Gestión del talento

¿Qué empresas podrán beneficiarse de la subvención para la semana laboral de 4 días?

Podrán optar a ayudas de 150.000 euros por acortar la semana laboral de sus empleados.

El Gobierno acaba de dar a conocer una nueva subvención para la semana laboral de 4 días que se otorgará a aquellas empresas que reduzcan de cinco a cuatro los días laborales. Es una de las iniciativas del programa piloto del Ministerio de Industria, con el que se quiere testar la eficacia de la semana laboral de cuatro días. A través de esta iniciativa, se busca una reducción mínima del 10 % de la jornada semanal de trabajo. Las empresas que se pongan manos a la obra recibirán ayudas de hasta 150.000 euros. 

El plan de ayudas se hará público en breve y no todas las empresas podrán acogerse al mismo. En este artículo vamos a contarte qué organizaciones son candidatas a percibir estas ayudas y en qué medida podrán solicitarlas.

¿Qué empresas podrán beneficiarse de la subvención para la semana laboral de 4 días?

¿Qué empresas serán las beneficiarias de este plan para la semana laboral de 4 días?

Se trata de un proyecto piloto. Una especie de experimento que ya se ha realizado en otros países, como Islandia o Reino Unido, y al que podrán concurrir alrededor de 70 pymes del sector industrial. Las participantes tendrán que inscribirse en el concurso, por el que la ministra Reyes Maroto ya firmó la orden de apertura el viernes 9 de diciembre. Una vez la convocatoria de haga pública y se adjudiquen las ayudas, las empresas podrán implementar la semana laboral de 4 días con un plus de garantías.

¿Cuáles son las características y condiciones de esta ayuda?

El proyecto está dotado con un presupuesto de 10 millones de euros, con ayudas para distintas pymes, aunque ahora mismo solo las ubicadas en el sector de la industria. Estas ayudas podrán alcanzar los 150.000 euros (como máximo) y para obtenerlas será necesario que las empresas implanten la semana laboral de 4 días (32 horas a la semana, como máximo) durante un período mínimo de dos años.

¿Qué empresas podrán beneficiarse de la subvención para la semana laboral de 4 días?

Los trabajadores no tendrán recortes salariales

Es cierto que hay empresas que ya han puesto en marcha planes piloto para la semana laboral de cuatro días. Telefónica es una de ellas. Sin embargo, los empleados que se acogieron de manera voluntaria al plan, vieron reducido proporcionalmente su salario, aunque la organización hizo un esfuerzo para compensarlo por su parte. Y no triunfó.

Este sentir casa muy bien con los resultados de la encuesta realizada por InfoJobs, en el que un 62 % personas afirmaban que se acogerían a una reducción de su jornada laboral a 4 días sin pérdida de sueldo, pero manteniendo el nivel de productividad. Pero es que además, un 40 % rechazaban tajantemente reducir las horas semanales laborales si esto conlleva una reducción de salario, ya sea proporcional a la reducción del número de horas o no.

En este caso, el plan piloto del Gobierno pretende ser mucho más garantista con los trabajadores. A través del plan de ayuda, cifrado en 150.000 euros de subvención para cada empresa, los empleados podrán disfrutar de la semana laboral de 4 días sin ver reducido su salario o aumentar el tiempo de trabajo en otras jornadas.

¿Habrá ayudas o iniciativas complementarias para el plan piloto de la semana laboral de 4 días?

La respuesta es sí. Dentro de las bases de la convocatoria que en breve se hará pública también se contemplan otras ayudas. Por ejemplo, se prevé costear la formación de los trabajadores y la propuesta de iniciativas que permitan a los empleados que disfrutan de la semana laboral de 4 días mejorar la productividad. También se incluyen ayudas para realizar auditorías internas que permitan evaluar si las medidas están teniendo éxito o todo lo contrario.

¿Es o no es efectiva la semana laboral de 4 días?

Es pronto para saberlo. La fórmula ya se está aplicando, en algunos países con éxito, en Estados Unidos, Islandia, Reino Unido y Bélgica, pero todavía a través de planes piloto. En nuestro país son pocas las empresas que lo aplican y Telefónica, que lo probó hace poco, contó con el rechazo prácticamente unánime de sus empleados, que veían reducido su sueldo con la medida.

La idoneidad del plan dependerá de los resultados, eso está claro. Y el del Gobierno tiene un espíritu muy garantista con los empleados, que no notarán rebajas en su sueldo. En una encuesta realizada recientemente por InfoJobs sobre la semana laboral de 4 días, el 83 % de los consultados consideraba que una este modelo laboral podría tener un impacto muy positivo en la conciliación de la vida personal.

Pero hay más. En este estudio, los empleados consideraban que con la semana laboral de 4 días podrían lograr una mejor organización con los hijos o personas dependientes (78 %), el incremento de la motivación (75 %) o el poder trabajar las horas acordadas por contrato sin horas extras (64 %). Afirmaban temer, por contraste, el aumento de la carga laboral (14 %) y una menor margen para la desconexión digital (12 %).

¿Necesitas ampliar tu equipo con el mejor talento? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

¿Por qué deberías valorar el trabajo de tus empleados?
Gestión del talento

¿Por qué deberías valorar el trabajo de tus empleados/as?

InfoJobs - 12/12/2022
¿Se puede denegar el teletrabajo a un empleado?
Relaciones laborales

¿Se puede denegar el teletrabajo a un empleado/a?

InfoJobs - 12/12/2022
¿Quién paga los gastos del teletrabajo?
Relaciones laborales

¿Quién paga los gastos del teletrabajo?

InfoJobs - 12/12/2022
Fenómeno Quiet Quitting
Gestión del talento

¿Se está convirtiendo el quiet quitting en una tendencia?

InfoJobs - 12/12/2022

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos