Jornada laboral

¿Ha tenido éxito la semana laboral de cuatro días en otros países?

Muchos países europeos ya han probado fórmulas de éxito

España ya ha puesto en marcha el plan piloto para la semana laboral de cuatro días. Si bien todavía no se ha comenzado a aplicar, las empresas del sector industrial ya tienen la oportunidad de presentarse a la convocatoria para testar el funcionamiento de esta fórmula laboral sin reducir el salario de los trabajadores y sin coste para las empresas.

Es una iniciativa pionera en España, pero no en el resto de Europa. Y es que son muchos los países que ya han probado cómo es eso de trabajar solo cuatro días a la semana. Algunos de nuestros vecinos europeos llevan años pensando y repensando el funcionamiento de este sistema, con el que, en principio, los empleados/as ganan tiempo para conciliar y las empresas, productividad.

Eso en teoría, porque… ¿ha funcionado el modelo de la semana laboral de 4 días en otros países? Veamos.

¿Ha tenido éxito la semana laboral de 4 días en otros países?

Islandia es una de las pioneras de la semana laboral de cuatro días

Empecemos por Islandia, que es uno de los países pioneros en la aplicación de la semana laboral de cuatro días. En su caso, iniciaron la prueba piloto con el funcionariado entre 2015 y 2019, cuando se recortó la semana laboral de 40 a 35 horas. El éxito fue abrumador, porque los participantes indicaron que habían experimentado grandes mejoras en cuanto a bienestar, pero también en la optimización de procesos y la cooperación entre compañeros/as. En este caso, los trabajadores/as tampoco notaron recortes en su salario.

Suecia es otro de los países que ha probado ya la reducción de jornada. Y aunque algunas empresas la aplicación con éxito, todavía no se ha aplicado de manera generalizada en todo el país. En este caso, se produjeron bastantes críticas porque la medida resultaba cara para el Gobierno y las empresas. A pesar de todo, muchas organizaciones decidieron mantener la reducción de jornada (que no es estrictamente la semana laboral de cuatro días), de modo que trabajan seis horas en lugar de ocho.

¿Ha tenido éxito la semana laboral de 4 días en otros países?

El modelo belga: la semana laboral de cuatro días para subir la tasa de empleo

Todavía no es posible determinar si la semana laboral de cuatro días ha tenido o no éxito en otros países, porque la mayoría se encuentran en plena fase de discusión y testeo. Bélgica, por ejemplo, quiere implementar la semana laboral porque uno de los objetivos del Gobierno es pasar de una tasa de empleo del 71 al 80 por ciento y creen que así lo conseguirán.

Apoyan un modelo en el que se trabajen diez horas a la semana durante cuatro días y puedan librar uno sin perder horas productivas. Sin embargo, muchos ciudadanos/as belgas no han tardado en expresar su disconformidad por el exceso de cargas. En cualquier caso, esta iniciativa, que está incluida en la reforma laboral del país, también permite que un empleado/a trabaje 50 horas una semana para trabajar 30 horas la siguiente. En cualquier caso, todo apunta a que serán los empleados/as los que podrán solicitarla voluntariamente.

Reino Unido y Escocia, en fase de pruebas

En Reino Unido, en cambio, aquellos/as que han podido aplicar la semana laboral de cuatro días están teniendo una experiencia muy satisfactoria. Es cierto que no es una iniciativa general, pero el 88 % de los encuestados que han participado en el piloto (de la mano de 4 Day Week Global) consideran que está funcionando bien. Señalan que se ha conseguido aumentar la productividad y, por tanto, están dispuestos a seguir disfrutando de la semana laboral de cuatro días cuando finalice la prueba.

Otro país que muestra en masa su conformidad con este modelo laboral es Escocia. Aquí la medida cuenta con el apoyo de la mayoría ciudadana, dato que se extrae de la consulta propuesta por el Gobierno. Es cierto que la prueba resultó costosa, porque se mantuvo el salario de los empleados/as. La aplicación no es definitiva y se está pensando en formulas alternativas, como por ejemplo, añadir más festivos al calendario nacional o dedicar el quinto día de la semana a la formación o el voluntariado.

Las pruebas lo dirán: la semana laboral de cuatro días en España

En España, la semana laboral de cuatro días está en el aire. Es decir, primero se llevarán a cabo las pruebas con el sector industrial y luego se verán los resultados y la posibilidad de aplicarse de manera definitiva. Lo que está claro, y así lo refleja una encuesta realizada por InfoJobs, es que los trabajadores/as no ven con buenos ojos el hecho de perder una parte del salario por trabajar un día menos. En cambio, el 62 % estarían dispuestos a reducir su jornada sin pérdida de sueldo con el compromiso de mantener la productividad.

¿Necesitas contratar personal?

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos