Gestión del talento

¿Por qué faltan profesionales cualificados en el sector TIC?

¿Dónde está el talento en el sector TIC? Las razones por las que cuesta encontrarlo.

Un informe publicado por InfoJobs revela que España tiene serias dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo. Sucede en el sector de la hostelería, porque no hay camareros/as cualificados que puedan desempeñar las labores propias del puesto. Pero también en el sector sanitario, porque no hay enfermeros/as; o en el del transporte, donde se hace notable la falta de camioneros. Según datos publicados por el INE, en el segundo trimestre del año quedaron nada más y nada menos que 145.053 puestos por cubrir y el sector terciario y el de la construcción son los que presentan más problemas en este sentido.

Sin embargo, el sector TIC merece una mención aparte. Si bien las profesiones que hemos mencionado más arriba son difíciles de cubrir, parece que han dejado de ser atractivas para las personas en edad laboral. Consideran que los salarios ofrecidos son demasiado bajos, que no son empleos estables o no encajan con el tipo de tareas a realizar. En cambio, en el sector de las TIC la casuística es bien distinta. Y es que aquí el problema tiene que ver con la escasez de talento.

No en vano, para desempeñar cualquier puesto de trabajo en el sector de las TIC hay que contar con un nivel de cualificación y especialización muy elevado, así como una sólida base de competencias digitales. Conjugar todos estos factores es complicado todavía. De ahí que las empresas del sector tengan serias dificultades para encontrar profesionales que den con el perfil.

¿Por qué faltan profesionales cualificados en el sector TIC?

La falta de profesionales TIC en España y Europa: un problema común

En Europa también pasa: faltan profesionales TIC y, en general, faltan profesionales que cuenten con competencias digitales básicas y avanzadas. El informe sobre el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2022 revela que solo el 54 % de los europeos entre 16 y 74 años tienen habilidades digitales básicas, cuando los objetivos para 2030 están en el 80 %. En España, por suerte, este porcentaje es diez puntos superior, lo que sin duda es una excelente noticia. Pero hay que hacer más.

Para ser especialista TIC hacen falta algo más que competencias digitales básicas. Se han detectado carencias en el ámbito de la ciberseguridad, la inteligencia artificial, los datos y la computación cuántica. Son las conclusiones a las que llega el informe Empleo tecnológico, navegando los indicadores en España y en la UE de la ONTSI.

En 2020, más de la mitad de empresas europeas tuvieron serias dificultades para encontrar profesionales TIC especialistas, habiendo más de 340.000 puestos vacantes relacionados con estas profesiones. La Unión Europea tendrá que ponerse las pilas en este sentido. Los objetivos apuntan a la necesidad de alcanzar los 20 millones de especialistas TIC en 2030 para dar cobertura a los puestos vacantes que se generarán.

Sector TIC, muchas vacantes y escasa competencia

El sector TIC es uno de los puntos fuertes de InfoJobs. Siempre ha estado entre los cinco sectores con más vacantes de la última década y en los últimos años se ha convertido en uno de los que más oportunidades laborales ofrece. Sin embargo, también se trata de uno de los sectores menos competidos. Con tan solo 22 inscritos por vacante, sufre la escasez de talento y las empresas tienen serias dificultades para cubrir puestos como:

  • Arquitecto/a sistemas TIC
  • Arquitecto/a software
  • Diseñador/a de bases de datos
  • Ingeniero/a redes TIC
  • Analista software
  • Arquitecto/a redes TIC
  • Administrador/a de bases de datos
  • Desarrollador/a de aplicaciones móviles
  • Desarrollador/a de bases de datos
  • Ayudante técnico/a de ingeniería

¿Por qué faltan profesionales cualificados en el sector TIC?

La clave de la formación

Hay muchas oportunidades laborales en el sector de las TIC, pero faltan profesionales formados y competentes. Dar solución a este problema no es cosa fácil, pero pasa inevitablemente por la promoción de la formación. Además de los estudios universitarios, imprescindibles para configurar y moldear a estos perfiles tan técnicos, algunos países proponen la formación o reciclaje exprés de estos profesionales, que en pocas semanas pueden hacerse diestros en ciertos lenguajes y habilidades que son clave para el presente y futuro de las empresas.

Otro de los grandes problemas tiene que ver con el poco margen que tienen las universidad para gestionar la falta de talento en el sector IT. El sistema universitario está siendo incapaz de absorber la demanda, según datos del estudio Empleabilidad y Talento Digital 2021, elaborado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid. El mercado y la transformación digital, especialmente acelerada después de la pandemia, se han movido a mayor velocidad que la universidad. Salvar este gap que origina la falta de talento es uno de los grandes retos que el sector tiene por delante.

¿En busca del mejor talento IT? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos