Jornada laboral
Semana laboral de 4 días en España, ¿puede funcionar?
Un 64 % de los empleados se apuntarían a la semana laboral de 4 días, pero sin perder sueldo
La semana laboral de 4 días en España es todavía un concepto en pañales. Si bien es cierto que algunas empresas han puesto en marcha pruebas piloto, parece que los trabajadores no están por la labor de ver reducido su salario a cambio de dejar de ir un día al trabajo. Lo dice un estudio elaborado por InfoJobs, que revela que el 64 % de los empleados españoles estarían dispuestos a adoptar la semana laboral de 4 días, pero sin perder sueldo y manteniendo la productividad.
Una de las grandes empresas del país que había puesto en práctica la semana laboral de 4 días, aunque no definitivamente y de manera voluntaria, es Telefónica. Sin embargo, parece que la propuesta no ha convencido a sus trabajadores, que han rechazado de forma casi unánime acogerse a la semana laboral de 4 días de manera voluntaria.
¿La razón? Telefónica exigía a estos trabajadores una rebaja salarial proporcional, que a pesar de ser compensada por la empresa con un 20 %, no ha convencido a los empleados en un contexto de crisis, inflación e incertidumbre económica más acusado que nunca. El caso es que este verano, a pocos días de vencer el plazo para acogerse al plan, el diario El País informó de que tan solo un 1 % de la plantilla se habían apuntado a este nuevo modelo de jornada.
¿Seguirá siendo la semana laboral de 4 días una propuesta a considerar seriamente por parte de empresas y empleados?
No sin mi sueldo: la semana laboral de 4 días no termina de convencer
La semana laboral de 4 días sería una propuesta que los empleados ven interesante. De hecho, se acogerían a ella más de la mitad, siempre que el sueldo no se redujera y pudiera mantenerse la misma productividad. Según la encuesta realizada por InfoJobs, un 22 % podría llegar a planteárselo, aunque con dudas, aunque la mayoría lo tiene claro: un 40 % rechaza de manera tajante reducir las horas semanales laborales si ha de ver reducido su salario.
“Si se enfoca de forma correcta, la jornada laboral de 4 días puede ser una excelente herramienta de flexibilidad, como ya sucede con el teletrabajo, y también una fórmula de generación de nuevos puestos de trabajo, si es necesario mantener la actividad durante 5 o más días a la semana”, señala Mónica Perez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.
Calidad de vida, conciliación familiar y motivación
Los tres grandes ejes de la semana laboral de 4 días tienen que ver con la calidad de vida, la conciliación familiar y la motivación, que también aparecen reflejados en este estudio, cuando se pregunta a los trabajadores sobre qué beneficios podría tener la implementación de la semana laboral de 4 días. Para la mayoría, y especialmente en el caso de las mujeres, este nuevo modelo laboral podría impactar muy positivamente en la conciliación con la vida personal (83 %), en una mejor organización con hijos o personas dependientes (78 %) y en un incremento de la motivación (75 %). También señalan en positivo el hecho de poder trabajar las horas acordadas por contrato, sin horas extras (64 %).
Pero la semana laboral de 4 días también suscita algunos temores por parte de los empleados. Uno de los más evidentes es el aumento de la carga laboral (14 %), por el hecho de tener que mantener la productividad en menos horas a la semana. Les preocupa, por otra parte, la imposibilidad de disfrutar de su derecho a la desconexión digital (12 %), que tal vez pudiera verse mermado si hay que estar más pendientes del trabajo al dejar de ir un día a la semana.
El plan piloto del Gobierno para la semana laboral de 4 días
La consulta está cerrada, pero el Gobierno ya tiene en marcha el plan piloto para que las empresas que hayan accedido voluntariamente puedan probar la semana laboral de 4 días, sin que esta implique reducciones en la nómina de los empleados. De manera autónoma, la Generalitat Valenciana también ha puesto a rodar el plan de ayudas a empresas privadas destinadas a la reducción de la jornada laboral y al incremento de la productividad en centros de trabajo de la Comunitat Valenciana, para el ejercicio 2022 (TRJOLA).
Las empresas valencianas que hayan sido admitidas recibirán una aportación de 9.611,354 euros por cada trabajador/a adscrito al plan o 200.000 euros en el cómputo total hasta que finalice el programa, cuya duración se ha fijado en tres años. Esto es alrededor del 20 % del salario de un trabajador.
El choque con la realidad económica
El plan de Telefónica para implementar la semana laboral de 4 días no ha funcionado. Y no lo ha hecho porque esta innovadora propuesta, que es cierto que está funcionando en otros países, se ha dado de bruces con la realidad. En un contexto de inflación desbocada por el aumento de precios y con la inevitable pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y familias, el interés por cobrar menos a cambio de trabajar menos no ha seducido a los españoles.
¿Necesitas ampliar tu equipo? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!