Destacados
¿Cómo identificar que un empleado está considerando renunciar?
Signos de alerta que debes conocer para evitar a tiempo una posible renuncia. ¿Sabes cómo detectar cuándo un empleado considera renunciar?
Como parte del área de Recursos Humanos, asegurarte que todo esté bien entre los empleados y que el ambiente de trabajo sea siempre el mejor posible, es muy importante. Por eso es fundamental estar atento y hacer todo lo posible por detectar y prevenir a tiempo una renuncia que quizás no tendría por qué haber terminado de esa manera.
Por eso, hemos preparado 5 aspectos clave a considerar para saber si uno de tus trabajadores está cercano a plantearse dejar su puesto, ¿estás listo para descubrirlas?
5 claves para saber si un empleado quiere dejar el trabajo
¿Se avecina una tormenta de pesimismo?
Un empleado que esté inconforme siempre adoptará por defecto una actitud pesimista y seguramente, aunque no lo verbalice, lo evidenciará de una u otra manera. En sus gestos, sus miradas o incluso en su forma de hablar, encontrarás puntos críticos para descubrir más a profundidad qué tan satisfecho está en su puesto. Si no se siente bien, seguro que notarás en él o ella fatiga, frustración o hasta indiferencia. Acércate y pregunta, habla de manera sincera y transparente y verás que lograrás una conexión más cercana y una respuesta más real sobre lo que está sucediendo.
Falta de iniciativa
Este síntoma es muy típico de una persona que se siente desmotivada y que puede estar planteándose dejar su puesto de trabajo. La falta de proactividad, iniciativa o ímpetu nace en un momento en el que una persona, en su vida profesional, se dedica solo a cumplir objetivos y no se propone ningún cambio o evolución. Para combatir esto, intenta acercarte a él o ella, proponer nuevos retos, cambiar sus labores o invitarle a hacer algo que rompa un poco su rutina y pueda renovarle ese interés que ha ido perdiendo.
Pérdida de productividad
Cuando una persona empieza a perder interés o motivación en su trabajo, comienza a hacer las cosas con menos entusiasmo, menos ganas y, por supuesto, esto se transforma en menor productividad, calidad o incluso en ambas. Detectar este “bajón” de productividad en alguien puede indicar que no está tan apasionado por lo que hace como solía estarlo y este hecho, sí o sí, requiere de tu atención.
¿Menos Doctor Jekyll y más Mr. Hide?
Es imposible ser nosotros mismos cuando no nos sentimos cómodos o a gusto. Por eso, cuando no estamos bien, esto se evidencia con cambios repentinos de humor o de personalidad en el trabajo. Así que, si notas que alguno de tus trabajadores no actúa tan cómodo como antes, no parece sentirse tan bien o no se le ve “como en casa” cuando antes parecía pez en el agua, esto es una llamada a tu atención, ¡no lo pases por alto!
Falta de humor y diversión
A pesar de que es un entorno laboral, y por ende todo debe entrar en el marco de lo profesional, en una oficina siempre hay momentos para desconectar, echarse unas risas y divertirse. Así que si, por ejemplo, notas que se siente un ambiente tenso, aburrido o apagado en la oficina, sobre todo viniendo de gente que antes solía ser el alma de la fiesta, ¡preocúpate! Y no dejes pasar esta oportunidad para hablar con ellos y preguntarles de manera honesta qué les pasa y en qué puedes ayudarles para mejorar su ámbito laboral.
¿Cómo actuar si detecto a un empleado que piensa renunciar?
El secreto de darse cuenta de lo que pasa a tu alrededor está en los detalles, no dejes que se te escape nada y ten estos 5 consejos en mente cuando evalúes cómo de felices están (o no) las personas de tu equipo de trabajo. Si detectas que alguno o algunos de tus trabajadores no están a gusto no lo dejes pasar, debes hacer algo al respecto. Y rápido.
Acércate y pregunta, habla de manera sincera y transparente y verás cómo este se ‘abre’ para dejar salir aquello que no le gusta. También debes intentar aproximarte y proponerle nuevos retos, cambiar sus tareas o invitarle a a romper un poco su rutina para así renovar el interés y la motivación que tenía.
Si estás preparado para cuidar del talento que tiene tu empresa y estás pensando en hacer que crezca cada vez más, te invitamos a que encuentres tu próximo fichaje en InfoJobs.