Como parte del área de Recursos Humanos, asegurarte que todo esté bien entre los empleados y que el ambiente de trabajo sea siempre el mejor posible, es muy importante. Por eso es fundamental estar atento y hacer todo lo posible por detectar y prevenir a tiempo una renuncia que quizás no tendría por qué haber terminado de esa manera.

Señales renuncia al trabajo
Por eso, hemos preparado 5 aspectos clave a considerar para saber si uno de tus trabajadores está cercano a plantearse dejar su puesto, ¿estás listo para descubrirlas?

5 claves para saber si un empleado quiere dejar el trabajo

¿Se avecina una tormenta de pesimismo?

Un empleado que esté inconforme siempre adoptará por defecto una actitud pesimista y seguramente, aunque no lo verbalice, lo evidenciará de una u otra manera. En sus gestos, sus miradas o incluso en su forma de hablar, encontrarás puntos críticos para descubrir más a profundidad qué tan satisfecho está en su puesto. Si no se siente bien, seguro que notarás en él o ella fatiga, frustración o hasta indiferencia. Acércate y pregunta, habla de manera sincera y transparente y verás que lograrás una conexión más cercana y una respuesta más real sobre lo que está sucediendo.

Falta de iniciativa

Este síntoma es muy típico de una persona que se siente desmotivada y que puede estar planteándose dejar su puesto de trabajo. La falta de proactividad, iniciativa o ímpetu nace en un momento en el que una persona, en su vida profesional, se dedica solo a cumplir objetivos y no se propone ningún cambio o evolución. Para combatir esto, intenta acercarte a él o ella, proponer nuevos retos, cambiar sus labores o invitarle a hacer algo que rompa un poco su rutina y pueda renovarle ese interés que ha ido perdiendo.

Pérdida de productividad

Cuando una persona empieza a perder interés o motivación en su trabajo, comienza a hacer las cosas con menos entusiasmo, menos ganas y, por supuesto, esto se transforma en menor productividad, calidad o incluso en ambas. Detectar este “bajón” de productividad en alguien puede indicar que no está tan apasionado por lo que hace como solía estarlo y este hecho, sí o sí, requiere de tu atención.

¿Menos Doctor Jekyll y más Mr. Hide?

Es imposible ser nosotros mismos cuando no nos sentimos cómodos o a gusto. Por eso, cuando no estamos bien, esto se evidencia con cambios repentinos de humor o de personalidad en el trabajo. Así que, si notas que alguno de tus trabajadores no actúa tan cómodo como antes, no parece sentirse tan bien o no se le ve “como en casa” cuando antes parecía pez en el agua, esto es una llamada a tu atención, ¡no lo pases por alto!

Falta de humor y diversión

A pesar de que es un entorno laboral, y por ende todo debe entrar en el marco de lo profesional, en una oficina siempre hay momentos para desconectar, echarse unas risas y divertirse. Así que si, por ejemplo, notas que se siente un ambiente tenso, aburrido o apagado en la oficina, sobre todo viniendo de gente que antes solía ser el alma de la fiesta, ¡preocúpate! Y no dejes pasar esta oportunidad para hablar con ellos y preguntarles de manera honesta qué les pasa y en qué puedes ayudarles para mejorar su ámbito laboral.

¿Cómo actuar si detecto a un empleado que piensa renunciar?

El secreto de darse cuenta de lo que pasa a tu alrededor está en los detalles, no dejes que se te escape nada y ten estos 5 consejos en mente cuando evalúes cómo de felices están (o no) las personas de tu equipo de trabajo. Si detectas que alguno o algunos de tus trabajadores no están a gusto no lo dejes pasar, debes hacer algo al respecto. Y rápido.

Acércate y pregunta, habla de manera sincera y transparente y verás cómo este se ‘abre’ para dejar salir aquello que no le gusta. También debes intentar aproximarte y proponerle nuevos retos, cambiar sus tareas o invitarle a a romper un poco su rutina para así renovar el interés y la motivación que tenía.

Si estás preparado para cuidar del talento que tiene tu empresa y estás pensando en hacer que crezca cada vez más, te invitamos a que encuentres tu próximo fichaje en InfoJobs.

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.