Contratación laboral
¿Qué son los grupos de cotización y cómo funcionan?
Estos grupos permiten clasificar a los trabajadores/as en relación al trabajo que hacen y determinar sus bases de cotización
La Seguridad Social en España organiza a los trabajadores/as en distintos grupos de cotización según la categoría profesional y funciones que realizan en su trabajo y no tanto por su titulación pero… ¿qué son los grupos de cotización y cómo funcionan? Antes de dar respuesta tienes que saber de la importancia de los mismos ya que inscribir a un trabajador/a en un grupo de cotización u otro implica diferencias significativas en sus bases de cotización y su salario y es fundamental para calcular futuras prestaciones o la pensión de jubilación.
Qué son los grupos de cotización
Los grupos de cotización son una forma de clasificar a los trabajadores/as en grupos en relación al trabajo que desempeñan y de determinar sus bases de cotización, es decir, las cantidades sobre las que se calculan las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto las que paga el trabajador/a como las que paga la empresa. Estas cotizaciones financian las prestaciones sociales, como las pensiones, el desempleo o las bajas por enfermedad.
Así pues, el grupo de cotización determina:
- El salario que cobra el trabajador/a de forma mensual y los complementos salariales a los que tiene derecho según el convenio colectivo de la actividad.
- Cómo calcular la cuantía de la pensión, de una indemnización por despido, de una incapacidad temporal o de la prestación contributiva por desempleo.
Grupos de cotización que existen
Estos son los grupos de cotización que existen hoy en día en España según el Régimen General de la Seguridad Social:
- Grupo 1: Ingenieros, Licenciados y personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores.
- Grupo 2: Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados.
- Grupo 3: Jefes administrativos y de taller.
- Grupo 4: Ayudantes no titulados.
- Grupo 5: Oficiales administrativos.
- Grupo 6: Subalternos.
- Grupo 7: Auxiliares administrativos.
- Grupo 8: Oficiales de primera y segunda.
- Grupo 9: Oficiales de tercera y especialistas.
- Grupo 10: Peones.
- Grupo 11: Trabajadores menores de 18 años de cualquier categoría profesional
Además, existen categorías profesionales que cuentan con sistemas de cotización especiales como pueden ser los trabajadores externos, por cuenta propia o autónomos o el sistema para empleados/as del hogar.
Cada grupo de cotización cuenta con unas bases mínimas de cotización y unas bases máximas calculadas en euros al mes o al día en los grupos del 8 al 11. Si quieres consultar más información sobre las bases de cada grupo, te dejamos el enlace a la página de la Seguridad Social con toda la información.
Cómo funcionan los grupos de cotización
El grupo de cotización se indica en el contrato laboral y en la nómina de cada trabajador/a. La categoría profesional de un trabajador/a se determina en función de su formación pero, sobre todo, de las tareas concretas que realiza en la empresa y de su nivel de responsabilidad.
Los convenios colectivos juegan un papel fundamental ya que en ellos se especifican y organizan los distintos roles dentro de un sector o empresa y se marcan las bases sobre las que establecer los salarios. Esto muchas veces se lleva a cabo en coordinación con las empresas para establecer los subgrupos dependiendo de las necesidades.
Además, es necesario saber que si un trabajador/a no está de acuerdo con el grupo al que pertenece porque considera que realiza otras funciones puede reclamarlo. Asimismo, también se pueden dar casos de movilidad funcional (de cambio de grupo de cotización) dentro de una empresa.
Por último, te recomendamos que como empresa te asegures de que toda la plantilla esté clasificada correctamente porque si en una inspección laboral se detectan irregularidades respecto a los grupos de cotización, también llamados categorías profesionales, se pueden imponer sanciones y exigir correcciones.