Jornada laboral

Semana laboral de 4 días en España, ¿puede funcionar?

Un 64 % de los empleados se apuntarían a la semana laboral de 4 días, pero sin perder sueldo

La semana laboral de 4 días en España es todavía un concepto en pañales. Si bien es cierto que algunas empresas han puesto en marcha pruebas piloto, parece que los trabajadores no están por la labor de ver reducido su salario a cambio de dejar de ir un día al trabajo. Lo dice un estudio elaborado por InfoJobs, que revela que el 64 % de los empleados españoles estarían dispuestos a adoptar la semana laboral de 4 días, pero sin perder sueldo y manteniendo la productividad.

Una de las grandes empresas del país que había puesto en práctica la semana laboral de 4 días, aunque no definitivamente y de manera voluntaria, es Telefónica. Sin embargo, parece que la propuesta no ha convencido a sus trabajadores, que han rechazado de forma casi unánime acogerse a la semana laboral de 4 días de manera voluntaria.

¿La razón? Telefónica exigía a estos trabajadores una rebaja salarial proporcional, que a pesar de ser compensada por la empresa con un 20 %, no ha convencido a los empleados en un contexto de crisis, inflación e incertidumbre económica más acusado que nunca. El caso es que este verano, a pocos días de vencer el plazo para acogerse al plan, el diario El País informó de que tan solo un 1 % de la plantilla se habían apuntado a este nuevo modelo de jornada.

¿Seguirá siendo la semana laboral de 4 días una propuesta a considerar seriamente por parte de empresas y empleados?

Jornada laboral de 4 días en España, ¿puede funcionar?

No sin mi sueldo: la semana laboral de 4 días no termina de convencer

La semana laboral de 4 días sería una propuesta que los empleados ven interesante. De hecho, se acogerían a ella más de la mitad, siempre que el sueldo no se redujera y pudiera mantenerse la misma productividad. Según la encuesta realizada por InfoJobs, un 22 % podría llegar a planteárselo, aunque con dudas, aunque la mayoría lo tiene claro: un 40 % rechaza de manera tajante reducir las horas semanales laborales si ha de ver reducido su salario.

“Si se enfoca de forma correcta, la jornada laboral de 4 días puede ser una excelente herramienta de flexibilidad, como ya sucede con el teletrabajo, y también una fórmula de generación de nuevos puestos de trabajo, si es necesario mantener la actividad durante 5 o más días a la semana”, señala Mónica Perez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

Calidad de vida, conciliación familiar y motivación

Los tres grandes ejes de la semana laboral de 4 días tienen que ver con la calidad de vida, la conciliación familiar y la motivación, que también aparecen reflejados en este estudio, cuando se pregunta a los trabajadores sobre qué beneficios podría tener la implementación de la semana laboral de 4 días. Para la mayoría, y especialmente en el caso de las mujeres, este nuevo modelo laboral podría impactar muy positivamente en la conciliación con la vida personal (83 %), en una mejor organización con hijos o personas dependientes (78 %) y en un incremento de la motivación (75 %). También señalan en positivo el hecho de poder trabajar las horas acordadas por contrato, sin horas extras (64 %).

Pero la semana laboral de 4 días también suscita algunos temores por parte de los empleados. Uno de los más evidentes es el aumento de la carga laboral (14 %), por el hecho de tener que mantener la productividad en menos horas a la semana. Les preocupa, por otra parte, la imposibilidad de disfrutar de su derecho a la desconexión digital (12 %), que tal vez pudiera verse mermado si hay que estar más pendientes del trabajo al dejar de ir un día a la semana.

Jornada laboral de 4 días en España, ¿puede funcionar?

El plan piloto del Gobierno para la semana laboral de 4 días

La consulta está cerrada, pero el Gobierno ya tiene en marcha el plan piloto para que las empresas que hayan accedido voluntariamente puedan probar la semana laboral de 4 días, sin que esta implique reducciones en la nómina de los empleados. De manera autónoma, la Generalitat Valenciana también ha puesto a rodar el plan de ayudas a empresas privadas destinadas a la reducción de la jornada laboral y al incremento de la productividad en centros de trabajo de la Comunitat Valenciana, para el ejercicio 2022 (TRJOLA). 

Las empresas valencianas que hayan sido admitidas recibirán una aportación de 9.611,354 euros por cada trabajador/a adscrito al plan o 200.000 euros en el cómputo total hasta que finalice el programa, cuya duración se ha fijado en tres años. Esto es alrededor del 20 % del salario de un trabajador.

El choque con la realidad económica

El plan de Telefónica para implementar la semana laboral de 4 días no ha funcionado. Y no lo ha hecho porque esta innovadora propuesta, que es cierto que está funcionando en otros países, se ha dado de bruces con la realidad. En un contexto de inflación desbocada por el aumento de precios y con la inevitable pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y familias, el interés por cobrar menos a cambio de trabajar menos no ha seducido a los españoles.

En Europa, por ejemplo, las empresas han contado con el apoyo de fondos públicos para desplegar el plan en Islandia (en este caso, los funcionarios), Suecia y Escocia. Las dudas todavía planean sobre estos planes, pero en el caso de los islandeses, se han reportado mejoras importantes en cuanto a bienestar y productividad. Por lo menos de momento.
¿En España? Veremos. Lo que por ahora queda claro es que no estamos tan lejos de las iniciativas que ya están materializando nuevos vecinos europeos y que apuntan a tendencias interesantes y vanguardistas en el trabajo. Seguiremos atentos.

¿Necesitas ampliar tu equipo? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

Qué pasa si un trabajador no quiere fichar
Relaciones laborales

Qué pasa si un trabajador/a no quiere fichar

InfoJobs - 27/10/2022
¿Cómo hacer onboarding con empleados que teletrabajan?
Gestión del talento

¿Cómo hacer onboarding con empleados/as que teletrabajan?

InfoJobs - 27/10/2022
¿Qué documentos son necesarios para hacer un contrato de trabajo?
Contratación laboral

¿Qué documentos son necesarios para hacer un contrato de trabajo?

InfoJobs - 27/10/2022

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos