”, añade Pérez.

¿Por qué a las empresas les cuesta tanto encontrar talento?

Las consecuencias de la falta de talento en España

En este tipo de procesos de selección, que habitualmente duran menos de un mes o hasta dos meses (en el 38 % y 30 % de las empresas, respectivamente), para una de cada cinco empresas suelen alargarse tres meses o más. Y esta cifra se incrementa hasta el 49 % cuando algunas compañías afirman contar con algún caso esporádico en el que el proceso de selección se alarga más de dos meses.

La primera conclusión que se extrae del informe es que, pese a que, por lo general, los procesos para elegir un candidato duran menos de un mes o hasta dos meses (38% y 30%, respectivamente, en empresas que tienen estos casos habitualmente), una de cada cinco lleva a cabo de forma habitual procesos de selección de tres meses o más. Esta cifra se incrementa hasta el 49% si, además, se cuentan aquellas compañías que tienen al menos un caso esporádico en el que el proceso se alarga más de 2 meses.

¿Por qué a las empresas les cuesta tanto encontrar talento?

Estos son los principales motivos por los que las empresas tienen dificultades para encontrar talento

Las empresas que reconocen tener problemas para contratar profesionales aluden, en su mayoría, a la escasez de talento: así es en un 83 % de los casos, si tenemos en cuenta las tres principales razones argumentadas por parte de las organizaciones:

  • No encontrábamos a un/a candidato/a con las competencias técnicas que necesitábamos (54 %)
  • Era un puesto bastante específico, con pocos candidatos en el mercado (47 %)
  • No encontrábamos a un/a candidato/a con las habilidades sociales, personalidad o actitudes que requería el puesto (36 %)

Sin embargo, también se han aducido otras razones:

  • No había posibilidad de cubrirla internamente, con gente que ya trabaje a la empresa (24 %)
  • La oferta despertaba poco interés entre los posibles candidatos/as por las condiciones laborales (horarios, turnos, jornada laboral, flexibilidad…) (18 %)
  • Las necesidades de la empresa fueron cambiando a lo largo del proceso (17 %)
  • No corría la prisa la incorporación, por eso nos tomamos algo más de tiempo (14 %)
  • El puesto requería el dominio de uno o varios idiomas concretos (14 %)
  • Era un puesto muy exigente, con grandes responsabilidades (13 %)

Y en tu empresa, ¿has experimentado dificultades para encontrar talento?

Si buscas profesionales para tu empresa, publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos