De media, una persona cambia de trabajo 10 o 15 veces en su vida, permaneciendo, máximo, 5 años en cada puesto. Por este motivo, tanto el jefe como el departamento de Recursos Humanos debe estar preparado para las renuncias inesperadas, las cuales pueden llegar a ser muy temidas y sentar como un jarro de agua fría si se trata de un empleado muy querido por el equipo. En un post anterior vimos cómo detectar si un empleado desea renunciar, hoy veremos las claves para convencerlo de que no lleve a cabo tal acción.

Los motivos pueden ser infinitos: problemas personales, desarrollo profesional, no acabar de encajar en la empresa…  Al tratarse de una decisión personal, poco se puede hacer para que se quede, pero sí que se puede dialogar, conocer el motivo, y a partir de ahí, negociar para que se quede o bien dejar que se marche y aprender de los posibles errores cometidos.

 

evitar-renuncia-empleado-infojobs

 

Entonces, ¿cómo evitamos una renuncia laboral?

Para evitar que el proceso sea largo y difícil, en este artículo te contamos cómo llevarlo a cabo de forma que ambas partes queden contentas.

 

1. Conversación inicial

Como ya hemos comentado, se trata de una decisión meditada y tomada por el trabajador, en la cual no se ha podido hacer nada por parte de la empresa. No le eches la culpa a esa persona por hacer algo que está en pleno derecho de hacer. Al contrario, deséale lo mejor en su nuevo proyecto y dile que estáis tristes por perder un gran empleado.

En esta primera conversación haz preguntas para descubrir el motivo, cuándo será su último día, si ya lo ha comentado entre sus compañeros… Pregunta, pero sin llegar a ser intrusivo.  Además, que sirva para ver si puedes convencerle de que no se marche, sin llegar a ofrecer algo pensado en frío. Para ello, mejor meditarlo en paralelo y comprobar lo que es justo, si pensamos en sus compañeros.

 

2. Presenta tu contraoferta

Si tienes pensado ofrecer una contraoferta, sería ideal recopilar la máxima información posible (en la conversación inicial) para ver así qué le están ofreciendo y compararlo con lo que ya tiene. Si se trata de un problema de sueldo, antes de ofrecérselo será mejor comprobar los presupuestos de la empresa, si vale pena para evitar que se marche y si es justo con el resto de sus compañeros, ya que si se enteran podría haber problemas.

Existen más motivos, por ejemplo, si tiene que dejar de trabajar un tiempo por problemas familiares. En este caso, un aumento de sueldo no hará que se quede, pero sí que puedes ofrecerle la posibilidad de trabajar desde casa o modificar su horario y poder organizarse con alguno de sus compañeros.

Como hemos dicho, la contraoferta ha de ser muy meditada y ver si funciona con tu modelo de empresa, además de rápida, es decir, ofrécela en dos días máximo. Puede que sea inútil, ya que quizá el nuevo puesto que ha conseguido es el que siempre ha soñado y por nada del mundo renunciaría al mismo. En este caso, solo queda desearle lo mejor.

 

3. No hay nada que negociar

Si la contraoferta no es del agrado del trabajador, lo mejor será no insistir más y facilitarle el proceso. En esta segunda conversación, te aconsejamos dejar claro cuándo será su último día, para que no haya confusiones. Piensa que se trata de un empleado de valor para tu empresa, así que será de agradecer que deje todo bien claro a sus compañeros, así como información, datos, archivos, contraseñas, etc.

Te recomendamos que empieces con el proceso de selección cuanto antes. Si la persona en ocupar el puesto vacante empieza antes del último día de la persona que se va será ideal, ya que así puede entrenarle y explicarle todo sobre lo que tiene que hacer. También cabe la posibilidad de promocionar a alguno de sus compañeros y que este ocupe su puesto de trabajo.

Tanto si te encuentras en una situación igual o si quieres estar preparado para cuando llegue, te recomendamos que sigas estos tres pasos, al igual que mantener la calma y dialogar hasta llegar a un acuerdo.

 

Si tienes algún puesto vacante en tu empresa y estás buscando al candidato ideal, ¡no esperes más a publicar tu oferta en InfoJobs!

Publica tu oferta

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.